Conceptos básicos sobre administración de inventarios

Los inventarios se crean por la necesidad de mantener las operaciones de compras, fabricación, mantenimiento y distribución separadas, independientemente unas de otras. Por muy perfecta que parezca la planificación, siempre habrá interrupciones en la cadena de suministros y es aquí específicamente donde los inventarios cumplen su función, es decir, servir de colchón o amortiguador para garantizar la continuidad de las operaciones que requieran la utilización de los diferentes materiales que se tienen almacenados.

Un inventario es la existencia de algún bien mantenido bajo resguardo para su utilización o venta en el futuro. En los sistemas de producción se habla fundamentalmente de cuatro tipos de inventario:

  1. Materias primas.
  2. Productos en proceso.
  3. Productos terminados.
  4. Materiales MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones).

El propósito de tener inventarios se puede resumir de la siguiente manera: Garantizar el suministro de forma oportuna, aumentar la eficiencia de compras y operaciones, y como medida temporal para disponer de los materiales necesarios en ocasiones especiales como es el caso de las paradas de planta y proyectos en general. El inventario es una inversión que se hace para minimizar el riesgo de costos o pérdidas potenciales.

La administración del inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basada en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.

La administración de inventarios se rige por los siguientes pasos:

  1. Formular un modelo matemático que describe el comportamiento del sistema de inventarios.
  2. Buscar una política óptima de inventarios respecto a este modelo.
  3. Usar un sistema de procesamiento de información para mantener un registro de los niveles de inventario actuales.
  4. Usar este registro de niveles actuales de inventario y aplicar la política de inventario óptimo para indicar cuándo y cuánto reabastecer el inventario.

Autor: José Contreras Márquez
Venezuela
Instructor de INGEMAN, CONSCIOUS RELIABILITY y ASME para Latinoamérica.
Correo: jocomarquez@yahoo.com y jocomarquez@gmail.com
https://ve.linkedin.com/in/josecontrerasmarquez
Consultor e instructor de temas sobre Gestión del Mantenimiento, especialmente en la búsqueda de maximizar su eficiencia. Con amplia experiencia industrial y académica. Autor de los libros “Sistemas de Medición del Desempeño en Mantenimiento basados en Indicadores de Gestión” y “Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento”. Desarrollador de software “OPTIM” para determinar parámetros claves de los inventarios para materiales de alta y baja rotación. También creador de las guías de auditoría para la gestión del trabajo, proyectos e inventarios de mantenimiento. Director de www.mantenimientoeficiente.com.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×