Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Curso SAP

Jul 2, 2023 | Articulo

Acompáñanos en este artículo a descubrir qué es un curso SAP, la importancia del SAP en la industria y mucho más.

Introducción al curso SAP

En las industrias, las labores de mantenimiento actualmente se trabajan haciendo uso de herramientas computarizadas, con la intención de simplificar las labores de administración, estructuración, calculo y gestión. Posteriormente los resultados serán analizados por el individuo con las capacidades y tomará las medidas necesarias frente cualquier problemática a resolver. No obstante, el manejo de estos programas o software dependen de una configuración adecuada y un personal capacitado para manejarlo.

Por lo tanto, como alternativa en el año 1972 se funda en Alemania la empresa de Análisis de Sistemas y Desarrollo de Programas o SAP por sus siglas en alemán (“Systemanalyse und Programmentwicklung”) y su propósito es ofrecer soluciones informáticas en el área de gestión y administración empresarial en diferentes metodologías y niveles de dificultad como el lógico, operativo, capital humano, entre otros.

Por otro lado, los programas SAP poseen módulos para la gestión del mantenimiento de planta, suelen ser una herramienta formidable para la elaboración de mantenimiento centrado en la confiabilidad (“Reliability Centered Maintenance” o RCM) y la estructuración de planes de mantenimiento preventivo o predictivo, entre otros. A este módulo de SAP se le conoce como MP (“Plant Mantenance”) el cual es un servicio configurado estrictamente para administrar y organizar los recursos (materiales, herramientas y mano de obra) en los sistemas de mantenimiento.

Importancia y ventajas del SAP PM

En la actualidad, por la facilidad aportada del módulo de SAP PM de integrarse a otras funciones dentro de la configuración del programa, la empresa obtiene un servicio de gestión intercomunicado con otras áreas competentes, por lo tanto, se obtiene una mayor independencia de otros software´s o metodologías basado en escritura o impresión. Además, garantiza un control más exacto de los recursos y permite compartir la información dentro de la base de datos entre los usuarios y mejora el rendimiento de las intervenciones y restauraciones de la planta.

Cursos y diplomados

Por lo tanto, en la actualidad las plantas de mantenimiento industrial requieren de personal capacitado para el manejo de las estructuras y funcionalidades. En algunos casos, las empresas proporcionan al personal una capacitación dentro de las instalaciones, pero de plano, la prioridad para ahorrar tiempo y costo es encontrar a un profesional con el perfil para emplear esta tecnología y enfocarse en gestionar en tiempo real las labores de manutención y reparación de los equipos.

Por lo tanto, los cursos y diplomados enfocados en programa SAP MP tienen como objetivo capacitar al participante en el entendimiento de los procesos de gestión por medio de la aplicación. En otras palabras, el estudiante obtendrá los conocimientos y cualidades para la administración y organización de los recursos disponibles en labores de restauración y preservación de las máquinas. A continuación se mencionan algunas actitudes adquiridas por el estudiante:

  • Comprender la administración y estructuración de mantenimiento por medio de SAP PM y su relación con otros módulos.
  • Crear y gestionar datos importantes en SAP PM, tales como: almacenes, puestos de trabajo, maquinaria, entre otros.
  • Entender los procesos rutinarios de mantenimiento, así como su integración con otros módulos y su implementación con SAP PM.
  • Entender e implementar los ciclos de mantenimiento de rutina.
  • Planificar y programar de manera automática los mantenimientos preventivos.
  • Conocer los sistemas de mantenimientos para enfocar en los diferentes casos de mantenimiento preventivo.
  • Obtener todo tipo de información sobre un equipo o procedimiento técnico en base a la reparación o preservación de los sistemas y subsistemas de la planta.

Existen diferentes metodologías para la participación dentro de estos cursos de programas SAP MP. Algunas academias dictan sus cursos de manera presencial o vía remota, por ejemplo, Predyc.com el cual ofrece un curso enfocado en una enseñanza vivida y participativa, con la intención de desarrollar las ideas y solucionar las dudas de los participantes.

¿A quién va dirigido el curso SAP?

El curso de programas SAP MP, requieren de personas con habilidades en el ámbito de manejo de las computadoras u otras tecnologías de cómputo. No obstante, también debe poseer conocimientos en el área de administración, ingeniería y gestión, por lo tanto, el principal enfoque es para profesionales del área de mantenimiento, técnicos o estudiantes universitarios con conocimientos previos en el área empresarial y deseen mejorar sus habilidades.

Cursos de mantenimiento en línea

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, el método más sencillo para aplicar un curso SAP de mantenimiento es por medio de la vía remota, eso significa la educación a distancia por medio de comunicación masiva. Esto debido a la facilidad de horario que permite aplicar este tipo de plataformas, en el caso de un profesional o empleado del área de mantenimiento de una planta, podrá organizar su horario a conveniencia e instruirse sin ningún tipo de interrupción. No obstante, los diplomados online poseen una serie de recursos para facilitar la educación. A continuación serán mencionados:

Campus virtual

En los diplomados digitales, se emplean como escenario para simular los componentes de un campus físico, describiéndolo como la capacidad del estudiante de gestionar su progreso y administrar su tiempo. Además de contar con la ventaja de programar el momento y lugar idóneo para tomar la clase, además se encuentra todo el contenido académico, información, contenido multimedia, guías, información de los instructores. Por lo tanto, es un canal para el desarrollo de las cátedras y actividades administrativas. 

Instructores

Todos los cursos exigentes de un nivel técnico requieren de una guía capaz de solventar las dudas de los participantes, en especial si se trabajan es aspectos industriales debido a que estos requieren de un nivel de formación superior. Por lo tanto, los cursos SAP de mantenimiento, poseen instructores para guiar a los estudiantes en su formación, ofreciendo prácticas y actividades en conjunto para facilitar el desarrollo cognitivo y garantizar una capacitación a nivel profesional.

Material didáctico y autoevaluaciones

Por último, otro de los factores importantes y complementarios en los cursos SAP de mantenimiento, es el material didáctico para la interacción con los estudiantes, tales como: videos, guías interactivas, ejercicios en línea, entre otros. Todos funcionales para la mayor comprensión del contenido. Por otro lado, tenemos las autoevaluaciones, capaces de medir el rendimiento del practicante en base a sus resultados, le otorga la capacidad de ver en que está fallando.

Para finalizar, el curso SAP de mantenimiento, es una herramienta útil para preparar a un individuo estudiante de ingeniería o técnico en una planta en el manejo de los módulos significativos para la gestión de manutención y restauración de los equipos. Por lo tanto, esta herramienta significa un antes y después en el desarrollo de labores estructurales y de planificación, la cual posteriormente se irá integrando al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas