Seleccionar página

Curso TPM y lo que aprenderás en uno

Jul 2, 2023 | Articulo

Según Aberdeen Research, el coste medio por hora del tiempo de inactividad en todas las empresas es de 260.000 dólares, y parece ir en aumento. Esta cifra es superior a los datos de 2014, que eran de 164.000 dólares. Esto es especialmente preocupante ya que casi toda la producción industrial y manufacturera se lleva a cabo utilizando máquinas, por lo que depende en gran medida de que esas máquinas funcionen continuamente. Por esto, un curso TPM (mantenimiento productivo total) ayudará a tus empleados a tener una mejor cultura de mantenimiento en sus prácticas diarias, tanto para el beneficio económico como por su propia seguridad.

El mantenimiento Productivo Total: esencial para entender un curso TPM

Entonces, ¿Cómo se podemos remediar este problema tan significante? El mantenimiento productivo total (TPM) es el proceso de utilizar máquinas, equipos, empleados y procesos de apoyo para mantener y mejorar la integridad de la producción y la calidad de los sistemas. En pocas palabras, es el proceso de implicar a los empleados en el mantenimiento de sus propios equipos, haciendo hincapié en las técnicas de mantenimiento proactivo y preventivo. El mantenimiento productivo total aspira a una producción perfecta. Es decir:

  • Sin averías,
  • paradas ni funcionamiento lento,
  • sin defectos,
  • ni accidentes.

Entonces, dado que el objetivo del mantenimiento productivo total es mejorar la productividad reduciendo el tiempo de inactividad, la implantación de un programa de TPM puede tener un gran impacto en la eficacia general de sus equipos (OEE) a lo largo del tiempo. Para ello, el mantenimiento preventivo debe estar siempre en la mente de todos.

Por ejemplo, hacer funcionar las máquinas con la mentalidad de «ya lo arreglaremos cuando se rompa» no es una opción con el mantenimiento productivo total. Un programa de TPM ayuda a deshacerse de esta mentalidad y la convierte en una de poner la maquinaria en el foco central de una operación y maximizar su disponibilidad.

La mejora de la OEE mediante el TPM suele hacerse formando pequeños equipos multidisciplinares para abordar áreas centrales como el mantenimiento preventivo y autónomo, la formación de los empleados que manejan la maquinaria y la seguridad y estandarización de los procesos de trabajo.

El mantenimiento productivo total se centra en el uso eficiente y eficaz de los medios de producción, lo que significa que deben participar todos los departamentos. Estos pequeños equipos trabajan juntos para aumentar la productividad y reducir el tiempo de inactividad gracias a la fiabilidad de los equipos.

Ventajas del mantenimiento productivo total (TPM)

Pasar del mantenimiento reactivo al predictivo es una de las mayores ventajas de implantar un programa TPM. El mantenimiento reactivo o «antiincendios» es costoso, ya que no sólo hay que pagar la factura de las reparaciones de la maquinaria, sino que también hay que hacer frente al coste del tiempo de inactividad no planificado. Veamos algunas de las ventajas directas e indirectas del mantenimiento productivo total.

Comprender los fundamentos del TPM

El TPM se construye sobre los cimientos de las «5S», con ocho pilares que lo sustentan. El inicio de un programa de TPM se centrará en establecer los cimientos de las 5S y desarrollar un plan de mantenimiento autónomo. Esto libera al personal de mantenimiento para iniciar proyectos de mayor envergadura y realizar un mantenimiento más planificado.

5S: ¿Qué significa cada «S»?

Cada una de estas cinco cosas debe ponerse en práctica para poner en pie una estrategia de TPM:

  • Clasificar (Sort): Determinar qué elementos se utilizan con frecuencia y cuáles no. Los que se utilizan con frecuencia deben guardarse cerca, los demás deben almacenarse más lejos. Organice todos sus activos en un solo lugar con esta plantilla de organizador de activos
  • Sistematizar (systemize): Cada artículo debe tener un lugar -y sólo un lugar- para ser almacenado. Clasifique todas sus piezas para activos y reparaciones críticas con esta plantilla de kit de piezas
  • Brillar (shine): El lugar de trabajo debe estar limpio. Sin ella, los problemas serán más difíciles de identificar y el mantenimiento más difícil de realizar.
  • Estandarizar (standardize): El lugar de trabajo debe estar estandarizado y etiquetado. A menudo esto significa crear procesos donde antes no existían. Estandarice sus órdenes de trabajo con esta plantilla de órdenes de trabajo
  • Mantener (sustain): Hay que esforzarse por realizar continuamente cada uno de los otros pasos en todo momento.

Curso TPM

Ahora que ya sabemos en qué consiste el mantenimiento productivo total, es hora de analizar qué puedes aprender en un curso TPM, en qué consiste, etc.

Descripción

El curso TPM en muchos casos está diseñado tanto para aspirantes como para directores técnicos de Programas (TPM) experimentados. Los cursos tienen como objetivo ofrecer una visión del mundo de los TPM en toda la industria. En la mayoría de los casos, los curso recorre el papel de un TPM moderno en una organización tecnológica y ofrece al estudiante información recopilada tras hablar y entrevistar a cientos de TPM.

Sin embargo, es importante recordar que el contenido de los cursos, a pesar de tener contenidos estandarizados, pueden variar algunos que otros contenidos.

Entre lo que puedes aprender en un curso TPM:

  • Gestión de programas técnicos.
  • Entender el papel de un TPM.
  • Cómo encontrar un trabajo de director técnico de Programas.
  • Plan de carrera para TPM.
  • Gestión de programas.
  • Breve introducción a la gestión de productos.
  • TPM.
  • Gestor técnico de programas.
  • Gestión técnica de productos.
  • Gestión técnica de proyectos.
  • Las distintas funciones en una organización tecnológica.
portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas