Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

Entrevista a José Contreras

José Contreras

¿Quién es José Contreras y a qué se dedica?

Soy venezolano, actualmente resido en Buenos Aires Argentina. Me gradué de ingeniero hace mucho tiempo y comencé a trabajar en el área industrial y al mismo tiempo como docente en una Universidad venezolana, desde que comencé mi vida profesional he ejercido simultáneamente la docencia universitaria conjuntamente con la actividad industrial. También tuve una gran experiencia empresarial con mi propia empresa dedicada a la fabricación de artículos plásticos y metálicos. En los últimos 20 años me he dedicado exclusivamente a la investigación sobre la gestión del mantenimiento y la gestión de activos, fundamentalmente he investigado temas relacionados con la eficiencia de la gestión del mantenimiento. Actualmente me dedico exclusivamente a la consultoría y capacitación en estos temas.

¿Puedes contarnos un poco de que tratan los libros que has escrito?

Hasta la fecha he publicado 3 libros, los mencionaré por orden de aparición:

  • El primer libro tiene que ver con indicadores para la gestión del mantenimiento, se titula “Sistemas de Medición del Desempeño en Mantenimiento Basados en Indicadores de Gestión”. Este libro se originó después de que preparara el curso relacionado con el tema, a partir del requerimiento de una empresa en España que me solicitó que redactara todos los documentos relacionados con las diapositivas y después de un arduo trabajo me di cuenta de que tenía preparado todo el material para producir un libro. Esto me motivó a continuar con la publicación de otros libros.
  • He dictado otros cursos, como por ejemplo el de “Inventarios para Mantenimiento”, hecho que me inspiró para abordar el tema de “Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento”, que fue el título de mi segundo libro. Particularmente este libro lo aprecio mucho porque es un tema con muy poca información en nuestro idioma y lo he preparado con un enfoque exclusivamente dedicado al tratamiento particular que se le debe dar a los inventarios de mantenimiento, que difiere considerablemente al de otros inventarios. Considero que esta la razón de su gran aceptación.
  • Recientemente publiqué el tercer libro, el cual compete a todo profesional del mantenimiento a nivel industrial, se titula “Planificación, Programación y Costos del Mantenimiento”.

Estos son los 3 libros que he escrito hasta la fecha y haré lo posible de seguir produciendo información de valor para los interesados.

Libros de José Contreras Márquez

¿Puedes describir detalladamente los temas que se tratan en el libro “Planificación, Programación y Costos del Mantenimiento”?

Este libro fundamentalmente se centra en la planificación y programación del trabajo en mantenimiento. Cuando hablamos del trabajo, tenemos 2 tipos:

  • El trabajo rutinario: mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo, mantenimiento basado en condición y el mantenimiento correctivo.
  • El trabajo de mantenimiento por proyectos, que consiste en ejecutar actividades de mantenimiento pero que deben ser planificadas y programadas como un proyecto. Este es el caso del mantenimiento mayor y las paradas de planta.

El libro se centra básicamente en las herramientas, métodos, técnicas apropiadas para planificar y programar el trabajo rutinario correctamente. Este es el trabajo que debe ser preparado y ejecutado semanalmente. También se le dedica un capítulo especial y extenso a la planificación y programación del trabajo no rutinario, el cual se hace por proyectos como, por ejemplo: paradas de plantas, mantenimientos mayores, overhaul. También se le dedica un capítulo importante al tema de los costos de mantenimiento. El último capítulo se denomina “costos y presupuestos del mantenimiento”, es bastante extenso e interesante, ya que permite tener una visión clara sobre cómo entender los distintos costos del mantenimiento y cómo abordar el tema del presupuesto anual del mismo.

Entre otros temas, el libro comienza con un modelo general de gestión del mantenimiento, trata lo que es la estructura organizacional de los departamentos de mantenimiento y después se procede a describir en qué consiste un sistema de indicadores para evaluar el desempeño en mantenimiento tomado de mi libro anterior, pero se enfoca básicamente en, tal vez la columna vertebral de este proceso, que es la gestión semanal del trabajo. Posteriormente abarca la planificación como proceso, la priorización de las órdenes de trabajo, el dimensionamiento de la plantilla, algunos temas básicos relacionados con la planificación de materiales, va cerrando con la programación propiamente dicha, que consiste en la elaboración del calendario semanal de trabajo, y finalmente revisa los temas, como ya fue indicado, de las paradas de planta, los costos y el presupuesto de mantenimiento.  También incluye un tema, que hace una revisión rápida de lo que es un sistema de información para la gestión del mantenimiento, los famosos CMMS.

¿Cómo se puede adquirir y en qué formato está disponible el libro de “Planificación, Programación y Costos del Mantenimiento”?

Este libro, mercadotécnicamente hablando, en una primera fase se va a distribuir directamente desde Buenos Aires, sería su lanzamiento. En el curso “Planificación y Programación” dado a través de Predictiva21 se va a ofrecer la posibilidad de enviárselo directamente a los participantes. Por ahora, en esta primera fase del 2021, el lanzamiento es una edición limitada que estaré distribuyendo directamente y los interesados me pueden contactar con toda confianza que con gusto los atenderé.

Entrevistado: José Contreras Márquez
GLOBAL CERTIFIED INSTRUCTOR en ASME (The American Society of Mechanical Engineers).
DIRECTOR en mantenimientoeficiente.com
Correo: jocomarquez@yahoo.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/josecontrerasmarquez/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×