Evaluación de riesgos: Teoría, métodos y aplicaciones

Evaluación de riesgos: Teoría, métodos y aplicaciones

Sobre el Libro

Evaluación de riesgos: Teoría, métodos y aplicaciones (Risk Assessment: Theory, Methods, and Applications) es un libro de 784 páginas escrito por de Marvin Rausand y Stein Haugen. Fue publicado por la editorial Wiley en el año 2020.

Descripción del Libro

Introduce la evaluación de riesgos con teorías clave, métodos probados y aplicaciones de última generación.

Evaluación de riesgos: Teoría, Métodos y Aplicaciones sigue siendo uno de los pocos libros de texto que aborda el análisis y la evaluación de riesgos actuales haciendo hincapié en la posibilidad de que se produzcan accidentes graves y repentinos en diversos ámbitos de la práctica, desde la maquinaria y los procesos de fabricación hasta las centrales nucleares y los sistemas de transporte. Actualizada para alinearse con la norma ISO 31000 y otras normas modificadas, esta 2ª edición totalmente nueva analiza las principales ideas y técnicas para evaluar el riesgo en la actualidad.

El libro comienza con una introducción al análisis, la evaluación y la gestión de riesgos, e incluye una nueva sección sobre la historia del análisis de riesgos. Abarca los peligros y las amenazas, cómo medir y evaluar el riesgo, y la gestión del riesgo. También añade nuevas secciones sobre la gobernanza del riesgo y la toma de decisiones informada por el riesgo; la combinación de teorías sobre accidentes y los criterios para evaluar las fuentes de datos; y las probabilidades subjetivas. El proceso de evaluación de riesgos está cubierto, así como la forma de establecer el contexto; la planificación y la preparación; y la identificación, el análisis y la evaluación del riesgo. La evaluación de riesgos también ofrece una nueva cobertura del análisis de trabajos seguros y de los métodos semicuantitativos, y analiza la gestión de barreras y los métodos de HRA para su aplicación en alta mar. Por último, aborda el análisis dinámico de riesgos, la seguridad y el uso del ciclo de vida del riesgo.

  • Sirve de guía práctica y moderna para las aplicaciones actuales del análisis y la evaluación de riesgos, apoya las normas clave y complementa la legislación relacionada con el análisis de riesgos.
  • Se ha actualizado y revisado para adaptarlo a la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos y a otras nuevas normas, e incluye nuevos capítulos sobre seguridad, análisis dinámico de riesgos y uso del análisis de riesgos durante el ciclo de vida.
  • Proporciona una cobertura en profundidad sobre la identificación de peligros, describiendo metodológicamente los pasos para el uso de listas de comprobación, la realización de análisis preliminares de peligros y el análisis de seguridad en el trabajo.
  • Presenta una nueva cobertura sobre la historia del análisis de riesgos, los criterios para evaluar las fuentes de datos, la toma de decisiones informada por el riesgo, las probabilidades subjetivas, los métodos semicuantitativos y la gestión de barreras.
  • Contiene más aplicaciones y ejemplos, problemas nuevos y revisados, y apéndices detallados que describen los términos y acrónimos clave.
  • Se complementa con un sitio web que contiene soluciones a los problemas, material de presentación y un manual para el profesor.
  • Evaluación de riesgos: Teoría, métodos y aplicaciones, segunda edición, es ideal para los cursos de análisis/evaluación de riesgos y de ingeniería de sistemas a nivel de grado superior y de posgrado. También es una excelente referencia y recurso para ingenieros, investigadores, consultores y profesionales que llevan a cabo técnicas de evaluación de riesgos en su trabajo diario.

Sobre los autores

MarvinRausand, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y autor de System Reliability Theory: Models, Statistical Methods, and Applications y Reliability of Safety-Critical Systems: Theory and Applications, ambos publicados por Wiley.

Stein Haugen, PHD, es profesor del Departamento de Tecnología Marina de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Tabla de Contenidos

  • 1 Introducción.
  • 2 Las palabras del análisis de riesgos.
  • 3 Principales elementos de la evaluación de riesgos.
  • 4 Objeto y limitaciones del estudio.
  • 5 Aceptación del riesgo.
  • 6 La medición del riesgo.
  • 7 Gestión del riesgo.
  • 8 Modelos de accidentes.
  • 9 Datos para el análisis de riesgos.
  • 10 Identificación de peligros.
  • 11 Análisis causal y de frecuencia.
  • 12 Desarrollo de escenarios de accidentes.
  • 13 Fallas y Eventos Dependientes.
  • 14 Barreras y Análisis de Barreras.
  • 15 Análisis de la fiabilidad humana.
  • 16 Análisis y Gestión de Riesgos para la Operación.
  • 17 Evaluación de la seguridad.
  • 18 Uso del análisis de riesgos en el ciclo de vida.
  • 19 Análisis de incertidumbre y sensibilidad.
  • 20 Desarrollo y aplicaciones de la evaluación de riesgos.

A continuación se muestra un extracto del libro:

1 Introducción

1.1 El riesgo en nuestra sociedad moderna

En la Edad Media, algunos de los principales ingenieros y arquitectos trabajaban como constructores de iglesias. En este periodo, las iglesias pasaron de construirse en estilo románico a hacerlo en estilo gótico. Esta transición supuso el paso de estructuras de piedra bastante macizas, con muros gruesos, altura limitada y ventanas relativamente pequeñas y escasas, a un estilo con estructuras mucho más esbeltas, que se elevaban más alto y con más y mayores aberturas en los muros para las ventanas. Este desarrollo tecnológico tuvo un precio, con frecuentes derrumbes de las nuevas iglesias. Un ejemplo destacado es el derrumbe de la Cathedrale Saint-Pierre de Beauvais en 1284 y luego en 1573 (Murray 1989).

Este es un buen ejemplo de cómo ha evolucionado tradicionalmente la tecnología, a base de intentos y fracasos. Los constructores de iglesias de la Edad Media fueron más allá de lo que se había hecho antes, lo que a veces provocó fracasos catastróficos.

En la Edad Media, los accidentes se consideraban actos de Dios, que castigaban al hombre por intentar construir edificios tan enormes. Hoy en día, tenemos una visión diferente de por qué ocurren los accidentes, y la sociedad no está dispuesta a aceptar el fracaso en el mismo grado que en la Edad Media. Los accidentes provocan la pérdida de vidas o graves daños medioambientales y suelen ser muy costosos. En las últimas décadas se han desarrollado conceptos y técnicas que nos ayudan a entender y prevenir los fallos y accidentes antes de que ocurran, en lugar de limitarse a intentar aprender de los fallos que se producen. La aplicación de estas técnicas es lo que normalmente llamamos análisis de riesgos o evaluación de riesgos.

Las evaluaciones de riesgos son estudios sistemáticos de lo que puede salir mal en el futuro, describiéndolo y evaluando si tenemos que hacer algo para reducir el riesgo. Si estos métodos hubieran estado disponibles en 1284, podrían haber predicho y evitado el derrumbe de la catedral de Beauvais (figura 1.1) y sus consecuencias. Este libro trata principalmente de los métodos para realizar análisis de riesgos y de la base teórica de los mismos.

Utilizando una palabra del lenguaje cotidiano, podemos decir que la evaluación de riesgos es un método de sistematización de la previsión. El diccionario online Merriam-Webster define la previsión como “un acto de mirar hacia adelante” y esto es exactamente lo que intentamos hacer cuando analizamos el riesgo.

Ahora hemos empezado a utilizar términos como riesgo, análisis de riesgo y evaluación de riesgo, sin explicar realmente lo que significan. Para el propósito de este capítulo introductorio, es suficiente con una comprensión de tipo lego, pero las definiciones y discusiones adecuadas se dan en los capítulos 2 y 3.

1.2 Tendencias importantes

Numerosas tendencias de la sociedad han hecho que se preste más atención al riesgo y a su evaluación. En parte, esto se debe a la mayor atención y a la menor disposición a aceptar el riesgo, en parte al aumento del riesgo y en parte a la introducción o aparición de nuevas y diferentes fuentes de riesgo.

La mayor atención y la menor disposición a aceptar el riesgo suelen ir de la mano. Cuando se producen accidentes, en particular los graves, la atención de los medios de comunicación es muy alta y el interés del público en general es correspondientemente alto. El acceso más rápido y completo a las noticias sobre accidentes, a través de Internet, ha aumentado aún más nuestra atención (y el miedo) a los accidentes.

Fin del extracto.

Referencias

Comprar en Amazon

Más Libros en Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×