FMEA efectivos: Lograr productos y procesos seguros, confiables y económicos mediante el análisis de modos y efectos de falla

FMEA efectivos

Sobre el Libro

FMEA efectivos: Lograr productos y procesos seguros, confiables y económicos mediante el análisis de modos y efectos de falla (Effective FMEAs: Achieving Safe, Reliable, and Economical Products and Processes using Failure Mode and Effects Analysis) es un libro escrito por Carl Carlson. Fue publicado por la editorial Wiley en el año 2012 en su primera edición.

Descripción del Libro

Describe los procedimientos correctos para realizar AMFE y cómo aplicarlos con éxito en aplicaciones de diseño, desarrollo, fabricación y servicio.

Las empresas de todo el mundo disponen de un sinfín de herramientas de calidad y fiabilidad, pero la que aparece sistemáticamente en una empresa tras otra es el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). FMEA eficaz toma las mejores prácticas de cientos de empresas y miles de aplicaciones de FMEA y presenta procedimientos simplificados para los profesionales veteranos de FMEA, los novatos y todos los que se encuentran entre ellos.

Escrito desde el punto de vista de las aplicaciones -con muchos ejemplos, estudios de casos detallados, problemas de estudio y consejos incluidos- el libro cubre los tipos más comunes de FMEA, incluyendo FMEA de sistemas, FMEA de diseño, FMEA de procesos, FMEA de mantenimiento, FMEA de software y otros. También presenta capítulos sobre el análisis del árbol de fallos, la revisión del diseño basada en el modo de fallo (DRBFM), el mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM), el análisis de peligros y el FMECA (que añade el análisis de criticidad al FMEA).

Con amplios problemas de estudio y un manual de soluciones complementario, este libro es un recurso ideal para los planes de estudio académicos, así como para las aplicaciones en la industria. Además, Effective FMEAs cubre:

  • Los fundamentos de los AMFE y la evaluación de riesgos.
  • Cómo aplicar los factores clave para que los AMFE sean eficaces y evitar los errores más comunes.
  • Lo que se necesita para proporcionar una excelente facilitación de los AMFE.
  • Cómo implementar un proceso de FMEA de “mejores prácticas”.

Todo el mundo quiere apoyar la consecución de productos y procesos seguros y sin problemas, al tiempo que genera clientes felices y leales. Este libro mostrará a los lectores cómo utilizar el AMFE para anticipar y prevenir problemas, reducir costes, acortar los tiempos de desarrollo de los productos y conseguir productos y procesos seguros y altamente fiables.

Sobre el autor

Carl S. Carlson es consultor e instructor en las áreas de FMEA, planificación de programas de fiabilidad y otras disciplinas de ingeniería de fiabilidad. En la actualidad también presta apoyo a los clientes de ReliaSoft Corporation. Cuenta con treinta años de experiencia en pruebas de fiabilidad, ingeniería y puestos de dirección, incluido el de director de fiabilidad de productos en General Motors. Copresidió el equipo interindustrial que desarrolló la norma comercial FMEA (SAE J1739, versión 2002) y fue miembro del Consejo Asesor del Simposio de Fiabilidad y Mantenibilidad (RAMS). Es licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Michigan y tiene el título de Ingeniero de Fiabilidad.

Tabla de Contenido

  • Capítulo 1 El caso del Análisis Modal de Fallos y Efectos.
  • Capítulo 2 La filosofía y los principios rectores de los AMFE eficaces.
  • Capítulo 3 Comprensión de las definiciones y conceptos fundamentales de los AMFE.
  • Capítulo 4 Selección y calendario de los proyectos FMEA.
  • Capítulo 5 Cómo realizar un proyecto FMEA: Preparación.
  • Capítulo 6 Cómo realizar un proyecto FMEA: Procedimiento.
  • Capítulo 7 Cómo desarrollar y ejecutar acciones eficaces de reducción de riesgos.
  • Capítulo 8 Estudios de casos.
  • Capítulo 9 Lecciones aprendidas para realizar FMEAs efectivos.
  • Capítulo 10 Cómo facilitar el éxito de los proyectos FMEA.
  • Capítulo 11 Implementación de un proceso FMEA eficaz en toda la empresa.
  • Capítulo 12 Análisis modal de fallos y efectos críticos (FMECA).
  • Capítulo 13 Introducción a la revisión del diseño basado en el modo de fallo (DRBFM).
  • Capítulo 14 Introducción al análisis del árbol de fallos (FTA).
  • Capítulo 15 Otras aplicaciones del FMEA.
  • Capítulo 16 Selección del software FMEA adecuado.

Capítulo 1 El caso del Análisis Modal de Fallos y Efectos

No he fracasado; he encontrado diez mil maneras que no funcionan.
-Thomas Edison

Empresas e industrias de todo el mundo están reduciendo los costes y acortando los tiempos de desarrollo. Sin embargo, una alta fiabilidad y una seguridad impecable son esenciales para la satisfacción del cliente y la viabilidad financiera. Este capítulo presenta el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), destaca los éxitos del AMFE e ilustra cómo el AMFE mejora la fiabilidad y la seguridad al tiempo que reduce los costes de las garantías en diversos sectores. En este capítulo se exponen los argumentos a favor del AMFE.

1.1 La necesidad de un AMFE eficaz

Basta con echar un vistazo a los titulares de las noticias del pasado para ver el enorme coste que suponen los fallos de los productos para las empresas.

Titular en CNET News:

Microsoft ampliará la garantía de la Xbox 360 y asumirá un coste de 1.000 millones de dólares.

Microsoft dijo … que asumirá un cargo de 1.000 millones de dólares al ampliar la garantía de la Xbox 360, después de que una investigación demostrara que la videoconsola puede ser propensa a fallos de hardware.

Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos:

Baterías de ordenadores portátiles retiradas por riesgo de incendio y quemaduras.

Nombre del producto: Baterías de iones de litio utilizadas en ordenadores portátiles Hewlett-Packard, Toshiba y Dell. Peligro: Estas baterías de iones de litio pueden sobrecalentarse, lo que supone un riesgo de incendio y quemaduras para los consumidores.

Titular en CNN Money:

Retirada de neumáticos Firestone.

Bridgestone Corp. … retiró 6,5 millones de sus neumáticos de la marca Firestone -la segunda mayor retirada de neumáticos en la historia de los Estados Unidos- en respuesta a las quejas de que los neumáticos podrían estar relacionados con accidentes mortales en vehículos utilitarios deportivos.

Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos:

Yamaha retira del mercado motos de nieve por pérdida de control de la dirección.

Nombre del producto: Motos de nieve FX10 del año 2009. Peligro: Un perno en el brazo delantero derecho A puede aflojarse en el sistema de suspensión/dirección, dando lugar a la pérdida repentina del control de la dirección. Esto supone un riesgo de lesiones o muerte para los conductores.

Las retiradas de productos, los problemas de garantía en servicio y los problemas de seguridad pueden arruinar la reputación de las empresas y dejarlas fuera del negocio, además de los posibles daños o pérdidas para los consumidores. Como mínimo, suponen una enorme carga financiera en el balance final. ¿Puede el AMFE evitar este tipo de fallos en los productos? La respuesta es “sí”. Los AMFE, cuando se realizan adecuadamente en las piezas correctas con el procedimiento correcto durante el tiempo correcto con el equipo correcto, pueden prevenir fallos costosos antes de que los productos entren en el mercado. Es mucho menos costoso prevenir los problemas mediante el uso adecuado de los AMFE que pagar por los costosos problemas de campo o los costosos litigios, y sufrir la pérdida de reputación. Una vez perdida, la reputación es muy difícil de recuperar.

Hoy en día, las empresas se enfrentan a una competencia mundial sin precedentes a través de tres retos siempre presentes: el mandato de reducir los costes, los tiempos de desarrollo más rápidos y las altas expectativas de los clientes en cuanto a la fiabilidad de los productos y procesos. Una de las herramientas más poderosas para afrontar estos tres retos es el AMFE. Si se realiza correctamente, el AMFE reducirá los costes al hacer que los productos sean más fiables, reduciendo así los costes de garantía y los costes asociados a los fallos de los productos. El AMFE acortará los tiempos de desarrollo de los productos al abordar los problemas en una fase temprana del proceso, reduciendo así la costosa y lenta rutina de probar y corregir. El AMFE ayudará a las empresas a cumplir las altas expectativas de fiabilidad de los clientes, eliminando o mitigando los fallos antes de que los usuarios o consumidores los descubran.

Las empresas que ya utilizan los AMFE conocen su valor y comprenden la necesidad de realizarlos. La cuestión es si los AMFE se hacen correctamente, con la mayor calidad posible, y se están consiguiendo los potentes resultados de los que son capaces? ¿Se están mejorando uniformemente los diseños de los productos y los procesos de fabricación mediante el uso de los AMFE? ¿Se está reduciendo la garantía de campo? ¿Se está logrando una seguridad sólida como una roca? En términos empresariales, ¿cuál es el rendimiento de la inversión? Este libro mejorará la eficacia de los FMEA cuando se utilicen actualmente y reforzará su correcta aplicación.

Las empresas que aún no realizan FMEAS o que obtienen resultados cuestionables de los programas de FMEA deberían analizar detenidamente el coste de los fallos de calidad y fiabilidad. Ambas deberían considerar seriamente la posibilidad de implantar FMEAS eficaces como parte de su proceso de desarrollo de productos o de sus sistemas de mejora de la calidad. Los que tienen resultados cuestionables deben modificar su enfoque y realizar sus FMEAS de forma más eficaz, lo que este libro pretende facilitar.

La mayoría de las aplicaciones corporativas y militares requieren alguna forma de FMEA, pero aún persisten las dudas sobre la eficacia general del FMEA tal y como se aplica en muchas empresas y organizaciones hoy en día. En la actualidad, y con razón, los resultados de las aplicaciones del AMFE son dispares. Pocas herramientas de fiabilidad suscitan respuestas más contundentes entre los profesionales de la calidad y la fiabilidad que el AMFE. En cuanto a las reacciones ante el AMFE en la nevera virtual, se pueden escuchar comentarios como “pérdida de tiempo”, “falta de apoyo” y “no quiero tener nada que ver con él”, en un extremo, hasta “herramienta poderosa”, “forma eficaz de prevenir problemas” y “debe hacerse en todos los ámbitos”, en el otro. Entonces, ¿por qué hay tanta variación en la aplicación de una herramienta que existe desde hace muchas décadas? ¿Cómo se pueden conseguir resultados más uniformes y satisfactorios?

El propósito de este libro es enseñar de forma clara y sencilla todo el tema de los AMFE, incluidos los procedimientos de mejores prácticas para realizar proyectos de AMFE, los escollos, las lecciones aprendidas para que los AMFE sean más eficaces y cómo implantar un proceso eficaz de AMFE en cualquier empresa o industria.

Tomemos el análisis de la Figura 1.1, que muestra el coste del servicio de garantía en Hewlett-Packard de 2003 a 2010. El gráfico se basa en los gastos reales de la garantía, que es una pérdida de ingresos y demuestra uno de los costes de los fallos del producto y la insatisfacción del cliente. Como se puede ver en el gráfico, se gastaron miles de millones de dólares al año en el servicio de reclamaciones de garantía, con una media de más del 3% de las ventas totales.

(…)

Fin del extracto.

Referencias

Comprar en Amazon

Más Libros en Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?