Diplomado en gerencia de mantenimiento

Si estas en este artículo probablemente estés preguntándote: ¿Qué es la gestión del mantenimiento y por qué es importante? Además, ¿qué es un diplomado en gerencia de mantenimiento?

Al administrar un negocio, lo último que necesita es una falla repentina del equipo. Si se trata de una pieza crítica del equipo, puede detener todo su negocio.

Según el Informe de mantenimiento de 2019, el 40 % del tiempo de inactividad no planificado se debe al envejecimiento de los equipos y el 24 % a fallas mecánicas no planificadas. La gestión del mantenimiento puede ayudar a prevenir averías mecánicas por falta de servicio. Incluso puede prolongar la vida útil de los equipos antiguos hasta que pueda permitirse el lujo de reemplazarlos.

Profundicemos en lo que realmente implica el concepto de gestión de mantenimiento, qué empresas lo utilizan y cómo puede mejorarlo en su empresa.

¿Qué es la gestión de mantenimiento?

La gestión del mantenimiento es el proceso de planificación, programación y gestión del mantenimiento de piezas, vehículos y otros equipos críticos.

Esto incluye anticipar problemas potenciales y programar un mantenimiento regular para prevenirlos. Un buen ejemplo es programar cambios de aceite e inspecciones periódicas de camiones. Las estrategias más sofisticadas incluyen el uso del aprendizaje automático para predecir qué partes están más estresadas y necesitan ser reemplazadas. Con más datos en tiempo real, puede simplificar el mantenimiento y mejorar la rentabilidad.

¿Por qué es importante la gestión del mantenimiento?

Según ServiceMax, el 70 % de las empresas no saben cuándo sus equipos necesitan mantenimiento. Esto aumenta considerablemente el riesgo de tiempo de inactividad no planificado, que puede ser muy costoso. Según Aberdeen, el costo promedio del tiempo de inactividad no planificado del equipo es de $260 000 por hora. Si se trata de una pieza crítica del equipo, puede interrumpir todo el ciclo de vida del producto o la cadena de suministro.

Incluso en una escala más pequeña, una avería inesperada del vehículo puede significar retrasos en los camiones, incluidos daños potenciales al producto y pérdida de ingresos. Además de ahorrar costos, un programa de mantenimiento sólido puede ayudarlo a cumplir con las normas y evitar multas.

Los beneficios específicos y los ahorros de costos varían según el tipo de gestión de mantenimiento que elija.

Diplomado en gerencia de mantenimiento

El diplomado en gerencia de mantenimiento ofrece un programa de desarrollo de gerencia comprensivo para que el egresado sea capaz de:

  • Evaluar,
  • Coordinar,
  • Agendar planes de mantenimiento,
  • Aplicar correctamente estrategias de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Los gerentes de mantenimiento egresados serán profesionales altamente entrenados para ser productivos y operadores generadores de ganancia. Así, serán como “artistas” que pueden salvar a la empresa de pérdidas de tiempo, dinero y recursos.

Qué se aprende en un diplomado de gerencia de mantenimiento

El diplomado de gerencia de mantenimiento está estructurado para brindarles las mejores herramientas intelectuales a los estudiantes. Para eso, les enseña acerca de:

  • Introducción a la gerencia de mantenimiento.
  • Cómo evaluar operaciones industriales.
  • Planificar, coordinar y agendar planes de mantenimiento.
  • Usar adecuadamente las estrategias de mantenimiento preventivo y reactivo.

Requisitos para obtener el certificado

El egresado del diplomado de gerencia de mantenimiento es un profesional con muchas responsabilidades. Por eso, los criterios para graduar a los estudiantes son bastante exigentes.

Primero, se recomienda que los participantes completen los tres cursos en orden secuencial. El certificado se otorga una vez completados los tres cursos, incluidos todos los cuestionarios, tareas y exámenes. Esto representa aproximadamente 154 horas de formación, incluidas las sesiones en línea, el estudio en casa, las tareas y la preparación de los exámenes. Los participantes deben alcanzar un mínimo del 65% en cada módulo y una media total de al menos el 75% en el programa.

¿Cuáles son los tipos de gestión del mantenimiento?

Existen muchas estrategias diferentes para la gestión del mantenimiento, como la preventiva, la reactiva y la predictiva, entre otras.

Veamos con más detalle los pros y los contras de cada tipo.

Mantenimiento reactivo

El mantenimiento reactivo (o mantenimiento de averías) es un enfoque típico para muchas pequeñas empresas. Básicamente, se espera a que el equipo se averíe para hacer algo al respecto.

Por supuesto, corre el riesgo de perder tiempo y dinero en averías inesperadas, lo cual no es ninguna sorpresa. Pero el mantenimiento no programado también suele ser más caro.

Mantenimiento preventivo

Con el mantenimiento preventivo, usted programa regularmente las actividades de mantenimiento. Puede utilizar el tiempo o una métrica como los kilómetros recorridos para establecer el programa.

Cambiar el aceite cada 6 meses o cada 8.000 km es un ejemplo de esta estrategia en acción.

La ventaja es que es fácil de aplicar y puede reducir averías y reparaciones innecesarias.

Pero no es perfecta. Puede gastar dinero y tiempo en equipos que no lo necesitan. Además, es posible que no se preste suficiente atención a los equipos que se utilizan mucho o con mucha frecuencia.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo consiste en supervisar el estado y el rendimiento de los equipos en tiempo real para programar las revisiones y evitar tiempos de inactividad.

Es la forma perfecta de mantener bajos los costes de mantenimiento y de que su empresa siga funcionando.

Además de predecir los problemas, la mayoría de las empresas también realizan algunas tareas de mantenimiento preventivo como la lubricación o los cambios de aceite.

Mantenimiento basado en el uso

El mantenimiento basado en el uso mide el uso del equipo y utiliza métricas para predecir y programar el próximo servicio. Este es un paso por encima del mantenimiento preventivo, aunque no es del todo predecible. Puedes medir los kilómetros recorridos, la cantidad de producto reciclado u otros parámetros. Depende de la empresa. UBM es menos costoso de implementar que el análisis predictivo completo, pero ofrece beneficios similares. Especialmente para el mantenimiento relacionado con el transporte, ya que muchos administradores de flotas ya tienen esta opción.

Mantenimiento orientado a la confiabilidad

El mantenimiento centrado en la confiabilidad funciona al revés, comenzando con los procesos más importantes de su negocio. Luego, identifique cuáles tienen probabilidades de fallar y ajuste sus actividades de mantenimiento. Puede utilizar una combinación de mantenimiento preventivo y predictivo para lograr sus objetivos. Esta es una excelente manera de mejorar los KPI de mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad no planificado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!