ISO 55000 – Lo que necesita saber

Publicada por primera vez en enero de 2014, esta lectura rápida puede ser útil si ha oído hablar de la norma ISO 55000 y se pregunta qué es o por qué tanto alboroto. Estos son algunos de los datos básicos sobre la ISO 55000.

La serie ISO 55000 es en realidad tres normas:

  • ISO 55000 proporciona una visión general del tema de la gestión de activos y los términos y definiciones estándar que se deben utilizar.
  • La ISO 55001 es la especificación de los requisitos para un sistema de gestión integrado y eficaz de los activos.Nota: La 55001 define los requisitos para un sistema de gestión, de la misma manera que la ISO 9001 especifica un sistema de gestión de la calidad, y la ISO 14001 cubre un sistema de gestión medioambiental. La ISO 55001 no es, por tanto, una especificación para un sistema de gestión de información de activos (a veces llamado sistema de “gestión de activos empresariales”). Sin embargo, se reconoce que estos sistemas de software son ayudas útiles (“facilitadores”) para una buena gestión de activos.
  • La norma ISO 55002 proporciona orientación para la implementación de un sistema de este tipo.

ISO 55000: Algunas definiciones que vale la pena conocer

  • Un activo es algo con valor potencial para una organización y sobre el cual la organización tiene una responsabilidad.
  • La Gestión de Activos permite la realización del valor de los activos.
  • La realización del valor se logra mediante el uso de enfoques analíticos y procesos de implementación que tienen características centrales similares, sin importar la industria.
  • Un sistema de activos es un grupo de activos que interactúan y/o se interrelacionan para ofrecer una función o un servicio empresarial necesario.
  • Por supuesto, los detalles de la norma ISO 55000 aún no se han publicado (se publicarán oficialmente el 15 de enero de 2014), pero creemos que es poco probable que los conceptos clave cambien significativamente.

¿Qué significa la ISO 55000 para los profesionales de la gestión de activos?

La nueva Norma ISO 55000 de Gestión de Activos proporciona un marco de gestión para gestionar los activos a lo largo de las distintas fases de su ciclo de vida en apoyo del Plan Estratégico de la Organización (OSP).

Muchas empresas se están preparando de forma proactiva para la publicación de esta norma para evitar el tipo de respuestas reactivas que se produjeron con la introducción de la ISO 9000. Aunque esta norma de gestión de activos añadirá valor, se centra en el “qué” de la gestión de activos y no aborda el “cómo” de realizar realmente las tareas… y ahí es donde Conscious Asset puede ayudar.

– De Conscious Asset.

Autor: James Reyes-Picknell
Presidente, Director y Consultor Principal de Conscious Asset
Correo: james@consciousasset.com
Sitio Web: https://consciousasset.com/
LinkedIn: https://ca.linkedin.com/in/jamesreyespicknell

Traducción: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×