Jefe de mantenimiento

Introducción al mantenimiento

Las prácticas de mantenimientos pasados y actuales son las acciones asociadas a la reparación de los equipos después de que se hayan roto. Esto, aplica tanto en el sector privado como en el gubernamental. El diccionario define el mantenimiento como “la labor de mantener algo en buen estado, la conservación”. Esto implicaría que el mantenimiento debería ser las acciones realizadas para evitar que un dispositivo o componente falle o para reparar la degradación normal del equipo. Entonces, conservar los equipos es una tarea fundamental para la empresa, la cual está delegada al jefe de mantenimiento.

Los datos diversos estudios indican que la mayoría de las instalaciones no gastan los recursos necesarios para mantener los equipos en buen estado. Esperan a que se produzcan fallos en los equipos y entonces toman las medidas necesarias para repararlos o sustituirlos.

El jefe de mantenimiento

El jefe de mantenimiento es el responsable de gestionar el mantenimiento global de la empresa, coordinando un grupo de personas cualificadas en diferentes tareas. Entre ellas tenemos:

  • mecánicas,
  • eléctricas,
  • electrónicas,
  • informáticas, entre otras.

Tiene la responsabilidad de asegurar el plan de mantenimiento preventivo y predictivo de todas las instalaciones de la empresa. Así, segura su correcto funcionamiento e intentando conseguir la ausencia de paradas no planificadas. Se encargará de la mejora continúa de métodos y procedimientos. El jefe de mantenimiento depende del director de producción o del jefe de planta.

Tareas generales

  • Define y planifica la política de mantenimiento, con el objetivo de mejorar el modelo preventivo y establecer metodologías operativas de mantenimiento de manera racional.
  • Asegura el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo y de las instalaciones de la empresa.
  • Planifica los mantenimientos preventivos y predictivos de las líneas de producción, asegurando su funcionamiento.
  • Crea y mantiene actualizados los manuales de mantenimiento preventivo y predictivo, verificando su mantenimiento.
  • Asigna los trabajos de mantenimiento.
  • Dirección, gestión y motivación de los equipos de mantenimiento.
  • Coordina procesos con el jefe de producción y con otros jefes de departamentos de la empresa. Esto, con el objetivo de diseñar y poner en práctica el mantenimiento de cada uno de los departamentos.
  • Junto con el responsable de prevención de riesgos laborales coordina las acciones del mantenimiento de la maquinaria, equipos de trabajo e instalaciones para evitar accidentes.

El jefe de mantenimiento y sus objetivos específicos dentro de la empresa

Aunque su gestión cubre un rango amplio de aspectos y departamentos dentro de la empresa, el conjunto de responsabilidades que determinan el rol del gerente de mantenimiento, se encuentran bien definidas. Dentro de las funciones específicas que debe cumplir, cabe destacar:

Gestión de actividades de mantenimiento

Las políticas y prácticas de mantenimiento son planificadas y fijadas por la alta gerencia de cada organización. Precisamente, una de las responsabilidades primordiales del jefe de mantenimiento es hacerlas cumplir, realizando los ajustes necesarios a la estructura interna del departamento.

Asimismo, el gerente de mantenimiento es responsable de establecer los sistemas computarizados y mecanismos que le permitan monitorear el desempeño de los equipos. Además, debe controlar el estado de las diferentes instalaciones. Entonces, aunque vigilar su buen estado y funcionamiento es una tarea en la que participan todos los integrantes del departamento de mantenimiento. El gerente centraliza la observación general y pormenorizada de los equipos e instalaciones.

Este conocimiento generalizado del funcionamiento y estado de los equipos e instalaciones, ofrece al jefe de mantenimiento una posición privilegiada. Esto, para distinguir y establecer correctamente el orden de las prioridades en las reparaciones y tareas de mantenimiento. Precisamente, por eso le corresponde la esquematización de la agenda de tareas por orden de prioridad. Para esto, toman en cuenta los equipos y períodos de tiempo que mayor influencia ejercen sobre la productividad de la empresa.

Al establecer un orden de prioridad en la ejecución de las tareas, también desempeña su función en el control de costos. Lo anterior constituye lo que podamos considerar como una de sus funciones esenciales. El gerente de mantenimiento trabaja con un presupuesto establecido, y debe hacer un uso eficiente del mismo. No solo para evitar incurrir en gastos innecesarios, sino para establecer una relación de beneficio entre la inversión de capital que realiza la empresa en el departamento. Asimismo, incluir las actividades de mantenimiento, y la disminución de costos y pérdidas por paradas no planificadas. Así como averías irreparables que conduzcan a la pérdida total de equipos.

Las responsabilidades de seguridad del jefe de mantenimiento y almacenamiento de activos

Además, las tareas del jefe de mantenimiento va más allá de organizar los planes de mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones. También debe supervisar la ejecución, eficiencia y puntualidad con que los técnicos ejecutan las tareas correspondientes. Ello implica no solo dirigir, sino también supervisar a los técnicos a su cargo.

El gerente de mantenimiento debe ser previsivo respecto a los materiales de seguridad, repuestos, piezas y partes. Esto, pueden ser necesarios para ejecutar las tareas de mantenimiento y reparación de los equipos y activos físicos de la empresa. Asimismo, junto con el planificador de mantenimiento, debe administrarlos y asignarlos a los técnicos de acuerdo a las tareas que le hayan sido asignadas. Esto implica el manejo del stock de repuestos y materiales, así como del inventario de los mismos.

Además, tiene la responsabilidad de controlar el inventario de equipos, pasando por el inventario de piezas y partes. Así como los históricos de los diferentes activos, hasta la emisión y registro de las órdenes de trabajo.

También, debe almacenar y organizar toda la documentación referente a los equipos, recomendaciones del fabricante, garantías, materiales, diagramas, instrucciones de uso y fechas de caducidad de materiales.

Resumen

El jefe de mantenimiento necesita tener las actitudes y aptitudes adecuadas para dirigir eficientemente los planes de mantenimiento. Debe ser una persona con conocimientos sobre el tema, habilidades comunicativas, liderazgo, capacidad de identificar problemas y pensar rápidamente en las posibles soluciones. Esto, ya que de esa persona depende el ritmo de mantenimiento de una empresa. Por ejemplo, una avería en el sistema de rodamiento de una productora en masa de latas de atún podría causar grandes pérdidas al detenerse por mucho tiempo. Por esto, el puesto del jefe en mantenimiento es tan importante para las empresas.

Asimismo, el técnico en mantenimiento juega un papel fundamental en la manutención de los bienes industriales. En resumen, ambos cargos son uno de los pilares para cualquier plan de mantenimiento. Por lo tanto, la persona encargada debe tener las habilidades necesarias para cubrir la gran responsabilidad que requiere el cargo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×