Julián Cardona: Tenemos que Acostumbrarnos a Pensar en Grande

El presidente de ACIEM, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Mantenimiento, ente organizador del más reciente Congreso Mundial de Mantenimiento ExpoMantener 2015, habla en exclusiva para Predictiva21 acerca de la creciente cultura de la gestión de activos en el mundo y los retos de Latinoamérica en el marco de este paradigma de calidad.

El 7mo Congreso Mundial de Mantenimiento, llevado a cabo en la hermosa ciudad colombiana de Cartagena, sirvió de marco para propiciar el acercamiento, con miras a suscribir acuerdos de suma importancia, entre las asociaciones mundiales de mantenimiento de mayor renombre: Copiman y FIM. Como país anfitrión, Colombia dio lo mejor de sí para este encuentro, que terminó convirtiéndose en la fiesta mundial del mantenimiento, con la bella ciudad amurallada como telón de fondo.

Entre los artífices de este magnífico evento, se encuentra Julián Cardona, presidente de ACIEM, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Mantenimiento, quien en compañía de un nutrido grupo de profesionales, entre los que se destaca también Pedro Alfonso Rosales, presidente de este 7mo Congreso Mundial de Mantenimiento, lideró la magnífica organización de la que hizo gala en evento y que dio mucho de qué hablar entre los invitados. Impecable sería, tal vez, el término que mejor de ajuste para calificar el resultado final del esfuerzo de los colombianos para con este evento, marco inmejorable para la difusión de la cultura y últimos avances en gestión de activos.

Predictiva21: ¿Qué ha significado para ACIEM y para la ingeniería de mantenimiento de Colombia en general, el haber sido los anfitriones de este 7mo congreso mundial de mantenimiento?

Julián Cardona: Muchas gracias a Predictiva21 por esta entrevista. Este reto ha implicado intensas de trabajo, articulación con entes involucrados y un gran esfuerzo. Es un evento que fue concedido a Colombia en la reunión de Portugal el año pasado, y para Colombia es un honor haber logrado hacer el congreso, haber logrado desarrollar un evento de talla mundial, porque desde el principio comenzamos a trabajar con la idea de hacer algo en grande. Y afortunadamente lo hemos logrado.

P21: ¿Qué es lo que impulsa a la comunidad de mantenimiento a hacer eventos de esta envergadura, más allá de las conexiones de negocios que se desprenden de este tipo de encuentros?

JC: Como colectivo profesional nos hemos preocupado por difundir nuestra cultura de mantenimiento y gestión de activos, pese a la resistencia que hemos encontrado en muchos sectores profesionales y empresariales. En el mundo aún persiste una cultura o modo de pensamiento que vincula al mantenimiento con gastos. Estamos haciendo un gran esfuerzo por desmontar este paradigma, y demostrar que el mantenimiento es una buena inversión, que permite obtener confiabilidad, rentabilidad, eficacia del capital y menores fallas en la producción de bienes y servicios. Este proceso de difundir esta cultura, estos procedimientos, llegar a este nivel de detalle con todos estos expertos, es lo que hacemos como institución. Estamos comprometidos con seguir promocionando ante las empresas, empresarios y juntas directivas la importancia del mantenimiento como una inversión. No es, en modo alguno, una carga, ni un grupo de personas particulares que hablan de cosas incomprensibles. A la larga, trae más costos y gastos el no mantener que el mantener. Ese es el concepto que estamos manejando, para que sea captado en toda su dimensión por la industria mundial.

P21: Este evento ha superado las expectativas que se tenían respecto a él. ¿Cómo cree usted que esto impactará en la región de Latinoamérica?

JC: Latinoamérica no es, precisamente, el continente que tenga mayor conciencia de esta actividad, el control de activos. Lo que estamos buscando es que la región tome conciencia sobre este aspecto, tal como lo han hecho los asiáticos, los europeos y los norteamericanos. Se suele pensar que las máquinas no necesitan nada, lo cual es un error. Con este congreso logramos atraer a los expertos, concertarlos, y estos transmiten a los asistentes las experiencias de lo que se hace en otros países. En Colombia hemos avanzado un poco, pero queremos escuchar como lo hacen los españoles, los norteamericanos, para incorporar en nuestras prácticas sus prácticas. En general, apuesto porque nos acostumbrémonos a pensar en grande. Este congreso es la muestra evidente de todo lo que podemos hacer.

Texto: Alimey Díaz M de Skinner
Corresponsalía/Fotos: Miguel Ángel Guzmán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×