Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM): Implementación simplificada

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM): Implementación simplificada

Sobre el Libro

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM): Implementación simplificada [Reliability Centered Maintenance (RCM): Implementation Made Simple] es un libro escrito por Neil B. Bloom. Fue publicado por la editorial McGraw-Hill Education en el año 2005 en su primera edición.

Descripción del Libro

Un programa de RCM correctamente implementado y gestionado puede ahorrar millones en mantenimiento no programado y averías. Sin embargo, muchos han encontrado el proceso desalentador. Escrito por un experto con más de 30 años de experiencia, este libro presenta enfoques innovadores para simplificar el proceso de RCM, tales como: el análisis de fallos simples frente a los múltiples, el análisis de fallos ocultos, el análisis de componentes potencialmente críticos, el funcionamiento hasta el fallo y la diferencia entre funciones redundantes, de reserva y de apoyo. Se incluyen ejemplos de la vida real de programas de mantenimiento preventivo defectuosos y de cómo condujeron a desastres que podrían haberse evitado fácilmente. También se ilustra en detalle, con ejemplos de la vida real, el proceso paso a paso para desarrollar, implementar y mantener un programa clásico de RCM de primera clase. La alta dirección, los mandos intermedios, los supervisores y los artesanos/técnicos responsables de la seguridad y la confiabilidad de la planta encontrarán en este libro un medio inestimable para establecer un programa de mantenimiento preventivo de primera clase.

De la contraportada

Maximice la eficiencia, el rendimiento y la calidad con RCM.

El RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad) puede ahorrar millones de dólares en costes de reparación y averías de los equipos, pero puede ser difícil de implantar sin la orientación adecuada. Escrito por un experto con más de treinta años de experiencia, este recurso ofrece enfoques innovadores y consejos prácticos para simplificar y facilitar la introducción y gestión del proceso RCM.

Beneficios medibles en el mundo real:

  • Maximizar las operaciones de mantenimiento.
  • Mejorar la precisión y la organización de los datos de confiabilidad.
  • Disminuir los costes de mantenimiento.
  • Mejorar las operaciones de fabricación.
  • Reducir los retrasos en las órdenes de trabajo.

Con esta guía, los lectores serán capaces de implementar una estrategia de mantenimiento que maximizará el ciclo de vida de su planta y equipos, al tiempo que aumentará la seguridad, la calidad y la producción. Los lectores encontrarán una cobertura clara y real de los temas esenciales de RCM, tales como:

  • Análisis de fallos simples o múltiples.
  • Consideraciones sobre los costes.
  • Fallos ocultos.
  • Componentes críticos.
  • El funcionamiento hasta el fallo.
  • Explicación de las funciones de redundancia, reserva y respaldo.

Desarrollar una estrategia de mantenimiento eficaz y que ahorre dinero: Por qué el RCM ha sido tan difícil de implementar; RCM: La siguiente meseta – RCM fundamental; La implementación clásica de RCM simplificada; El proceso de implementación; Ejemplos típicos de “pepitas de oro”; Un programa vivo de RCM.

Sobre el autor

Neil Bloom se licenció en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Miami, donde también se especializó en economía. Cuenta con una experiencia única como profesional de los programas de RCM y mantenimiento preventivo, ya que ha trabajado en estrecha colaboración durante más de 30 años con las dos agencias federales de vanguardia más responsables de la confiabilidad y la seguridad, a saber, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC). Su experiencia en RCM en la aviación comercial y en la energía nuclear se ha desarrollado tanto en el ámbito de la ingeniería como en el del mantenimiento, donde el proceso de RCM se enfrenta a sus retos más formidables para su aplicación con éxito. El RCM puede ser una poderosa herramienta de confiabilidad, pero desgraciadamente, e injustamente, se ha convertido en lo que se percibe en gran medida como una empresa compleja, difícil y costosa. Por ello, el autor ha introducido conceptos innovadores que permiten que el proceso clásico de RCM alcance un nuevo nivel para el lego medio, haciendo así que todo el proceso sea menos desalentador, más directo y más sencillo. Explica lo que se puede y lo que no se puede hacer -lo que funciona y lo que no funciona-, entiende dónde están los escollos y cómo evitarlos. El Sr. Bloom ha sido ponente invitado sobre RCM en conferencias nacionales e internacionales, como el Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica (EPRI), la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), la Sociedad Nuclear Americana (ANS), el Laboratorio Nacional de Argonne (ANL), operado por la Universidad de Chicago para el Departamento de Energía (DOE), el Instituto Eléctrico Edison (EEI) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

Tabla de Contenido

  • Capítulo 1: Introducción a la RCM.
  • Capítulo 2: Por qué la RCM ha sido históricamente tan difícil de implementar.
  • Capítulo 3: Explicación de los conceptos fundamentales de RCM, algunos de ellos por primera vez: la próxima meseta.
  • Capítulo 4: Implementación de RCM: Preparación y herramientas.
  • Capítulo 5: La simplificación del RCM: El proceso de implementación.
  • Capítulo 6: El proceso de selección de tareas de PM.
  • Capítulo 7: RCM para los instrumentos.
  • Capítulo 8: El programa de vida de RCM.
  • Capítulo 9: Una estrategia de monitoreo y tendencias de RCM.
  • Capítulo 10: Implementación de RCM simplificada — Epílogo.

A continuación se muestra un extracto del libro:

Capítulo 1: Introducción a la RCM

1.1 Introducción

El mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) no es nuevo. La lógica del Grupo Directivo de Mantenimiento de las Líneas Aéreas (MSG), predecesor del RCM, existe desde principios de los años sesenta. Stanley Nowlan y Howard Heap, de United Airlines, introdujeron el RCM formal en la industria de la aviación comercial en 1978. El mantenimiento preventivo y la confiabilidad de las aerolíneas se basan principalmente en su trabajo, y se les considera los “abuelos” del RCM. Su visión es tan relevante hoy como lo fue cuando publicaron la primera (y más autorizada) versión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad en 1978.

El RCM no es más que una forma lógica de identificar qué equipos de las instalaciones deben ser mantenidos de forma preventiva en lugar de dejar que fallen y luego arreglarlos, lo que se conoce como “run-to-failure” (RTF). Muchos de ustedes han oído las frases “no lo arregles hasta que se rompa” o “no lo rompas intentando arreglarlo”. Estos axiomas tienen algo de verdad, pero representan un enfoque muy superficial si lo que se pretende es conseguir que los niveles de confiabilidad y seguridad de las instalaciones sean los mejores posibles.

Muchas plantas e instalaciones han probado el enfoque de “golpear y fallar”, o el viejo enfoque de “cómo lo hacíamos”, o el enfoque de “correr la suerte” en el mantenimiento. Estos métodos no son suficientes hasta que la suerte se agota y el potencial de desastre aparece a la vuelta de la esquina. En ausencia de un enfoque estructurado de RCM, la confiabilidad se basará únicamente en la experiencia de los pantalones, con una estrategia que consistirá en un proceso de decisión basado en las mejores conjeturas. Este enfoque está muy lejos de las expectativas actuales.

Las catástrofes pueden ser causadas por actos de la naturaleza, errores humanos o fallos de los equipos. Las catástrofes causadas por actos de la naturaleza, como huracanes, terremotos, tsunamis, tornados o corrimientos de tierra, no se prestan a ser domadas por la intervención humana; en su mayor parte, son inevitables. Puede haber sistemas de alerta, como las boyas de aviso de tsunamis en la costa del Pacífico, o normas de construcción que ayuden a evitar que las estructuras se doblen durante un terremoto, pero el suceso en sí es inevitable. Por otro lado, el error humano (error del piloto, error de juicio, error del operador, etc.) ofrece un abanico de posibilidades para evitar el potencial desastre. Algunas de las herramientas que podrían utilizarse, por ejemplo, son una mejor formación, una orientación más específica sobre los procedimientos para realizar una tarea determinada, un entorno de trabajo más seguro y normas y códigos más rígidos, todas ellas medidas que pueden adoptarse para evitar el error humano en cierta medida.

¿Qué pasa con las catástrofes que ocurren en fábricas, plantas u otras instalaciones y que suelen tener su origen en el fallo de los equipos? Este tipo de fallos es probablemente el que ofrece mayor margen de maniobra para evitar su potencialidad de provocar una catástrofe. Nada es fiable al cien por cien, ya sea un avión, un transbordador espacial o una central nuclear. Sin embargo, las catástrofes causadas por fallos de los equipos tienen la capacidad de ser aprovechadas hasta el punto de permitir la mayor proximidad a ese umbral de confiabilidad del 100%. Eso no puede decirse de las catástrofes naturales ni de las provocadas por el hombre.

Tenemos mucho control sobre la forma en que mantenemos nuestras instalaciones y equipos para evitar fallos. Un enfoque de mantenimiento preventivo centrado en la confiabilidad es probablemente el mejor camino que se puede tomar para acercarse lo más posible a ese umbral de confiabilidad del 100%. Un análisis RCM también tiene en cuenta el hecho de que los presupuestos de mantenimiento no son ilimitados y, por tanto, existe alguna base racional para decidir qué hacer y dónde gastar el mayor esfuerzo.

Hoy en día, casi todo el mundo en un entorno de fabricación, generación de energía, producción y otros entornos tecnológicos está familiarizado con la terminología de RCM. Sin embargo, el grado de familiaridad percibido puede ser bastante engañoso. El RCM es muy sencillo en su concepto, pero también muy sutil en su aplicación. Como ocurre con muchos procesos, tener un conocimiento muy limitado del proceso de GCR puede resultar más problemático que beneficioso. La falsa comodidad de creer ingenuamente que una aplicación superficial del proceso será la panacea para los problemas de la planta y el equipo, y luego depender de ese proceso para producir resultados significativos de confiabilidad, no es realista.

La comprensión de la GCR que muchos de nosotros tenemos proviene de la lectura de libros y artículos sobre el tema o de las presentaciones de ventas de los consultores. A menudo, esta información es limitada e incluye terminología como límites, funciones, interfaces, fallos funcionales, etc. Más concretamente, la terminología debería incluir: establecer los límites del sistema, los límites del subsistema, las interfaces internas del sistema, las interfaces externas del sistema, las interfaces internas del sistema y las interfaces externas. sistema, interfaces de salida del sistema, funciones del sistema, funciones del subsistema, fallos de esas funciones del subsistema, consecuencias de esos fallos funcionales, etc. La sola mención de estas frases probablemente haya provocado una inmediata mirada de interrogación en su rostro, y con razón, ya que son algunas de las razones por las que la GCR ha sido tan difícil de implementar. Los capítulos 2 y 3 explican por qué gran parte de todo este engorroso proceso ni siquiera es necesario.

Una comprensión más significativa de la confiabilidad puede hacerse evidente rápidamente a través de la reflexión sobre algunos de los conceptos que 1 introduce en este libro. Desarrollé estos conceptos debido a la dificultad que presencié una y otra vez por parte de los directivos de nivel medio y superior que intentaban comprender el proceso de RCM. No es una ciencia espacial, pero es sofisticada y sutil.

Reconocer los modos de fallo ocultos, entender cuándo no es aceptable un análisis de un solo fallo y saber cuándo es aceptable la ejecución hasta el fallo son las verdaderas piedras angulares del RCM. Además, la distinción subestimada, pero poderosamente importante, entre la verdadera redundancia y los componentes redundantes que cumplen una función de reserva o respaldo es una clave para el éxito de la confiabilidad.

(…)

Fin del extracto.

Referencias

Comprar en Amazon

Más Libros en Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?