Monitoreo de Condición: El Costo tiene Beneficios y los Beneficios pueden reducir Costos

Otro año comienza y nos vemos en medio de la consabida resaca nutricional y financiera post-navideña que la mayoría de nosotros atraviesa al principio de cada Año Nuevo, de manera que no hay mejor momento que este para tocar el tema de Costo-Beneficio y el ajuste de las finanzas.

Independientemente de su estado actual en su año financiero, y a pesar de las economías en recuperación y lo sectores industriales florecientes, el espectro del Costo-Beneficio se extiende ampliamente a todo momento sobre el mundo de los negocios hoy en día.

Bien sea como resultado de lecciones pasadas aprendidas o simplemente como continuación de la cultura prevaleciente en sus organizaciones y actitud hacia la inversión, asumo que se espera que cualquier ingeniero en confiabilidad, gerente de mantenimiento, o gerente de producción en su mayoría tenga un caso robusto de negocios y una justificación que acompañe cualquier compra o inversión a proponer ante la alta gerencia.

Bien sea capex (inversión de capital) u opex (inversión en operaciones), el tener sus datos e información correcta puede significar la diferencia entre alcanzar el PO o tener que regresar a la mesa de trabajo. La búsqueda de inversión adicional en mantenimiento y confiabilidad puede ser un reto en muchas organizaciones pues ellas no son frecuentemente vistas como un mal necesario y no añaden valor perceptible al final. Sí, ¡cómo no!

En términos de Programas de Monitoreo de Condición, la clave para superar este reto es la capacidad de aclarar y hacer un reporte conciso sobre el Costo-Beneficio anexo a su programa. Es más fácil decirlo que hacerlo, y dependerá mucho de cuán conectado e integrado esté su Programa de Monitoreo de Condición con las otras partes de su negocio, como por ejemplo los departamentos de producción, energía, ambiente y seguridad (sin orden de prioridad.) Pudiera ser difícil de creer pero no es inusual que el mantenimiento tenga muy poco o ningún entendimiento acerca del costo por hora de producción perdida.

Figura 1. Ejemplo de registro de CB. El costo de beneficio es reportado a nivel de modelo de falla.
Figura 1. Ejemplo de registro de CB. El costo de beneficio es reportado a nivel de modelo de falla.

Tampoco es común para las áreas antes mencionadas de un negocio el estar muy estratificadas y no ir siempre en la misma dirección. Admitámoslo: no hay motivación mejor que el auto-interés. Dicho esto, sin embargo, no es imposible atraer dichas áreas hacia su análisis de Costo Beneficio mientras tenga el mecanismo indicado y una idea clara acerca de cómo una inconformidad en esas áreas puede hacer impacto sobre el negocio y, más importante, ver el camino hacia un valor monetario.

Si las matemáticas son el lenguaje universal, entonces el elemento que potencia universalmente todos los negocios es el dinero y el Costo-Beneficio, ganancia y pérdida, grosor de margen, EBITA, ROI (Return on Investment o Retorno sobre la Inversión), entre otros.

El tiempo es dinero. Los materiales son dinero. Los equipos son dinero. La gente es dinero. Cada uno es invertido, empleado, adquirido, ajustado, diseñado o contratado para realizar una tarea y, sí, lo adivinaron: proporcionar un beneficio. El tener el mecanismo correcto y la disposición para reportar sobre ello y cuantificar esos beneficios es la clave para asegurar la longevidad y valor continuo que estos ítems pueden brindar a su negocio.

Recuerdo cierta película de Monty Python: “Además del Acueducto, Sanidad, Carreteras, Irrigación, Medicina, Educación, Vino, Orden Público y Salud Pública, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?”

Apliquen el mismo concepto a su Programa de Monitoreo de Condición y les aseguro que terminarán con una lista considerablemente larga de beneficios derivados hacia su negocio. Esto, por supuesto, asumiendo que el resultado del Programa de MC sea utilizado correctamente, pero… eso es tema de discusión para otro día.

Anecdóticamente, cada uno debe conocer y tener una apreciación sobre cómo los programas de MC añaden valor al negocio; pero más frecuente de lo que parece, su palabra no vale lo que el papel donde va impresa, especialmente cuando se está sentado frente a un Gerente/CFO y buscando presupuesto adicional o recursos. Como dijo Deming: “Sin datos, eres solo otra persona con una opinión.” Lo mismo aplica cuando se demuestra el Costo-Beneficio. Duro pero cierto.

Según lo dicho antes, reportar y acumular datos de Costo-Beneficio no es imposible en tanto seamos realistas en cuanto a cuán precisos van a ser los números. No se desanimen si sus números están comprometidos. Esto es bueno si promueve la discusión de su Programa MC.

No pueden pintar con brochazos gruesos, pero mientras estén felices que sus números se basen en la realidad, entonces no se pueden equivocar y deben estar contados al momento de verificar sus números presentados. Basados en su conocimiento práctico de la planta y su relación cercana con su equipo y CMMS, la siguiente información debe estar disponible al momento de considerar costo y ahorro asociados son una reparación o acción correctiva que surja de los datos obtenidos por el Monitoreo de Condición:

Figura 2
Figura 2

Tener a mano la información anterior es el primer paso crucial en la preparación y mantenimiento un ACB (Análisis de Costo-Beneficio) actualizado. El siguiente paso es decidir cómo se puede actualizar, distribuir, y llevar esta información a un formato que pueda ser incluido en sus revisiones periódicas de Mantenimiento y Presupuesto.

Usted puede escoger usar Excel, Access o cualquier otro medio, pero asegurándose que la información esté organizada de tal manera que sustente varias narrativas de trabajo convenientes. He aquí algunos ejemplos de ítems relacionados con su programa de CM/Mantenimiento con los cuales pudiera crear un caso de negocios con la ayuda de un ACB (Análisis Costo-Beneficio) bien preparado.

  1. Instalación de sensor remoto.
  2. Actualizaciones de equipo CBM.
  3. Entrenamiento.
  4. Tiempo planificado para planta y equipo.
  5. Materiales.
  6. Trabajo.

A continuación, se puede ver una captura de pantalla de un CBA usando Machine Sentry ™ de AVT. La información del cliente asociado con cada acción realizada es registrada en Machine Sentry™ para generar un valor de evitar costos asociada con una acción correctiva propuesta o modo de falla en desarrollo.

Figura 3
Figura 3

Recuerde: La mayoría de los beneficios en un negocio incurrirán en un costo inicial, pero no todos los costos resultarán en beneficio. Los beneficios que incurren en costo inicial son considerados porque estaban apoyados por datos precisos que pueden justificar la inversión antes, durante y después de hacer la adquisición o la inversión. En el último caso, esto será muy posiblemente debido a un caso de negocio precipitado, datos inexactos, o falla en proporcionar la narrativa correcta con sus números.

La próxima vez que alguien le diga “enséñame el dinero”, muéstreselo junto a su registro de ACB.

Si quiere saber más sobre Machine Sentry™ o desea apoyo y orientación sobre cómo integrar el reporte de Costo-Beneficio en su Programa de Monitoreo de Condición, visite: www.machinesentry.com o www.avtreliability.com.

Autor: Liam Doyle
Operations & Business Development
Manager at AVT Reliability (Ireland) Ltd
Correo: liamdamiendoyle@gmail.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición 29 Predictiva21

ver todas las ediciones

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento