Monitoreo de Condición y Asuntos del Corazón: Escuche al Doctor Bob y haga como Larry

Véalo de este modo. Larry pide una cita para ver a su doctor quien lo ha tratado durante años. Al llegar, Larry espera como siempre hasta que la recepcionista le indica: “El doctor lo está esperando”.

Entra y se sienta, como siempre lo ha hecho en ocasiones anteriores, pero con una expresión muy seria y preocupada en su rostro.

“¿Qué hubo, Larry? ¿Qué puedo hacer por ti hoy?”, le dice el doctor. Llamémosle Doctor Bob.

“Bueno, Doc, conoce usted a algún cirujano cardiovascular respetable y confiable?”

Un poco asombrado, Doctor Bob le responde: “¿Y por qué me pregunta eso? ¿Acaso se siente mal?”

“En realidad, no”, responde Larry, “pero quiero averiguar cuán saludable está mi corazón, así que pensé que la mejor manera de saberlo sería que me abrieran el pecho y lo revisaran.”

Como pueden imaginarlo, el Doctor Bob está perplejo ante la propuesta extrema de Larry y lo compara con un episodio de Monty Python. (Si no han oído hablar de Monty Python, puede que yo sea muy Viejo o ustedes muy jóvenes, pero no importa, sigan leyendo.)

¿Han escuchado alguna vez la expresión:
“si no está roto, no lo arregles?”

Desafortunadamente, Larry habla en serio y se queda sentado allí, pacientemente, esperando una respuesta.

Habiendo considerado apretar el botón de emergencia, el Doctor Bob prosigue. “Bueno, Larry, no estoy seguro de que quieras hacer eso en realidad, y como tu doctor de hace tanto año, incurriría en un error si no te hago ver los riesgos inminentes de tomar tal decisión.”

“¿Riesgos? ¿Cuáles riesgos? responde Larry. “Durante muchos años, he venido a verme con usted y he permanecido con buena salud desde que tengo memoria. Hago ejercicio regularmente, tomo las comidas adecuadas, y no fumo ni bebo, así que ¿cuál es el riesgo?”

“¿Has oído mencionar la frase “si no está roto, no lo arregles?”

“Claro que sí”, responde Larry.

“Bueno, Larry, existen muchas otras maneras con las que podemos evaluar la salud de tu corazón sin tener que abrirte el pecho”. Ciertamente, tienes muy buena salud para tu edad, pero someterte a una intervención quirúrgica mayor no solamente es costosa, sino que puede exponerlo a otros riesgos como una infección, sin mencionar el tiempo que le tomará recuperarse. Considere la posibilidad de no quedar igual que antes de la operación. Todos estos riesgos pueden contribuir a crear un problema donde hasta ahora no lo hay.”

Cabe decir que Larry se puso la mano en el corazón (chiste inevitable) luego de hablar con el Doctor Bob, quien le propuso una variedad de prueba no invasivas que lo mantendrían lejos de la mesa del quirófano y le proporcionarían buenas indicaciones sobre el buen estado de su corazón.

Con respecto al corazón de Larry, existen al menos 6 tipos de pruebas no invasivas que pudieran informarle sobre lo que quiere saber. Dependiendo del resultado de dichas pruebas, Larry tendría más datos sobre los cuales tomar decisiones correctas sobre la mejor forma de cuidar su corazón en el futuro y mejorar en los mismos.

“Esto no significa ser tacaño, sino ser práctico y eficiente en el manejo de sus recursos de mantenimiento y su presupuesto.”

Piense en la historia mencionada anteriormente la próxima vez que vaya a desmantelar algún equipo o activo como parte de una actividad planificada.

El hecho de que una parte de un equipo ha funcionado bien, sin mostrar signos de defecto o fallas, es algo que no debe ser ignorado en la labor de mantenimiento. Al contrario, tome tiempo para considerar con certeza la causa e inclusive como factor cuando vaya a decidir cómo van a ser sus futuras inspecciones.

Si se trata de una caja de cambios, el análisis de aceite es un buen indicador de la salud interna de sus engranajes, etc. Para Larry, una simple prueba de sangre proporcionaría suficiente información sobre sus niveles de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL), por nombrar sólo una de innumerables pruebas posibles.

Tome muestras de sus aceites y revise los reportes de análisis. Considere el uso y las horas de funcionamiento del equipo. Pudiera encontrar que un cambio de aceite puede prolongarse de 12 a 24 meses. Esto no es ser tacaño. Esto es ser práctico y eficiente en el manejo de sus recursos de mantenimiento y presupuesto.

¿Y qué tal un electrocardiograma? Si Larry hubiera dicho que había estado sintiendo palpitaciones fuertes o aceleradas, mareos, falta de aliento o dolor en el pecho, esta sería una excusa ideal para pedir que lo abrieran en lo que seguiría siendo tan sólo una inspección visual. Al menos, sin embargo, Larry hubiera registrado síntomas que le permitirían al Doctor Bob decidir cuáles pruebas aplicar en “modo falla”. ¿Ven a lo que me refiero?

Excepto que ahora solo tienes que asegurarte de poner cada cosa donde estaba y como lo conseguiste.

Las inspecciones visuales son un principio vital en cualquier Monitoreo de Condición, pero ¿hace falta abrir una caja de engranajes para hacer dichas inspecciones? Claro que no. Encuentre una ventana de oportunidad, utilice la escotilla de inspección y un boroscopio para identificar cualquier daño posible a los dientes de los engranajes o los cigüeñales, etc. Resulta más económico y menos intenso que desarmar la caja, solo para verificar que está bien.

Luego, tiene que asegurarse de volver a poner todo tal como lo encontró. Oh, y por cierto, producción necesita eso listo para las 7:30 de la mañana, pero no te apures mucho, para que te dé tiempo a estar en casa para ver Los Simpsons. Consideremos la tabla siguiente en relación con su corazón, y vamos a aplicar la misma manera de pensar en sus activos críticos. Ninguna de estas pruebas le pondrá bajo peligro inminente. Al contrario, cada una de ellas está diseñada para tratar modos o síntomas específicos de fallas y facilitar un diagnóstico de manera que puedan tomarse más decisiones informadas para el tratamiento. ¿Alguien quiere Monitoreo de Condiciones?

Para una caja, considere las siguientes revisiones, ninguna de las cuales son masivamente intensas, pero pueden arrojar información importante con respecto condición y no cuestan mucho:

  1. Recorrido reconocimiento visual.
  2. Inspección visual por puertos de inspección.
  3. Inspección por boroscopio.
  4. Medición de temperatura
    1. Termómetros.
    2. Detector de resisten temperatura (RTD).
    3. Termógrafo.
  5. Medición de presión de aceite.
  6. Medición de sonido y vibración.
  7. Inspección de elementos de filtro.

¿Cuál es la moraleja de la historia? Si no está roto, no lo arregle. Monitoréelo. Mientras más monitoree y aumente su comprensión o conciencia sobre los posibles modos de falla dentro de sus activos, estará en mejor posición para ahorrarse acciones de mantenimiento innecesarias, aumentar el ciclo de vida de sus activos, incrementar la confiabilidad y prevenir que pequeños problemas se conviertan en grandes problemas.

Escuche al Doctor Bob y haga como Larry.

www.avtreliability.com

Autor: Liam Doyle
Gerente de Desarrollo de Operaciones y Negocios en AVT Reliability (Irlanda) Ltd
Correo: liamdamiendoyle@gmail.com
Traducción: Richard Skinner

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición 29 Predictiva21

ver todas las ediciones

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento