Seleccionar página

Aprende qué es un plan de mantenimiento

Ago 3, 2023 | Articulo

Un plan de mantenimiento sirve para generar automáticamente un objeto de llamada para una fecha determinada. Un objeto de toma puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento o una hoja de entrada de servicios. La orden y el aviso también pueden generarse al mismo tiempo. Un plan de mantenimiento consta de datos de posición de mantenimiento y de programación. La posición de mantenimiento contiene las siguientes áreas de datos:

  • Datos de planificación: centro de planificación de mantenimiento, grupo de planificación de mantenimiento, clase de orden, clase de actividad de mantenimiento, puesto de trabajo principal, división.
  • Objeto de referencia.
  • Hoja de ruta: opcional.
  • Intervalo: ciclo, offset, texto de ciclo.

Un plan de mantenimiento puede constar de varias posiciones de mantenimiento. En este caso, se crea una orden para cada posición de mantenimiento. En un plan de mantenimiento deben mantenerse diferentes componentes de una bomba de engranajes.

Por ejemplo, el usuario podría crear un ítem de mantenimiento para la propia bomba de engranajes, otro ítem para el motor eléctrico y un tercero para el eje pupm. Cada elemento de mantenimiento tiene su propia hoja de ruta. Todos los elementos forman parte del mismo plan de mantenimiento. Por lo tanto, tienen los mismos tiempos.

Plan de mantenimiento con hoja de ruta

Se puede asignar una hoja de ruta en la posición de mantenimiento. Esta hoja de ruta define las operaciones que deben ejecutarse para los objetos especificados en la posición de mantenimiento. El usuario también tiene la posibilidad de crear nuevas hojas de ruta para mantenimiento a partir del plan de mantenimiento.

Plan de mantenimiento sin hoja de ruta

Si no se ha introducido ninguna hoja de ruta en la posición de mantenimiento para el plan de mantenimiento, el sistema copia un texto breve para el plan de mantenimiento en la orden de mantenimiento como descripción de la operación. De este modo, se pueden generar órdenes breves sin hoja de ruta. El planificador puede añadir operaciones adicionales a la orden de mantenimiento, si es necesario. El usuario también puede incluir instrucciones de mantenimiento configurables en el plan de mantenimiento.

Un requisito previo para ello es un equipo configurable como objeto de referencia en la posición de mantenimiento. Los perfiles de configuración de la instrucción de mantenimiento y del equipo deben referirse a la misma clase. Las relaciones de objetos con las posiciones de la lista de materiales del equipo y las operaciones de la instrucción de mantenimiento deben utilizar las mismas características.

En el equipo, se asigna un valor a la característica en la vista de configuración. Esta valoración se utiliza a continuación para seleccionar de la instrucción de mantenimiento las operaciones que tienen las mismas relaciones de objetos.

Cálculo del coste del plan de mantenimiento

El cálculo del coste del plan de mantenimiento puede utilizarse para determinar aquí los costes de mantenimiento para un período de tiempo específico. Se produce una llamada después de que se haya realizado el tratamiento de lista para posiciones de mantenimiento. El cálculo del coste general permite al usuario calcular el coste de mantenimiento para uno o varios planes de mantenimiento.

En ambos casos, para el cálculo del coste se utilizan las fechas de mantenimiento activas durante el periodo en cuestión. Si el periodo especificado se extiende más allá de la última fecha activa, el sistema simula las fechas pertinentes. Se asignan valores al tiempo de trabajo y al material utilizando las tarifas y los precios válidos en el momento de realizar el cálculo del coste. No se tienen en cuenta tarifas diferentes para contabilizaciones futuras.

Simulación del plan de mantenimiento

El usuario puede pasar de la vista general gráfica de la programación del mantenimiento a la simulación del plan de mantenimiento. Las fechas planificadas pueden desplazarse mediante arrastrar y soltar. Se pueden seguir visualizando los resúmenes de capacidad de los puestos de trabajo ejecutantes.

Documentos de modificación

Se pueden crear documentos de modificación si se modifican campos en el plan de mantenimiento o en la posición de mantenimiento o si se modifican las tomas de mantenimiento. La creación de documentos de modificación debe activarse en las opciones de personalización del tipo de plan de mantenimiento.

Aviso de toma

Los planes de mantenimiento pueden generar avisos de mantenimiento automáticamente. Este suele ser el caso si la medida de mantenimiento inicialmente sólo comprende una breve inspección rutinaria que no requiere una orden. En este caso, el usuario podría utilizar una solicitud de mantenimiento. Si la comprobación identifica daños o una avería, se puede crear una orden basada en la solicitud. El objeto de toma de aviso se selecciona cuando se crea el plan de mantenimiento utilizando la categoría de plan de mantenimiento.

Pool de trabajo para objeto de toma

Si el mantenimiento de un sistema técnico, que consta de partes del sistema con diferentes ciclos de mantenimiento, debe procesarse dentro de una orden, esto puede realizarse utilizando un pool de trabajo de órdenes. Los planes de mantenimiento individuales generan solicitudes de mantenimiento para la parte respectiva del sistema. En un momento dado, todas las solicitudes del sistema técnico se recopilan y se convierten en una orden. El objeto para el que debe realizarse la tarea está claro para cada operación de la orden.

Orden de liquidación

En mantenimiento, se crea una orden con referencia a un objeto. Esta orden se utiliza como orden de liquidación y recoge los costes. Se sigue creando un plan de mantenimiento con referencia a la orden marco y a la orden de liquidación. Debe introducirse una cuenta de mayor en el plan de mantenimiento para actualizar los costes en la contabilidad principal. Los costes se actualizan en el Controlling mediante la orden de liquidación.

Los servicios que deben prestarse pueden introducirse mediante el catálogo de prestaciones. Los servicios también pueden introducirse manualmente con referencia a diferentes documentos de compra o a un registro maestro de servicios. El usuario puede utilizar la función de esquema para crear nuevos catálogos de prestaciones a partir de prestaciones individuales. El precio se determina utilizando las condiciones registradas a nivel de servicio, proveedor y servicio, o centro, proveedor y servicio.

Hoja de entrada de servicios

La programación del plan de mantenimiento se utiliza para calcular un estado planificado para el que se solicitan los servicios. Cuando se llaman los servicios, se genera automáticamente una hoja de entrada de servicios para la orden marco. Cuando se llama la hoja de entrada de servicios, se puede notificar automáticamente a la empresa externa (por ejemplo, por correo electrónico automático) utilizando la función de mensajería MM. En la gestión de materiales, la hoja de entrada de servicios se actualiza para el pedido.

Esto significa que se introducen los servicios y precios reales, en caso de que difieran de los valores introducidos anteriormente. Cuando se introducen los valores reales, se comparan con el límite de valor del pedido marco. En la gestión de materiales, la hoja de entrada de servicios se acepta una vez introducidos los servicios. A continuación, los costes se actualizan tanto en la orden de liquidación en PM (mantenimiento) como en la cuenta de mayor introducida en el plan de mantenimiento. La orden de liquidación debe liberarse para que se carguen los costes.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas