Seleccionar página

La planificación de mantenimiento de trabajo: el primer paso

Ago 3, 2023 | Articulo

La planificación de mantenimiento de trabajo es un rol extremadamente importante para las empresas. Naturalmente, el proceso de planificación conlleva un extenso trabajo de investigar la situación actual de la empresa. Así, conociendo el contexto, se puede tomar una decisión acerca del tipo de mantenimiento adecuado. Posteriormente, comienza el proceso de planificación y, por último, la evaluación de los costos.

Paso 1 para la planificación de mantenimiento de trabajo: el diagnóstico de la situación actual

Primero, para realizar el diagnóstico de la empresa es necesario recopilar la información actual. Es decir, plantearse preguntas del tipo:

  • ¿Cómo está la empresa?
  • ¿Qué tipo de maquinaria posee?
  • ¿Dónde se encuentra ubicada?
  • El tamaño y alcance de la empresa.
  • Determinar si se realiza algún tipo de mantenimiento.

Durante el proceso de diagnóstico, es importante observar las líneas de producción y cuál es la más importante para la empresa. Es decir, la que genere más ingresos. También, se analizará si la empresa al realizar el mantenimiento lleva un historial. Luego, ver cómo están diseñadas estas hojas del historial de la maquinaria. Esto, con el fin de ver qué tipo de información nos está entregando, si es la necesaria o hay algún dato que este faltando de incorporar en las hojas del historial.

Es necesario destacar que cada empresa es diferente a la otra. Así mismo, el mantenimiento no será el mismo para cada empresa, variará de una a otra. Por esta razón, se realiza el análisis de la empresa, para saber con qué tipo de empresa estamos trabajando. Haciendo así, que el diseño del plan de mantenimiento que se realice sea el más apropiado para la misma.

El análisis de la empresa para la planificación de mantenimiento de trabajo

En el análisis de la empresa tenemos que tener en cuenta aspectos diferentes, ya que cada empresa es diferente una de la otra, en aspectos como su ubicación geográfica, el tamaño de la empresa, la antigüedad de la instalación, la automatización de la empresa, etc.

Podemos establecer tres tipos de análisis para la empresa. El primero analizará la empresa desde el punto de vista del entorno y de su política o cultura general. El segundo lo hará sobre aspectos intrínsecos de la organización de la producción. Y por último se establecerá un análisis completo de la instalación a mantener y sus posibles averías.

Ubicación geográfica y distribución

La ubicación geográfica es muy importante para la empresa, ya que si esta se encuentra en una buena ubicación será fácil el acceso a los diferentes tipos de servicios, como talleres, en el caso de tener que realizar importaciones o exportaciones, se necesitará de la aduana, de sistemas de comunicación, entre otros. Esto será fácil si el emplazamiento de la empresa está dentro de un parque industrial o cerca de este.

Por otro lado, si la empresa se encuentra ubicada lejos de un parque industrial, a las afueras de la ciudad, el acceso a talleres, a almacenes de repuestos de recambio, entre otros será mucho más complicado, haciendo que se pierda tiempo muy necesario; lo que se traducirá en pérdida de dinero.

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo es un elemento muy importante dentro de la empresa, podemos tener jornadas de trabajo a un turno, a dos turnos y a tres turnos. La importancia en la jornada de trabajo radica en que si tenemos una empresa que trabaja a una solo jornada, digamos ocho horas al día, y se produce una avería en alguna de las máquinas se puede recuperar la producción perdida alargando la jornada de trabajo en los días siguientes, así la pérdida de la empresa será mínima o nula.

El listado de equipos

Una vez realizado el análisis de la empresa lo siguiente es realizar el listado de cada uno de los equipos para posteriormente realizar el análisis de cada uno de los mismos, pero para que este listado sea realmente útil y no una simple lista se debe realizar una estructura arbórea, donde se establezcan los niveles de dependencia entre uno y otro.

Como sabemos una empresa puede tener una o más plantas de producción para la elaboración de sus productos, y estas plantas de producción a su vez pueden estar divididas en zonas o áreas de trabajo, y a su vez las áreas contienen diferentes equipos y estos a su vez están conformados por varios sistemas, y así se completa el árbol.

El análisis de los equipos

Ahora se procederá a realizar el último de los análisis, que es el análisis de la maquinaria perteneciente a la empresa. Cada equipo es diferente y ocupa una posición diferente en la línea de producción, y por esta razón ningún equipo podrá necesitar tareas independientes. Con este análisis “podemos establecer comparaciones entre los diferentes equipos con objeto de cuantificar la importancia de cada uno de ellos respecto de la instalación.”

Para el análisis de los equipos se realizará un proceso donde estos se evaluarán sobre cinco aspectos diferentes, y al revisar los puntajes que se obtienen de cada una de las máquinas se tendrá la valoración del equipo.

El primer punto a considerar es la producción, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Tasa de utilización del equipo.
  • Si la empresa cuenta con equipos duplicados.
  • Cuál es la influencia que existe en la línea de producción.

El siguiente punto a tener en cuenta es la calidad que se tiene, dentro de este aspecto tenemos dos factores a considerar:

  • Pérdidas mensuales de producto por no cumplir los mínimos requerimientos de calidad
  • La influencia del equipo en la calidad del producto.

Desde el punto de vista del mantenimiento se considerarán tres factores:

  • La frecuencia de las averías.
  • El número de horas de parada por averías al mes.
  • El grado de especialización del equipo.

Pensamientos finales de la planificación de mantenimiento de trabajo

La evaluación de la situación actual de la empresa es lo primero a realizar para la planificación de mantenimiento de trabajo en una empresa. De esta forma, se determina la situación de la empresa a profundidad, conociendo si se ha aplicado algún tipo de mantenimiento anteriormente, su historial y las repercusiones de este. Además, se evalúa a profundidad la capacidad de la empresa en cuanto a maquinaria y personal. Así, trazar metas realistas con los recursos que posee.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas