Posgrado en mantenimiento: un paso más en la profesión

Posgrado en mantenimiento industrial

El Programa de Posgrado en Mantenimiento Industrial tiene como objetivo general la profesionalización de los cuadros relativos en procesos productivos de diferentes parques industriales, atendiendo a las necesidades de formación y adiestramiento del recurso humano de mantenimiento de los componentes estructurales de la organización, en las áreas de gerencia, tecnología e ingeniería.

Objetivos del posgrado en mantenimiento industrial

  • Suministrar la base conceptual necesaria para capacitar en gerencia, tecnología e ingeniería de mantenimiento al personal a actuar en la empresa, adaptándose a la dinámica del entorno industrial.
  • Fomentar a nivel local, regional, nacional, e internacional en el área de mantenimiento de sistemas industriales.
  • Fortalecer la industria nacional e internacional en el área de mantenimiento de sistemas industriales.
  • Ampliar la capacidad de análisis en la toma de decisiones sobre el mantenimiento de sistemas industriales.
  • Fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo industrial mediante el conocimiento y aplicación de métodos, técnicas y herramientas actualizadas y de punta en la ingeniería de mantenimiento.

Perfil del Egresado de un posgrado en mantenimiento

El egresado de la Maestría en Mantenimiento Industrial deberá haber adquirido conocimientos, destrezas habilidades y actitudes como producto de la aplicación de métodos, procedimientos y herramientas en sistemas productivos y de acuerdo a las exigencias académicas del plan de estudios.

El egresado deberá ser generador de políticas y estrategias para la planificación de la función mantenimiento de los procesos productivos sobre los cuales tiene inherencia, así como también tendrá como característica la disciplina, el análisis y la creatividad incorporada a la innovación tecnológica para el tratamiento sistémico de dicha función por medio de la investigación, aplicación y obtención de resultados positivos en la Gestión de Mantenimiento de Procesos Productivos.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial, también llamado mantenimiento de planta, es el proceso de implantación de procesos para reducir las averías, aumentar el tiempo de actividad y promover la fiabilidad general. En otras palabras, el mantenimiento es el proceso general de garantizar que los activos se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento.

Cuando un equipo sigue funcionando a su capacidad prevista, las operaciones de producción también se mantienen. Contar con un plan de mantenimiento reduce los costes de mantenimiento, maximiza el potencial de tiempo de actividad y, en última instancia, aumenta la rentabilidad.

Depender de un contratista de servicios externo para reparar componentes averiados a posteriori no es un plan de mantenimiento sostenible. Además de los elevados costes de servicio de los contratistas externos, este enfoque le expone a un mayor riesgo de tiempo de inactividad no programado debido a un fallo repentino e inesperado.

Un plan de mantenimiento adecuado puede identificar las tareas de mantenimiento que previenen los fallos en primer lugar, ahorrando más a su empresa a largo plazo.

¿Cuáles son algunos buenos ejemplos de estrategias de mantenimiento?

El grado y la frecuencia con que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento varían en función de la estrategia de mantenimiento que una organización decida practicar. He aquí tres ejemplos.

Mantenimiento reactivo

Como su nombre indica, el mantenimiento reactivo se ocupa de las tareas que se realizan después de que un equipo se averíe. La ventaja del mantenimiento reactivo es que los costes iniciales son significativamente más bajos. Las tareas de mantenimiento sólo se llevan a cabo cuando una máquina ya muestra signos de bajo rendimiento.

Los inconvenientes del mantenimiento reactivo superan los beneficios a corto plazo. El coste de realizar un mantenimiento mínimo es la probabilidad de que se produzcan daños irreversibles por fallos repentinos. Estos fallos suelen provocar pérdidas de producción, y en el peor de los casos dañan equipos críticos. Para los activos que son esenciales para las operaciones, realice el mantenimiento reactivo sólo como último recurso.

Mantenimiento preventivo

El objetivo de tener un enfoque más proactivo en el mantenimiento es mitigar las causas potenciales de fallo antes incluso de que se produzcan. Una estrategia de mantenimiento preventivo (MP) requiere realizar tareas de forma proactiva de acuerdo con un programa basado en el uso o en el calendario. Un ejemplo común es cambiar el aceite del coche después de un cierto número de kilómetros.

Las tareas de MP pueden reducir significativamente el tiempo de inactividad no planificado al evitar las condiciones que causan averías. Esto también reduce el riesgo de fallos catastróficos con un enfoque reactivo. Al invertir en una estrategia de PM, los costes de mantenimiento se reducen en comparación con cuando se actúa de forma reactiva. Se obtienen ahorros si se tienen en cuenta las normas de seguridad, las pérdidas de productividad y los costes totales de reparación.

Al igual que cuando se cambia el aceite del coche, siguiendo un plan se pueden evitar problemas más costosos.

Aunque un programa tradicional de mantenimiento preventivo tiene sus puntos fuertes, aún puede mejorarse. Los programas basados en el uso o en el tiempo pueden desencadenar la realización de tareas innecesarias. Para optimizar la cantidad de revisiones necesarias, realice un análisis más sólido con la disponibilidad de datos e información, como en una estrategia de mantenimiento centrada en la fiabilidad.

¿Qué hacen los ingenieros de mantenimiento?

Los ingenieros de mantenimiento supervisan la instalación y el mantenimiento de maquinaria pesada, equipos de planta, sistemas complejos y herramientas. Desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que los activos industriales críticos se mantengan en buen estado de funcionamiento en todo momento. Los ingenieros de mantenimiento trabajan sobre todo en las industrias manufacturera, aeronáutica y médica.

Además de realizar el mantenimiento rutinario, los ingenieros también solucionan problemas de los equipos in situ cuando es necesario. Las actividades y responsabilidades cotidianas de esta función varían según el sector, pero sus tareas rutinarias de mantenimiento incluyen:

  • Realizar comprobaciones periódicas de mantenimiento
  • Investigar las averías de los equipos
  • Planificar mejoras de los equipos de la planta
  • Recomendar modificaciones de la maquinaria
  • Realizar reparaciones eléctricas y mecánicas

Mientras que las grandes organizaciones suelen emplear a un ingeniero de mantenimiento designado, las empresas de fabricación más pequeñas pueden combinar las responsabilidades del puesto con las de un ingeniero de fabricación.

Habilidades del ingeniero de mantenimiento

Los ingenieros de mantenimiento deben poseer las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Capacidad para manejar herramientas, activos y maquinaria pesados
  • Familiaridad con la lectura de esquemas de sistemas
  • Comprensión de los procedimientos normalizados de trabajo (PNT)
  • Conocimientos avanzados de mecánica para equipos especializados
  • Comprensión de los sistemas de fontanería, calefacción y electricidad
  • Cómodo priorizando diversas cargas de trabajo
  • Comprensión de las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)
  • Conocimiento de las directrices de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA)

Además, los ingenieros deben poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación para tener éxito a largo plazo. Dependiendo del sector, es probable que estos trabajadores interactúen con compañeros de diversas procedencias, disciplinas y experiencias laborales.

Por último, las personas que buscan una carrera en ingeniería de mantenimiento deben ser capaces de trabajar de guardia. Desgraciadamente, las urgencias de mantenimiento a veces se producen por la noche y los fines de semana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!