¿Qué hace un ingeniero industrial?

Qué hace un ingeniero industrial

¿Qué hace un ingeniero industrial? Básicamente, la profesión se caracteriza por su diversidad, variedad y alcance. Dependiendo de la empresa, la experiencia laboral y el sector, su campo de actividad puede variar. En la mayoría de los casos, sus oportunidades y áreas de responsabilidad crecen con el aumento de la experiencia laboral. Para empezar, sin embargo, puede esperar las siguientes tareas en su trabajo de ingeniero industrial:

  • Apoyo a los procesos de desarrollo de productos con el software adecuado.
  • Apoyo al proyecto con la consideración de los ratios económicos.
  • Optimización técnica y económica del proceso.
  • Planificación de los procesos de producción.

La descripción del trabajo y los requisitos se vuelven más específicos en el respectivo puesto de trabajo. Por ejemplo, la tarea de un ingeniero de proyectos en tecnología medioambiental es desarrollar y planificar proyectos como líneas de producción, energía eólica o plantas solares. Usted determina cómo se ejecuta y se completa el proyecto, y siempre vigila los costes y la calidad. Los ingenieros de procesos en ingeniería mecánica, por su parte, mejoran los procesos de producción y analizan los problemas de calidad. En resumen: la profesión de ingeniero industrial ofrece muchas posibilidades de aplicación. Al mismo tiempo, la tecnología debe estar siempre vinculada a la eficiencia económica, por ejemplo, mediante la optimización de los costes de producción. La ingeniería industrial es, por tanto, una ciencia interdisciplinar cuyo cometido es cada vez más importante en muchas empresas.

Información sobre el campo de la ingeniería industrial

Su formación como ingeniero industrial es interdisciplinar y suele conducir a un campo profesional desafiante que promete un salario elevado. A continuación se ofrece un resumen detallado de la profesión.

Definición de Ingeniería Industrial

Con partes de ingeniería y economía, la ingeniería industrial combina dos grandes disciplinas. Para ello, la titulación filtra puntos de contacto relevantes y extrae contenidos de la ingeniería, la empresa, la ciencia y el derecho.

Qué hace un ingeniero industrial

Requisitos para ser un ingeniero industrial

El requisito básico para hacer carrera como ingeniero industrial es una licenciatura en ingeniería. Para satisfacer tanto los requisitos comerciales como los técnicos, los estudios interdisciplinarios en el campo de la ingeniería industrial son especialmente adecuados. Se compone de diferentes focos de atención, pero generalmente incluye los siguientes módulos, que deberían prepararte para tu futura carrera:

  • Estudios empresariales.
  • La física.
  • Matemáticas empresariales.
  • Ingeniería mecánica.
  • Ingeniería eléctrica.
  • La ley.
  • Logística.
  • Fabricación y producción.

Dependiendo de la carrera y de la universidad, los contenidos son más bien del ámbito técnico o económico. También puedes elegir especializaciones, de modo que después de tus estudios puedas trabajar conscientemente como ingeniero industrial en el sector de la energía o en la mecatrónica. Mientras que en la licenciatura y en el filtro de los primeros módulos optativos se forman principalmente los fundamentos, en el máster se toma una dirección más especializada. Por eso, el consenso general en ingeniería es: haz un máster, y no sólo para tener un sueldo inicial más alto.

¿Dónde puedes trabajar?

Un ingeniero industrial puede trabajar en:

  • Ingeniería civil.
  • Ingeniería eléctrica.
  • Ingeniería del automóvil.
  • Mecatrónica.
  • Ingeniería de la energía.
  • Ingeniería mecánica.
  • Fabricación y producción.
  • Tecnología de automatización.
  • tecnología medioambiental.

Además de la competencia técnica derivada de sus estudios, las habilidades blandas también caracterizan la profesión de ingeniero industrial. Debe ser capaz de pensar de forma analítica y conceptual, ser un jugador de equipo y tener una buena comprensión de los números. Las cualidades obligatorias son el interés por la ciencia y la economía. Además, la experiencia práctica inicial adquirida a través de las prácticas o las actividades de los estudiantes que trabajan aumentará sus posibilidades de empezar y encontrar un trabajo. Especialmente como ingeniero industrial en gestión, la movilidad y un muy buen conocimiento de lenguas extranjeras son también esenciales.

Qué hace un ingeniero industrial

Oportunidades profesionales como ingeniero industrial

Las posibilidades de comunicación en tiempo real y el procesamiento inteligente de procesos, entre otras cosas, están dando forma a la rápida naturaleza de los negocios. Este aumento de la demanda crea una necesidad de especialistas y gestores cualificados que operen en la interfaz entre la empresa y la tecnología. Por tanto, los ingenieros industriales están muy solicitados y sus perspectivas de carrera como empleados junior son, por tanto, buenas.

Debido a los numerosos campos de aplicación y áreas de actividad, a menudo se encontrará con una serie de ofertas de trabajo al presentar su solicitud. Muchos empleadores le atraen con altos salarios iniciales, responsabilidad de gestión directa o la realización de objetivos profesionales. Es más, puedes esperar grandes saltos salariales en tu futuro trabajo, después de haber adquirido varios años de experiencia profesional.

El hecho es que como ingeniero industrial aprendes a ser flexible y a trabajar en una gran variedad de campos. Esta gama de variaciones aumenta en gran medida sus perspectivas profesionales, que se mantienen relativamente estables incluso en tiempos de crisis. Sobre todo en las áreas de interfaz como la logística, el control y el marketing/ventas, las oportunidades de carrera como ingeniero industrial son buenas, ya que aquí se depende de una combinación de conocimientos técnicos y comerciales. Sin embargo, como especialista y gestor cualificado no está en absoluto vinculado a una empresa, sino que puede igualmente crear su propio negocio o trabajar en la ciencia y la investigación.

Referencias

  • https://www.livescience.com/48250-industrial-engineering.html
  • https://www.dal.ca/faculty/engineering/industrial/about/whatisIE.html
  • https://mime.oregonstate.edu/what-do-industrial-engineers-do
  • https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/ingeniero-industrial/
  • https://www.get-in-engineering.de/magazin/arbeitswelt/fachbereiche/was-macht-ein-wirtschaftsingenieur
  • https://www.ingenieurwesen-studieren.de/studiengaenge/wirtschaftsingenieurwesen/
  • https://www.absolventa.de/jobs/channel/wirtschaftsingenieurwesen/thema/beruf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de mantenimiento de América Latina desde este 29 de Agosto al 1 de septiembre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×