Un sistema computarizado de gestión de mantenimiento CMMS es un software especializado en simplificar los procesos asociados al área de mantenciones de activos -tanto preventivas como correctivas-, siempre en el marco de un esquema sistemático, organizado, sencillo y con toda la información centralizada y accesible.
En ese sentido, el CMMS aporta ventajas de valor, como optimizar el uso y disponibilidad de maquinaria y equipos, mejorar la trazabilidad de estos, potenciar la toma de decisiones, hacer más eficiente el uso de los recursos y ampliar el control y gestión sobre múltiples áreas y aspectos.
Pero ¿qué se puede controlar o gestionar con un CMMS?
Una vez que implementamos el CMMS -apto para cualquier empresa donde la infraestructura física sea clave para la confiabilidad operacional-, podemos iniciar los planes de mantenimiento sobre los activos, independiente del tamaño y la naturaleza de ellos.
Con una mayor profundidad, podemos enumerar una serie de aristas sobre las que ejercemos gran control mediante el sistema:
- Gestión de órdenes de trabajo (OT)
Podemos decir que esta es una de las funciones principales del CMMS: la planificación, asignación, ejecución y reporte de todas las OTs directamente a técnicos o proveedores, incluyendo data esencial como número de orden de trabajo, descripción y prioridad, así como el personal asignado. Por otro lado, contamos con la posibilidad de reservar materiales y equipos, y hacer un seguimiento detallado de los costos y tiempos de ejecución de cada tarea.
- Gestión de recursos y mano de obra
Mediante la herramienta podemos centralizar la información de los colaboradores, asignar tareas propias del plan de mantenimientoy verificar su cumplimiento, así como medir el tiempo y recursos gastados en la ejecución de las faenas.
- Registro de activos
El CMMS, software de mantenimiento, nos brinda la posibilidad de inventariar activos de planta y producción, infraestructura, transporte e inmobiliarios. Pero no solo eso, también podemos asignar con esta herramienta información clave para su gestión como fabricante, modelo, número de serie, categoría, precio, costos, código, ubicación, nivel de criticidad, documentación y estadísticas de rendimiento, entre otros datos de valor.
Además, tenemos la opción de ver todo el historial de actividad de cada uno de los activos.
- Administración de materiales e inventario
El CMMS también nos brinda la opción de llevar un inventario actualizado de los equipos, materiales y herramientas de mantenimiento en instalaciones, centros de distribución y áreas de almacenamiento.
Lo anterior permite hacer monitoreo de existencias, costos de stock y reabastecimiento.
- Control de proveedores
En la plataforma podemos centralizar toda la información de los proveedores y de las relaciones con ellos, facilitando toda la gestión de las operaciones externalizadas de mantenimiento.
- Gestión de presupuestos
En el presupuesto anual para el plan de mantenimiento, gran parte del costo es fijo, como la mano de obra habitual o las reparaciones planificadas. Sin embargo, también existen conceptos variables, usualmente asociados a las averías que se produzcan.
Lo anterior complica un poco la gestión de los recursos disponibles para el área. Sin embargo, mediante un CMMS -que es una herramienta clave en estas labores- se simplifica esta tarea gracias a módulos especialmente diseñados para ello.
Conclusiones
Estas posibilidades de control y gestión nos permiten incrementar los tiempos de actividad confiable de equipos y maquinaria, generando mejores resultados.
Consideremos que, en la fabricación industrial, el tiempo de inactividad no planificado provoca pérdidas de entre un 5% y un 20% de la productividad, por lo que contar con una gestión de activos óptima incide directamente en la productividad del negocio.
Fracttal One es un poderoso software CMMS con el cual podrás potenciar las actividades de mantención de activos debido a la integración de completas funcionalidades, garantizando una gestión integral de tus activos.
Autor
Miguel Viloria
Gerente Comercial de Cuentas, Fracttal.