La sensibilización de la seguridad en las operaciones

  • En las últimas décadas, la Seguridad Industrial tuvo un auge vertiginoso; impulsado por el desarrollo de implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional.
  • Se crearon ordenamientos que a través de la historia han regulado las condiciones de Seguridad e Higiene Industrial.

Los accidentes en las operaciones

  • Cuando hablamos de accidentes, hablamos de personas y familias, de vidas, expectativas, sueños y esperanzas, por lo que la meta debe ser de cero accidentes fatales; es una dimensión ética en que todos debemos comprometernos. La ocurrencia de los accidentes laborales es un fenómeno preocupante. 
  • De acuerdo con estimaciones de la ACHS, en Chile mueren -en promedio- 05 trabajadores por semana producto de estos eventos, siendo los sectores Industrial (36%), Maderero/forestal (14.3%) y el de Construcción (10.9%) los que más están expuestos a accidentes graves y/o fatales.
  • Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cada 15 segundos fallece un trabajador por causa de un accidente o enfermedad laboral y, en el mismo lapso, 153 trabajadores sufren accidentes. Eso significa que cada día mueren 6,300 personas.
  • A nivel latinoamericano la situación no es diferente:
    • En Perú, se recibieron 162 notificaciones de accidentes de trabajo mortales en 2017.
    • En el mismo año, en México se accidentaron 47 personas cada hora.
    • En Colombia, en los primeros cinco meses de 2018 se reportaron 10.500 accidentes laborales, de los cuales 8 fueron fatales.
  • Aparte de las pérdidas humanas -que, sin duda, tienen una gran importancia-, existen otros daños en relación con la pérdida monetaria que sufren las organizaciones, los cuales deben ser reconocidos y evaluados. (Fuente: ZYGHT HSE Technology)

Iceberg de los costos producidos por los accidentes

  • La frecuencia de los accidentes resulta más costosa de lo que parece. Esto es porque este tipo de sucesos conlleva gastos que no son evidentes, pero que constituyen una pérdida real de las utilidades de la empresa.
  • En ese sentido es preciso distinguir dos tipos de costos:
  • Costos directos: Son aquellos que involucran tanto a la prevención como el post accidente, y se relacionan con las compensaciones al trabajador. Por ejemplo, las aportaciones por concepto de seguro de riesgos o indemnizaciones.
  • Costos indirectos: Son el conjunto de pérdidas que sufren las empresas producto de los accidentes laborales, como el tiempo perdido de la jornada laboral, los daños causados en instalaciones, maquinaria o equipo, la pérdida en materia prima, la financiación de la investigación, el deterioro de la imagen corporativa, la pérdida de clientes o riesgos psicosociales en la organización, entre otros.
Figura 1
Figura 1

Autor: Richard Zamora
Ejecutivo Senior en Logística-Operaciones y Docente Universitario
Correo: rzamoray@outlook.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/richard-zamora/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×