Sergio Kaufman: “Preparar el terreno para las futuras generaciones”

El presidente de la Semana de la Ingeniería 2017, el ingeniero Sergio Kaufman, adelanta que durante las jornadas del 6 al 8 de junio reflexionarán sobre “la nueva identidad del ingeniero” y “las competencias que la sociedad va a demandar”. Además asegura que la ingeniería “es una profesión del futuro”.

¿Cuáles serán los principales lineamientos o ejes en torno a los cuáles se desarrollará esta nueva edición de la Semana de la Ingeniería?

La próxima edición abordará temas de la nueva identidad del ingeniero, ya que el ingeniero está teniendo la misma transformación que ocurre con el resto de las disciplinas. Pasamos muchas veces de lo físico a lo digital, de lo concreto a lo abstracto. En ese contexto, hay una nueva generación de ingenieros con un giro sumamente significativo entre las áreas de competencia. Es por esta razón que hay que definir una nueva identidad.

¿Por qué entiende importante profundizar y debatir en torno a esos ejes?

Porque se trata de una profesión que fue muy estable durante muchos años y está en medio de una disrupción masiva. Tenemos que preparar el terreno para las futuras generaciones de ingenieros y las áreas de competencia que la sociedad va a demandar.

A título personal, ¿qué desafío siente que acepta al organizar una actividad como la Semana de la Ingeniería?

Son jornadas de innovación y creatividad. La posibilidad de juntar el mundo físico y las ciencias con las cosas que terminan ocurriendo en la realidad es el puente entre las ideas y lo realizado.

Más allá de la particularidad de los ejes que tendrá esta edición, ¿qué importancia tienen estas jornadas para el desarrollo de la profesión?

Estamos construyendo futuro y el futuro se construye con la nueva identidad. A partir de esa identidad vamos a construir no solo el futuro de los ingenieros sino que los ingenieros construyen el futuro de un país.

¿Cuál es el principal aporte que pueden hacer los ingenieros a una nación como la Argentina?

Los ingenieros son los que construyen infraestructura de una manera innovadora, creativa. Cuando hablamos de infraestructura no nos referimos solo a puentes y caminos, sino a una infraestructura digital, a una infraestructura de conocimiento.

¿Cree que los ingenieros ocupan un rol protagónico en el desarrollo de este país?

Definitivamente. Mucho de lo físico que vemos fue pensado y dirigido por ingenieros y mucho de lo que uno ve en el mundo virtual cada vez más tiene la participación de las ciencias duras, de la ingeniería y de la ciencia también.

Entiendo que en Accenture ha liderado, entre otros proyectos, muchos sobre planeamiento estratégico de IT. Desde esa experiencia, ¿qué tan centrales son las nuevas tecnologías en el perfil de los futuros ingenieros?

Cada vez más el interés de las nuevas generaciones y el valor agregado al mercado pasa por las nuevas tecnologías. Considero que tienen que pasar a ser un eje central, pero no único, ya que las ingenierías tradicionales siguen siendo importantes. Sin embargo hay un nuevo eje central que pasa por la innovación y las tecnologías nuevas. Cada vez más el ingeniero tiene que trabajar con equipos multidisciplinarios, con lo cual la combinación de las ciencias duras de la ingeniería con lo blando de las ciencias sociales creo que es una habilidad clave.

¿Cómo observa el desarrollo de la ingeniería nacional dentro de un mundo globalizado como el actual?

Es un jugador muy importante en el mundo. Los ingenieros argentinos tienen capacidad y representatividad en el mundo de la ingeniería, de la innovación y de las ciencias duras en el mundo.

Una vez finalizada la Semana de la Ingeniería, ¿cuál es la reflexión o impresión que le gustaría que se llevasen los asistentes?

En primer lugar, la Semana de la Ingeniería será accesible no solo para los asistentes físicos, sino también para todos los que puedan vivirlo también a través de las redes. El mensaje es que la ingeniería es un aspecto central en el desarrollo de una sociedad y que no solo pasa por su infraestructura tradicional sino que mucho del mundo nuevo requiere de ingenieros. La ingeniería es una profesión del futuro y que para cualquier joven que esté pensando en estudiar la ingeniera no es solo una profesión muy innovadora e interesante sino que no tiene desempleo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×