15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Cálculo de la viscosidad de aceite básico en la grasa para la lubricación de rodamientos

Explicación Teórica

En la formulación de una grasa, típicamente más del 80 % es aceite básico (puede ser, inclusive, hasta un 90 %).

Es muy común que la selección de grasas en la Industria se haga tomando en consideración propiedades aportadas por el espesante (que suelen ser jabones de metales, como Litio, Calcio, Aluminio, etc.), por ejemplo: Punto de Goteo, Resistencia al Lavado con Agua, Propiedades Anti-desgaste, Resistencia a Productos Químicos, etc. Es decir, en la abrumadora mayoría de los casos, NO SE HA CONSIDERADO la viscosidad del aceite en la grasa, lo cual significa, obviamente, UNA CLARA DE OPORTUNIDAD DE MEJORA DE LA CONFIABILIDAD. Así, casi siempre se tienen motores eléctricos, sopladores, etc. trabajando ya sea, con altas tasas de desgaste o altas temperaturas como resultado de lo anterior, dado que la viscosidad es la propiedad física más importante de un lubricante, pues tal propiedad es precisamente la que permite tener una película que separe las superficies para reducir la fricción y el desgaste.

Software de Cálculo

Abrir archivo adjunto. Instrucciones: 

  • Paso # 1: Capturar la RPM´s a las cuales gira el rodamiento. 
  • Paso # 2: Capturar el diámetro exterior (D) del rodamiento en mm. 
  • Paso # 3: Capturar el diámetro interior (d) del rodamiento en mm. 
  • Paso # 4: Capturar el Valor de Kappa (K). Este se recomienda que sea superior a 2.5 y hasta 4. La vida del rodamiento se maximiza cuando Kappa = 4, por ello, en Techgnosis recomendamos usar este valor (NOTA: Ver definición de Kappa en Software adjunto). 
  • Paso # 5: Capturar el dato de la temperatura en la carcasa (punto “más cercano” al rodamiento) medida con IR. 
  • Paso # 6: El software le indica la viscosidad requerida del básico en la grasa en cSt, tanto a la temperatura de operación, como @ 40 °C, que es la temperatura a la cual Ud. Encontrará el dato de viscosidad del básico en la Hoja Técnica de la grasa. 
  • Paso # 7: Seleccione siempre la viscosidad más cercana a la recomendada. 
  • Paso # 8: Cuando la viscosidad requerida se encuentre justamente a la mitad entre dos grados ISO, opte por el inmediato superior; es preferible que “sobre” película lubricante a que “falte”, pues en este último caso se tendría desgaste de los elementos lubricados.

Ejemplo de Aplicación Práctica

Determinar la viscosidad requerida para lubricar el siguiente rodamiento Capturar en campos señalados en amarillo los datos del rodamiento y condiciones de operación: 

  • PASO # 1. RPM = 2000 
  • PASO # 2. D = 140 mm 
  • PASO # 3. d = 120 mm 
  • PASO # 4. K = 4 
  • PASO # 5. Temperatura en la Carcasa = 50 °C 
  • PASO # 6. El software le indica que se requiere una viscosidad a la temperatura de operación (70 °C) de 39.78 cSt. En la Tabla inferior, se observa que un básico ISO 150 @ 70 °C tendrá una viscosidad de 37.44 cSt y un ISO 220 tendría 52.16 cSt, por lo cual, se selecciona la viscosidad ISO 150 (o sea, una grasa que tenga entre 135 a 165 cSt @ 40 °C, de acuerdo con la norma ISO de clasificación de viscosidades).

Autor: José Páramo
Presidente y Fundador del Grupo Techgnosis 
Sitio Web: www.grupo-techgnosis.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-páramo-91104629/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×