WIRAM: El lado femenino de la Ingeniería en Mantenimiento

Las ingenierías y las ciencias duras en general siempre se han asociado con actividades masculinas. La presencia de científicos e investigadores, a lo largo de la historia, recoge la amplia presencia de hombres y muy pocas mujeres. Evidentemente, los roles y las diferencias sociales de otras épocas, la imposibilidad de las mujeres de acceder al estudio y su reducción a roles caseros y de género, incidió notablemente en la tardía aparición de la mujer en el ámbito científico. 

Desde principios del siglo XX esto comenzó a cambiar notoriamente. Sin embargo, es evidente que a las féminas les falta mucho por recorrer si quieren igualar a sus pares masculinos en el área científica. 

WIRAM es una organización norteamericana que agrupa a las damas que hacen vida en el ámbito de la ingeniería, y nos referimos a ingenierías “duras”, como mantenimiento y Asset Management.

Conozcamos algunas de las integrantes de WIRAM

Maura Abad

P21: ¿Cómo entraste en el mundo de la confiabilidad? 

MA: En el año 2013 conecté con Terrence O’Hanlon a través del Ing. Henry Ellmann , el cual nos presentó. Terrence me comentó de la labor que Reliabilityweb.com realiza para la comunidad de Confiabilidad y Gestión de Activos y fui a Fort Myers desde New York donde estaba viviendo y decidí que quería formar parte de esta comunidad, puesto que mi pasión por los idiomas es muy grande, para mi aprender el lenguaje de la confiabilidad fue muy atractivo. 

P21: ¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar en Reliabilityweb? 

MA: En Reliabilityweb nuestra misión es que los profesionales trabajen de forma segura , exitosa y sostenible. Con orgullo y felicidad indico que ya tengo 8 años en este campo, el cual me ha permitido conocer líderes y profesionales de alto nivel alrededor del mundo. Adicionalmente he podido presenciar en el campo las actividades y el día a día de la vida de un profesional en Confiabilidad.

P21: ¿Quién ha sido tu inspiración profesional? 

MA: Cuando me hacen esta pregunta pienso inmediatamente en el líder y mi mentor Terrence O’Hanlon. De él he aprendido que la sinergia es la fuerza para alcanzar grandes objetivos, la perseverancia, constancia y seguir trabajando para lograr 0 muertes en nuestra industria. 

P21: ¿Quién ha sido tu inspiración profesional? 

MA: Cuando me hacen esta pregunta pienso inmediatamente en el líder y mi mentor Terrence O’Hanlon. De él he aprendido que la sinergia es la fuerza para alcanzar grandes objetivos, la perseverancia, constancia y seguir trabajando para lograr 0 muertes en nuestra industria. 

P21: ¿Cuáles son los objetivos y las actividades actuales de WIRAM? 

MA: La misión del grupo de interés especial de mujeres en confiabilidad y gestión de activos (WIRAM) es aumentar la diversidad en el liderazgo de la confiabilidad y la gestión de activos, además de fomentar la participación de las mujeres en la industria. 

VALORES 

  • Integridad.
  • Honestidad.
  • Respeto.
  • Comunicación.
  • Ayuda y colaboración.

Tenemos webinarios todos los meses que inspiran con temas positivos y que activan a los participantes a tomar acción inmediata. Para ver los webinarios (en Ingles) pasados: https://www.maintenance.org/g/wiram/pages/wiram-webinars 

Adicionalmente este año en los eventos de MaximoWorld 2021: https://reliabilityweb.com/maximoworld-2020?publisher_status=open 

y La Conferencia Internacional de Mantenimiento nos estaremos reuniendo cara a cara: https://reliabilityweb.com/events/featured/the-international-maintenance-conference-co-located-with-the-reliability-co

P21: ¿Cómo planean lograr mayor participación latinoamericana en WIRAM en este 2021? 

MA: En el 2021 vamos a reiniciar webinars en español. Los teníamos antes y ahora vamos a volver con más contenido. 

Nuestra misión es empoderar a las mujeres de todo el mundo para que comprendan la importancia de la gestión de activos y la confiabilidad y su papel en la sociedad y cómo utilizar este conocimiento para aplicarlo en las mejores prácticas, y el logro de la excelencia operativa. 

https://www.maintenance.org/g/wiram/pages/convie-rtete-en-una-oradora-de-wiram

¿Está interesado en convertirse en orador? 

¡Esta es tu oportunidad de compartir un tema especial con el mundo! 

P21: Hablemos un poco acerca de la vida ¿Cuál es tu sueño? 

MA: Mi mayor sueño es poder hablar 13 idiomas. Sigo en este viaje. En la actualidad estudio 5 idiomas, yo misma me presiono y me incentivo a mi misma a seguir, pues al final para poder lograr las cosas hay que esforzarse. Nada vendrá con solo pensar o soñar, hay que tomar acción y hacerlo. 

P21: ¿Qué es lo que más disfrutas del día a día? ¿Cuáles son tus pasatiempos? 

MA: Disfruto caminar con mi novio, jugar con mi ovejero inglés Rufo London y mi maltese Baby Twinkles, aprender a tocar batería, cantar karaoke, hablar con mi familia en Cuba, Ecuador y partes de USA, estar en contacto con mis amigos, aprender sobre meditación, estudiar sobre cultura, museos y catedrales del mundo, pero sobre todo valoro todos los detalles del día a día, vivir en el presente y agradecerle a Dios por estar con vida. 

Johanna Valera

  • Ingeniero mecánico y de confiabilidad senior en Inter Pipeline.

P21: ¿Cómo entraste en el mundo de la confiabilidad? 

JV: Soy una profesional motivada a los retos. Siempre he estado en la búsqueda de desafiarme a mí misma de alguna manera, y todo esto empezó cuando decidí convertirme en Ingeniero Mecánico. Al comienzo de mi carrera profesional en la industria del Oil&Gas mi rol fue Ingeniero de planta lo cual me brindo una percepción amplia para conocer muchos procesos y equipos, luego en algún momento me promovieron a un puesto que requería de más experiencia y lo acepte. Era un departamento nuevo dentro de la compañía cuando ya la confiabilidad comenzó en muchas compañías globales a ser tendencia, iniciamos desde cero aplicando técnicas de confiabilidad y analizando datos para evaluar equipos y procesos. Fue un verdadero reto para mí como profesional. 

P21: ¿Nos puedes contar algún suceso de tu vida que te haya guiado a ser quién eres? 

JV: El proceso de mudarme a un país nuevo, ser inmigrante y dejar mi país de origen para comenzar una nueva vida creo que puede ser unos de los retos más grandes que cualquier persona pueda tener. Esa decisión cambio mi vida y me hizo reflexionar y aprender cosas nuevas en muchos aspectos de mi vida profesional y personal. 

P21: Cuéntanos un poco acerca de tu participación en WIRAM. ¿Qué rol cumples? 

JV: He sido parte de WIRAM por los últimos 5 años. He participado activamente y haciendo seguimiento a las publicaciones, conferencias y webinars. También tuve la oportunidad de ser presentadora en una ocasión. Ser parte de WIRAM me ha permitido promover la diversidad de género y de origen en el lugar de trabajo, nos permite evolucionar hacia una sociedad más inclusiva, mejor informada y con valores.

P21: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? ¿Cuál sientes que es tu mayor contribución? 

JV: Lo que más disfruto es que elegí un área que me motiva y mantiene activa a investigar nuevas tendencias, tecnologías en la industria y de alguna manera me permite dejar una huella para que más mujeres confíen en su potencial y habilidades para elegir una carrera con aplicación en confiabilidad y mantenimiento. Cambiar paradigmas y percepciones es un trabajo de tiempo y dedicación. Lograr la paridad de género en esta área de la industria es una tarea difícil pero no imposible. 

Citando a Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” 

P21: ¿Algún trabajo que recuerdes que haya sido un verdadero reto? 

JV: En mi trayectoria profesional me he enfrentado a muchos trabajos con diferentes niveles de responsabilidad, pero dentro de los más exigentes podría mencionar el de hacer efectivo el cambio cultural y la percepción de la confiabilidad dentro de las organizaciones, es una experiencia que estoy segura que todos los profesionales de esta área se han enfrentado en algún momento. Es una meta que requiere tiempo, habilidades de comunicación para hacer llegar el mensaje y resultados tangibles para poder ser aceptado. 

P21: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito como profesional? 

Haber alcanzado mi designación como Professional Engineer en Canadá, mi reconocimiento como Senior en el área de confiabilidad y el reconocimiento de la empresa, compañeros de trabajo como excelente profesional. 

Vestanna McGuigan 

  • Ingeniero de Confiabilidad en Mars. 
  • CRL, CMRP. 
  • Impulsando un cambio cultural hacia la confiabilidad y el mantenimiento proactivo en Mars Topeka.

P21: ¿Cómo llegaste al mundo de la confiabilidad? 

VM: Después de completar mi título en negocios, estaba perdida e insegura acerca a dónde quería llevar mi carrera. Me incorporé a una agencia de trabajo temporal y el primer puesto que me asignaron se tituló; Coordinador de mantenimiento. Me enamoré del mantenimiento de inmediato. A veces podía ensuciarme las manos y ayudar a realizar el mantenimiento preventivo, pero lo que más me gustaba eran los aspectos de resolución de problemas del puesto. Hay algo intrínsecamente satisfactorio en identificar una causa raíz, impulsar la mejora y luego observar cómo se desarrollan los resultados. 

El primer desafío en el que trabajé al principio de mi carrera de mantenimiento fue mejorar el cumplimiento del mantenimiento preventivo. Para ello, realicé un análisis profundo de la causa raíz y pasé mucho tiempo recopilando datos y hablando con los técnicos. La dificultad radicaba en el tamaño del sitio y la falta de organización en los tiempos de PM. Los técnicos pasaban la mayor parte del día tratando de encontrar equipo o mudándose a diferentes lugares dentro de la instalación. El aprovechamiento de la programación logística y una descripción mejorada de la ubicación de los activos impulsó las tasas de cumplimiento de PM del 35% al 75% en promedio en un solo año. No solo eso, sino que los técnicos estaban más felices y eran más efectivos. El resultado de su final fue la aceptación casi inmediata de cualquier otro proyecto de confiabilidad que pudiera mejorar su vida laboral. 

Siguieron más proyectos, pero después de ese primer proyecto, me enamoré de la fiabilidad. Sabía que eso era lo que quería seguir haciendo durante el mayor tiempo posible: resolver los misterios, mejorar la eficiencia de los procesos y la confiabilidad del equipo y aumentar el compromiso de los asociados. Todo encajaba de forma natural con mi personalidad y se ha convertido en mi pasión. 

P21: ¿Cuál ha sido su mayor reto y éxito como profesional? 

VM: Si bien he tenido muchos desafíos durante mi carrera, creo que el desafío profesional más desafiante y más gratificante fue aprobar el examen Certified Maintenance and Reliability Professional (CMRP). No tenía ningún curso de formación que pudiera tomar para acelerar mis estudios para el examen, así que lo hice a la antigua. Leí libros, tomé notas, hice preguntas en toda mi red y aproveché los seminarios web en línea del sitio web SMRP. 

Después de meses de auto-estudio, tomé el examen en un centro de exámenes a una hora en coche de mi casa. Me perdí varias veces a lo largo del camino y estaba aterrorizada de llegar tarde. Estoy irremediablemente desafiada geográficamente. De alguna manera, después de un sprint a través de un campus universitario, me las arreglé para hacerlo con sólo segundos de sobra. Mi corazón todavía corría mientras entraba en el intimidante y tenuemente iluminado centro de pruebas vacío y se asentaba en el terminal de la computadora, solo en el vasto espacio. Terminé el examen temprano y me sentí asustada porque todavía me quedaba tiempo. Revisé cada pregunta y pensé en varias de ellas. Finalmente, tuve que admitir que había completado el examen y espere lo mejor, así que lo entregue. 

Salí del centro y caminé miserablemente de regreso a mi coche, esperando que había reprobado el examen. Toda mi carrera, he sufrido de dudas, algo a menudo referido como síndrome del impostor. Mi teléfono hizo ping que tenía un correo electrónico tan pronto como estaba en el coche. Lo leí cinco veces antes de que empezara a tener sentido. Había aprobado el examen en mi primer intento. Todavía estoy orgullosa de este logro y ahora animo a otros a ponerse a prueba de manera similar, incluso llegando a hacer sugerencias cuando piden ayuda. La certificación tiene una manera de proporcionar validez y orgullo a su trabajo y hacer que sea más buscado dentro de su industria, sea lo que sea. 

P21: ¿Cómo es un día de trabajo para Vestanna en la fábrica de Topeka? 

VM: Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que cada día es un poco diferente. La libertad es un principio que valoramos mucho en Mars, uno de los cinco principios básicos, que también incluye: Calidad, Responsabilidad, Eficiencia y Mutualidad. Estas no son solo palabras en las paredes, sino que son nuestros valores fundamentales y la forma en que tomamos decisiones todos los días. Esa libertad me permite lanzarme a proyectos y ayudar a otros de formas que probablemente no podría hacer en otro lugar. Siento que tengo mucho control sobre mi destino. 

Algunos días, paso mucho tiempo en reuniones para compartir información o desarrollar planes de acción para problemas. La comunicación es vital para mí, y con catorce subordinados directos y una variedad de proyectos que ocurren al mismo tiempo, paso mucho tiempo hablando y enviando correos electrónicos. También imparto capacitación sobre una variedad de temas, lo que significa aún más tiempo para hablar. 

Una vez al mes, realizo un evento de optimización de activos. Con un equipo pequeño y multifuncional, seleccionamos un activo o un sistema pequeño y lo dividimos en componentes manejables. Luego, mejoramos el cuidado de ese activo o sistema, mejorando o agregando tareas y frecuencias preventivas o predictivas o actualizando los requisitos de limpieza o las tareas operativas. Hemos estado trabajando en el sitio desde 2017. Las mejoras en nuestra confiabilidad han sido muy beneficiosas. 

También soy miembro de varios equipos que se enfocan en mejorar la confiabilidad de varias maneras. Pertenezco al pilar del mantenimiento progresivo y recientemente asumí un proyecto relacionado con el mantenimiento predictivo que ayudará a los sitios de Mars Wrigley en todo el mundo. Ayudo con el presupuesto, la planificación del mantenimiento, las actividades del almacén como la optimización de MRO e incluso las actividades de las 5S para el equipo técnico. Me pongo muchos sombreros, como dice el refrán. 

Además de esas cosas, me encanta el mantenimiento predictivo. Reviso informes de análisis de vibraciones, ayudo a los asociados a aprender sobre termografía infrarroja e inspecciones de ultrasonido, e incluso realizo verificaciones en ocasiones. La termografía es mi favorita de las herramientas de mantenimiento predictivo. He estado trabajando con nuestro grupo de seguridad global para ayudar a los sitios de Mars a implementar la detección febril infrarroja para proteger a nuestros asociados de la propagación de enfermedades como COVID-19. El proyecto de detección febril ha sido único debido a la cantidad de personas nuevas con las que me he conectado y he aprendido sobre nuevas culturas.

P21: Pensamos que una parada de mantenimiento no planificada de Mars Topeka puede representar miles de dólares en perdidas. Desde tu espacio, ¿cómo contribuyes a evitar que esto suceda? 

VM: En Mars, nos gusta decir: “El mundo que queremos mañana comienza con cómo hacemos negocios hoy”. Nuestra mentalidad proactiva se evidencia en muchos aspectos de nuestro día a día. Como asociados, se nos respalda y alienta plenamente a ser proactivos. Nos tomamos muy en serio las paradas no planificadas. Para prevenirlas, aprovechamos los eventos de optimización de activos, la tecnología predictiva, las inspecciones visuales y las tareas tradicionales de mantenimiento preventivo basadas en el tiempo para mejorar el cuidado de los activos de forma proactiva. Analizamos cada avería importante utilizando herramientas estandarizadas para determinar la causa raíz e implementar las medidas correctivas. Trabajamos continuamente para reducir las pérdidas. 

Es un momento emocionante para trabajar en Mars Wrigley mientras lanzamos nuestra versión de TPM, que llamamos Mars Supply Excellence o MSE. Estamos haciendo un trabajo emocionante para estandarizar los procesos en todos los sitios y presionar a cada sitio para que conduzca a cero pérdidas y a cada equipo de mantenimiento para que cambie de reactivo a proactivo. Tengo la suerte de ser parte del flujo de trabajo de MSE. Además, tengo la bendición de tener un equipo de personas dedicadas y trabajadoras que comparten mi pasión por la confiabilidad en diversos aspectos de mantenimiento, incluida la planificación y programación, la capacitación, la gestión del almacén, la calibración y el análisis de confiabilidad. Cada miembro del equipo juega un papel vital a nivel local y muchos de ellos trabajan con otros sitios de Mars para compartir las mejores prácticas y honrar nuestra mentalidad de mejora continua.

P21: Tuviste una transición profesional: del diseño gráfico a la ingeniería. ¿Crees que este lado humano y artístico complementa el pensamiento científico que aplicas día a día en tu trabajo? 

VM: Existe un equilibrio entre arte y confiabilidad. Para mí, el equipo confiable es hermoso, y el proceso de construir esa confiabilidad es una forma de arte. Muchas herramientas predictivas tienen su propia belleza. Los momentos más emocionantes son cuando alcanzo a otro ser humano y veo la luz de la comprensión en sus ojos cuando se dan cuenta de que los esfuerzos de confiabilidad no son solo sobre el resultado final o el costo, sino que los esfuerzos también los ayudan en sus tareas diarias. Cuando otra persona se da cuenta de que juega un papel vital en la confiabilidad de su sitio, es un momento mágico. 

Ese equilibrio también crea un proceso de pensamiento único en el que la lógica y la razón pueden alinearse con la filosofía y la estética. En ocasiones, plantea desafíos en la toma de decisiones porque puedo ver los problemas desde múltiples perspectivas. Tengo que flexionar mi punto de vista para llegar a una decisión final que tenga más sentido para la situación, nuestros objetivos comerciales y nuestros principios. 

Mi experiencia artística ha sido fundamental en mi amor por la termografía, una tecnología que combina la ciencia y el arte en una poderosa herramienta de predicción. Disfruto de obtener imágenes de fallas pendientes porque sus firmas generalmente se evidencian mediante impresionantes gradientes térmicos que irradian desde el punto de falla en una ola tras otra de color. Puedo llevar esas imágenes a cualquiera, y ellos pueden presenciar la falla de una manera visual y casi intuitiva que no es posible con la mayoría de las otras herramientas predictivas. 

Más allá de esas cosas, encuentro que tener el conjunto de habilidades de diseño gráfico mejora mi capacidad para comunicar, presentar y entrenar de una manera más atractiva visualmente. En estos días, una de mis actividades favoritas es crear dibujos animados para explicar aprendizajes y procesos críticos. Encuentro que la animación tiende a ser más atractiva que las presentaciones tradicionales de PowerPoint y me permite acercarme a los asociados en cualquier momento del día o en cualquier lugar sin estar físicamente presente. Mi experiencia creativa es, sin duda, beneficiosa para mis esfuerzos de confiabilidad. 

P21: ¿Por qué te uniste a WIRAM? ¿Qué significa para ti? 

VM: Al principio de mi carrera de mantenimiento, en mis días de Big Heart Pet Brands, ni siquiera sabía que había una palabra para lo que estaba haciendo. Mi gerente apoyó mis iniciativas y desarrollo; un día, me entregó un folleto para The Reliability Conference. Mientras leía el folleto, me di cuenta de que era un profesional de la confiabilidad y me tranquilizó tener finalmente una etiqueta para mí. Había un idioma entero para mis esfuerzos y quería desesperadamente aprender a hablarlo. Estaba muy emocionada de hablar con otros profesionales que estaban librando las mismas batallas y de ampliar mis conocimientos. 

Mientras estaba en la conferencia, asistí a una cena con WIRAM, y fue como si encontrara a mi tribu perdida, un grupo de personas que había estado buscando sin siquiera saber que las había estado buscando. Aquí había mujeres y aliados, como yo, peleando la buena batalla de la confiabilidad y la gestión de activos en un campo dominado por hombres. Además de las batallas diarias relacionadas con los roles, todos habíamos enfrentado diversos grados de prejuicio e incluso acoso basado solo en nuestro género. 

El mundo ha recorrido un largo camino en términos de acoger la diversidad. Para algunos de nosotros, el camino ha sido largo y accidentado. Espero que los problemas relacionados sigan disminuyendo, y aplaudo a Mars Wrigley por dar grandes pasos para mejorar la inclusión y la diversidad dentro y fuera de nuestra empresa. La diversidad es fundamental en el lugar de trabajo porque proporciona un espectro completo de experiencias e ideas, sin las cuales se ralentiza el progreso y se limita la innovación. Ahora más que nunca, necesitamos personas que puedan pensar fuera de la caja. 

Me uní a WIRAM inmediatamente y he sido un miembro orgulloso desde esa primera cena. Unirme a WIRAM desvaneció todas esas veces que me había sentido solo y me brindó una sólida red de nuevos amigos y amigas que aún no había conocido con los que podía compadecerme, comparar y aprender. WIRAM ha hecho maravillas para mi desarrollo, tanto personal como profesional. Me sacaron de mi zona de confort introvertida y me animaron a compartir mis aprendizajes con el resto del mundo. Me han ayudado a convertirme en una negociadora más asertiva y defensora de mis derechos. Sin ellos, nunca me hubiera convertido en un orador. Sin convertirme en oradora, no estoy seguro de hacia dónde habría ido mi carrera. Aún así, sé que los resultados son una mayor confianza personal y la capacidad de buscar ayuda cómodamente cuando la necesito sin temor a represalias o alteración de la reputación de mi industria. 

P21: ¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida y por qué? 

Espero que esta pregunta esté relacionada con los negocios y tengo muchos momentos de orgullo que podría compartir desde una perspectiva profesional. En cambio, les diré que he tenido tres mejores días, y cada uno fue muy personal. En septiembre de 2003, mi hijo, Edward, o como lo llamamos, Eddie, nació en un hospital en una pequeña ciudad en el noreste de Kansas. Interrumpió un torneo de golf porque hubo complicaciones que requirieron apoyo médico adicional. Mi vida nunca fue la misma después. Donde anteriormente había estado trabajando en roles de salario mínimo y me las arreglaba, de repente tuve un pequeño ser humano que dependía únicamente de mí para su bienestar. Con este hermoso niño como mi motivador, regresé a la escuela, escapé de la inercia del pequeño pueblo y comencé a construir una vida para nosotros. 

Mientras asistía a la universidad, conocí a un hombre llamado Brent, que tenía un hijo pequeño llamado Sheamus. Brent estaba tratando de hacer un mundo mejor para ellos dos. Teníamos mucho en común. Una amistad creció a través de nuestros estudios, y en mayo de 2012, tuve el mejor día número dos y me casé con él. Nuestras dos familias pequeñas se fusionaron para formar una familia más grande y ahora tenía dos hijos. Todos hemos estado juntos desde entonces, apoyándonos y animándonos unos a otros. 

Debido a las complicaciones de mi primer hijo y los problemas médicos subyacentes, me habían dicho que no podía tener más hijos. Mi esposo y yo decidimos intentarlo de todos modos cuando aún éramos jóvenes. Nos gusta bromear y decir que queríamos que un niño nos recordara por qué una vez nos habían gustado los niños. En junio de 2013, nuestra pequeña niña milagrosa, Jane, llegó el mismo día que mis equinaceas púrpuras florecieron por primera vez en el jardín. Escogí una de esas flores y la presioné en un álbum de sus fotos. Aún lo tenemos. Ese fue mi tercer mejor día. 

La termografía es mi herramienta favorita del mantenimiento predictivo. 

Entrevistador: Andrés González
Correo: andres.gonzalez@predictiva21.com


ÚNASE A NUESTRA RED WIRAM

  • Sea parte de un grupo de colegas profesionales.
  • Expanda su círculo de conexiones y contactos.
  • Obtenga oportunidades de liderazgo en su grupo local.
  • Desarrolle habilidades y cualidades de liderazgo.
  • Participe mensualmente en conferencias virtuales para aumentar sus conexiones.
  • Sea parte de mesas redondas en eventos de la industria.
  • Reciba publicaciones en liderazgo intelectual.

Para unirse al grupo WIRAM: https://www.maintenance.org/pages/join-wiram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×