WIRAM: El lado femenino de la Ingeniería en Mantenimiento

Las ingenierías y las ciencias duras en general siempre se han asociado con actividades masculinas. La presencia de científicos e investigadores, a lo largo de la historia, recoge la amplia presencia de hombres y muy pocas mujeres. Evidentemente, los roles y las diferencias sociales de otras épocas, la imposibilidad de las mujeres de acceder al estudio y su reducción a roles caseros y de género, incidió notablemente en la tardía aparición de la mujer en el ámbito científico.

Desde principios del siglo XX esto comenzó a cambiar notoriamente. Sin embargo, es evidente que a las féminas les falta mucho por recorrer si quieren igualar a sus pares masculinos en el área científica. Superando de una vez por todas las antiguas creencias de la inferioridad intelectual de la mujer, se hace evidente que en el ámbito laboral las ingenierías siguen dominadas por los hombres, en tanto las carreras sociales, sanitarias y comerciales están dominadas por las chicas.

WIRAM es una organización norteamericana que agrupa a las damas que hacen vida en el ámbito de la ingeniería, y nos referimos a ingenierías “duras”, como mantenimiento y Asset Management. Maura Abad, Directora de WIRAM, conversó con nosotros para esta edición especial y he aquí sus impresiones del papel que juega la mujer dentro del área:

¿Cómo, cuándo y por qué se fundó WIRAM? ¿Cuál es su propósito principal?

En Junio del 2015, Kelly O’Hanlon, Co-fundadora de Reliabiltyweb.com, tuvo la idea de organizar este grupo. Nuestra misión es empoderar a las mujeres alrededor del mundo para entender la importancia de la Gestión de Activos y la Confiabilidad y su papel en la sociedad, y cómo utilizar este conocimiento y aplicarlo para las mejores prácticas y el logro de la excelencia operacional. Es por ello que hemos valorado: La Integridad, La Honestidad, El Respeto, La Comunicación y El Compartir.

¿Qué influencia, avances o aportes esperan tener ustedes, como grupo profesional, en el campo de la ingeniería de mantenimiento?

Nuestra metas han sido conocer a las mujeres involucradas en la industria de Gestión de Activos y Confiabilidad, además de crear conciencia sobre este grupo alrededor del mundo, así como también asistir a reuniones mensuales (webinarios) relacionados con las últimas tendencias y tópicos en la industria, organizar reuniones “cara a cara”, dos veces al año para finalmente tener un espacio para compartir conocimientos e ideas.

¿En qué áreas geográficas y comerciales tiene influencia WIRAM?

Estamos en todo el mundo. Nuestras series de webinarios permiten a hombres y mujeres conectarse cada mes a estos recursos educacionales en línea.

Según estudios internacionales, hay pocas mujeres que estudian ingeniería, o ingenierías duras. ¿A qué creen que se debe esto? ¿Esperan ejercer algún tipo de influencia a través de WIRAM, para cambiar estos esquemas de selección?

Es correcto. Existe algo llamado el “Síndrome del Impostor”, el cual puede definirse como un cúmulo de sentimientos de cosas inadecuadas que persisten aún frente a la información que indican que lo opuesto es lo verdadero. Y ciertamente, esperamos empoderar a las mujeres y hacerles entender que somos capaces de cualquier cosa que queramos alcanzar.

¿Cuáles son planes como organización a largo plazo en el mundo del mantenimiento? ¿WIRAM tendría representaciones en otros países?

Buscamos incrementar el número de mujeres en la industria al permitirles participar en webinarios, paneles de discusión, dando charlas y escribiendo libros y artículos. Para así conectarnos con mujeres estudiantes universitarias y hacerles saber el papel que pueden cumplir en su trabajo en el área de la Gestión de Activos y la Confiabilidad. La idea es tener capítulos locales de WIRAM en cada continente del mundo.

¿Con qué otras asociaciones tienen sinergía? ¿Qué resultados han obtenido de estos intercambios? ¿Tienen relación con alguna otra institución que agrupe a mujeres en ingeniería?

Nos complace que existan otras organizaciones en apoyo a la mujer. Tratamos de participar activamente en otros grupos también.

Este año, hemos asistido a la reunión de Women Drone y es satisfactorio ver tanto talento y capacidad femenina en el ramo.

Retomando el tema de la escasez de mujeres en el área de ingeniería, ¿consideran ustedes que los modelos educativos actuales promueven la igualdad de género en el ámbito profesional? ¿Habría algo que cambiar? ¿O no?

Ciertamente, existe más espacio disponible para crecer dentro del campo de la ingeneria. La parte más importante viene de cada individuo creyendo en su propio potencial al máximo.

En su opinión, ¿Cómo se compagina una carrera tan exigente como la ingeniería, con un ejercicio tan absorbente como la maternidad? ¿Trae esto complicaciones a nivel laboral? ¿Cómo lo resuelven?

Las mujeres podemos hacerlo todo. Hemos conocido muchas ingenieras en el grupo y ellas tienen tiempo para dedicarle a sus familias, sus carreras y metas. Cada una de nosotras debería establecer este nivel en nuestros lugares de trabajo. Cuando tienes responsabilidades de alto nivel, debes contar también con el apoyo de los miembros de tu equipo para lograr compaginar ambos mundos.

¿Qué postura tiene WIRAM ante las nuevas tendencias de la industria, comola industria 4.0, o el internet de la cosas? ¿Es posible humanizar los procesos para mantener los activos en las organizaciones?

El IIOT, análisis predictivo son tópicos sobre los cuales todos están hablando actualmente. El Internet de las Cosas depende del Internet de la Gente (IOP = Internet of People).

Para terminar, ¿Se han planteado la posibilidad de realizar un congreso o evento de ingeniería destinado específicamente a las mujeres dedicadas al mantenimiento?

Claro, estamos considerando esto y esperamos muy pronto poder lograr reunir a todas féminas del área.

La directora de WIRAM, Maura Abad, finalizó invitando a todas las mujeres alrededor del mundo, de cualquier idioma, a que se contacten con esta organización y sean parte del grupo. Aquellas quienes deseen integrarse pueden entrar en www.maintenance.org en la sección de WIRAM o contactar a Abab a través de maura@reliabilityweb.com.

Abad agradeció a Predictiva21 por dar el espacio para promover el trabajo que vienen realizando en cada uno de los eventos en los que participan.


Texto: Maite Aguirre Zabala / Alimey Díaz
Traducción: Richard Skinner

1 Comentario

  1. Joaquin Eduarnel Pinto Caraballo

    Buenas tardes, de verdad me pareció bien interesante el documental para ejercer la interesante área como es mantenimiento industrial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?