14.4.- Acoplamiento Flexible de Láminas Metálicas

Para bombas centrífugas de media y alta energía, y en aplicaciones de alta velocidad se están usando ampliamente los acoplamientos de discos metálicos o de láminas metálicas también llamados “Disc Pack Coupling”, no lubricados. El uso de este acoplamiento se ha extendido en la Industria Petrolera sobre todo en el área de refinación y de plantas de procesos.

Los acoplamientos de láminas flexibles tienen muchas ventajas sobre otros diseños de acoplamientos, las principales ventajas son descritas a continuación:

  • Son libres de mantenimiento ya que no requieren lubricación.
  • Transmiten pocos esfuerzas a los ejes, debido a su bajo peso relativo y a que son sencillos de balancear.
  • Son muy robustos garantizando periodos largos de servicios con bajos índices de fallas.
  • Los principales diseños tienen dispositivos de seguridad que evitan la soltura de los espaciadores.

Estos acoplamientos están constituidos fundamentalmente por una serie de discos metálicos elásticos, que tienen formas diferentes, de acuerdo con los esquemas establecidos por los distintos fabricantes. Los discos son preparados en dos paquetes que son aplicados a cada medio acoplamiento mediante los pernos de fijación de los medios acoplamientos al espaciador. La figura N° 14-8 muestra como es la forma de las láminas que se instalan en los acoplamientos de láminas flexibles.

La Figura N° 14-8.- Un paquete de láminas para un acoplamiento de láminas flexibles.
La Figura N° 14-8.- Un paquete de láminas para un acoplamiento de láminas flexibles.
Fuente: http://www.delzer.com/rex/2025.pdf

La cantidad de láminas metálicas puede proveer más o menos flexibilidad al acoplamiento y dar la capacidad para absorber la desalineación del conjunto, por lo general ya es establecida por el fabricante del acoplamiento de acuerdo con las características del sistema.

Los acoplamientos de láminas metálicas se han estandarizado en los servicios de mediana y alta energía, reemplazando los acoplamientos de engranajes debido a que no necesitan lubricación lo que los hace libre de mantenimiento. Ellos dan mayores ventajas en la relación costo beneficio para ese nivel de potencias (mediana a alta energía).

Para equipos de alta energía sobre todo los accionados por turbinas a gas o turbinas a vapor se utilizan también acoplamientos de diafragma donde las láminas metálicas se reemplazan por diafragmas flexibles. La figura N° 14-9 muestra un acoplamiento de flexible de láminas metálicas.

Figura N° 14-9.- Diagrama de un acoplamiento flexible de láminas metálicas.
Figura N° 14-9.- Diagrama de un acoplamiento flexible de láminas metálicas.
Fuente: http://www.skf.com/portal/skf/home/products?maincatalogue=….

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×