Alexis Lárez: Manager de Mantenimiento AEM 2020 – Rumbo al European Maintenance Manager Award EMMA 2021

Alexis Lárez #1
Alexis Lárez #1

P21: ¿Cómo se siente luego de haber sido galardonado al premio MANAGER DE MANTENIMIENTO AEM 2020? ¿Qué se requirió para lograrlo?go de haber sido galardonado al premio MANAGER DE MANTENIMIENTO AEM 2020? ¿Que se requirió para lograrlo?

Alexis Lárez: Realmente me siento muy agradecido y contento, parafraseando a Dr. Lair Ribeiro, “La gratitud y la paciencia son la madre de todas las virtudes”. En este sentido, considero que el propio hecho, de que se pueda reconocer el trabajo del cual disfruta y te apasiona, la verdad, da origen, a una gran cantidad de emociones y sentimientos, que se tornan indescriptibles.

El hecho de lograr este reconocimiento, justo, en un año, que ha sido muy complicado para todos por las consecuencias de la pandemia a nivel mundial, es un gran impulso y estimulo, porque a pesar de ello, hemos logrados gestionar el cambio de contexto para adaptarnos a las nuevas circunstancias y seguir adelante.

En lo personal, creo que es el resultado de varios principios de vida: El convencimiento de que siempre es posible hacer mejor las cosas, la humildad para aprender de todos y de cada circunstancia, cada día, y de mucho estudio-esfuerzo-trabajo, en otras palabras (PHVA).

En cuanto a los requerimientos para el reconocimiento, la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), como miembro de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento (EFNMS) tienen establecido una serie de requisitos para otorgar este reconocimiento, eso incluyen pasar por la evaluación de un jurado conformado por 5 miembros de comité ejecutivo de la AEM, donde se evalúan la credenciales y trayectoria tanto académicas como laboral, aquí pueden optar, tanto gerentes de empresa, académicos así como consultores.

En este proceso se toma en consideración la participación como ponentes en congresos, escribir artículos-libros, etc.

P21: En el 2021 estará representando a la AEM como candidato al premio EMMA (European Maintenance Manager Award) en Roterdam ¿Qué nos puede decir acerca de esta competencia y el resto de los candidatos? ¿Espera poder ganar este galardón?

AL: Los premios EMMA, es una competición bianual, forma parte de los los objetivos de la EFNMS para promover la concesión de premios y distinciones relacionados con el mantenimiento. El premio está patrocinado y apoyado por la Fundación Salvetti.

El reconocimiento se entrega en el evento técnicos más importante de Europa, el Euromaintenance 2021, https://www.euromaintenance.net/, es un congreso que congrega más de 2.000 profesionales en las áreas de gestión de activos, mantenimiento y confiabilidad.

Es una competición bastante exigente, donde un jurado de la EFNMS debe nombrar al ganador en base a sus credenciales y méritos tantos académicos como laborales.

En cuanto a mis expectativas en relación al European Maintenance Manager Award, considero que el hecho, de poder llevar la representación de la AEM al premio EMMA, ya es, un logro que tiene mucho mérito, sin embargo, siempre mantengo la visión de poder llegar más lejos, es lo que el Dr. Ribeiro, llama “ Con la cabeza en el cielo y los pies sobre la tierra”, puesto que soy consciente del gran nivel que tienen los otros candidatos profesionales.

P21: Usted además de representar a la AEM en el EMMA, oriundo de Venezuela, también representa este país, dejando muy en alto su nombre y al gremio de grandes profesionales e ingenieros que han surgido de allí. Cuéntenos, ¿Cómo fueron sus inicios en la Ingeniería de Mantenimiento?

AL: Egresado de la UNEXPO en Puerto Ordaz, como Ingeniero Mecánico, ingresé a Cemex Venezuela, como técnico en proceso de formación, proceso que terminó, un año más tarde, donde me entregaron la responsabilidad del área de Ensacado y despacho (Operación-mantenimiento), labor que desempeñé por 4 años, cuando decidí cambiar a la Briquetera más grande del mundo Orinoco iron, en esta organización asumí varios roles en el área de mantenimiento, tales como, Ingeniero de mantenimiento, Supervisor general de mantenimiento, Superintendente de ejecución de mantenimiento y Superintendente de Ingeniería de Mantenimiento, por un tiempo de 9 años. Durante ese proceso, debo reconocer que el aprendizaje fué ingente.

Durante este tiempo ya había liderizados proyectos importantes como la Implementación del TPM en Cemex, implementación de análisis causa raíz, RCM, entre otros.

A partir del año 2013, decido convertirme el consultor – formador, como parte de mi proceso de transformación profesional, en busca de poder ayudar a otras organizaciones a implementar las buenas prácticas adquiridas en la industria, todo ello, sin dejar crecer académicamente.

P21: ¿Qué proyectos significativos han sido clave en su desarrollo profesional?

AL: Considero, que cada proyecto ha tenido su importancia dentro de mi proceso de aprendizaje y formación, cada uno, dentro de sus circunstancias particulares. Creo que todos los días aprendemos, pero, es una cuestión de actitud, cuando creemos, que ya lo sabemos todos, nuestro proceso de crecimiento se ve atrofiado.

Realmente asumo cada proyecto como un gran nuevo reto, donde mi mayor compromiso es lograr los niveles de sinergia adecuada en el equipo de trabajo para lograr los objetivos, sin perder de vista el triángulo de la gestión de proyecto: Alcance, cronograma y presupuesto.

Puedo decir, que, en cada nuevo proyecto, se abren un sin fin de oportunidades para seguir creciendo y está en nosotros, apropiarnos de ello o dejarlo pasar.

También es cierto, que hay tres proyectos que considero, han sido trascendental en mi desarrollo profesional, o han marcado un antes y un después, quiero decir, tener la posibilidad de hacer uso de tus conocimientos técnicos en tu realidad de vida. El primero de ellos, fue el proyecto de emigración, con todo lo que conlleva, donde se pone a prueba nuestro conocimiento de procesos relacionado a la gestión de activos, tales como: La planificación estratégica, gestión y evaluación de riesgo, gestión del cambio, competencias, evaluación del desempeño, liderazgo, por mencionar algunos. El segundo de ellos, la oportunidad brindada por la empresa PMM, en mis inicio como consultor.

El tercer proyecto, al que hago referencia, es formar parte del Grupo Enova, desde Octubre del 2016, un reto, que asumimos con mucha humildad, pero con mucha entrega, firmeza y determinación.

P21: ¿Quién o quiénes considera que han sido su inspiración y fuente de motivación?

AL: En cuanto a la inspiración, hay un punto que para mí es muy importante, tiene que ver con el liderazgo de Jesús y todo lo que ha aportado a la humanidad durante tantos siglos. Es sin dudarlo, gran fuente de inspiración y admiración.

Sin embargo, aterrizando esto a hechos más tangibles, sin lugar a duda: Mi familia (Esposa e hijo)

Por un lado, mi esposa Arianna Pérez, mi compañera de batallas, mi confidente, mi aliada incondicional, mi soporte en las dificultades, mi consejera técnica, dado que somos colegas de profesión, como dicen por allí, detrás de una gran mujer, ¡¡¡¡es posible que haya un gran hombre!!!!, la que con su visión diferente de las cosas, amplia mi universo de posibilidades, por otro lado, nuestro hijo, Adonis Daniel, el mayor regalo que Dios nos ha brindado, verlo a él, me mantiene motivado a ser mejor cada día, es parte de ese shot de energía para levantarme cada mañana a las 5:00 am con mejor animo cada día.

Tampoco, puedo dejar de mencionar a mis padres, quienes, con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación y sin educación, lograron que sus 5 hijos se formaran como profesionales, (Ingenieros y Licenciadas).

P21: Sabemos que entre los requisitos para ser considerado al galardón Manager de Mantenimiento AEM está el haber participado activamente en organizaciones y asociaciones. ¿A cuáles pertenece usted y cuál ha sido su rol?

AL: En España, actualmente soy miembro activo de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), formo parte del Comité de Confiabilidad y participo activamente en el equipo de gestión activos. Dentro la AEM, adicionalmente, imparto formación técnica relacionada con la Gestión de Activos, el mantenimiento y la confiabilidad, a empresas públicas y privadas.

Adicionalmente tengo participación activa, como ponente en los diversos eventos y congresos que organiza la Asociación, ejemplo de ello: Advanced Factories 2020, 6to Congreso Español de Mantenimiento, 1era y 2da Jornadas de Fiabilidad en el Mantenimiento, III Foro: El mantenimiento en la industria 4.0 de la automoción. También representé a la AEM en el XXII Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos organizado por ACIEM, Colombia.

Por otro lado, desde el año 2012, fecha en la que me certifiqué como, Certified Maintenance Realibility Professional (CMRP), he mantenido lazos estrechos con la The Society for Maintenance & Reliability Professionals (SMRP), de hecho, fuí Proctor aprobado de su programa de certificación (CMRP) desde el año 2014, hasta Junio del 2020, fecha en la que culminó el mismo y esto me bridó la oportunidad de acercar el examen de certificación (CMRP) a muchos profesionales en países tales como: España, México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, etc.

Alexis Lárez #2
Alexis Lárez #2
Alexis Lárez #3
Alexis Lárez #3

P21: ¿Como vislumbra el futuro de la ingeniería de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos? ¿Cuál es la propuesta de valor que hace usted para lograr avances en los próximos años?

AL: Considero que se está avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de buenas prácticas que van más allá, de requerimientos normativos para lograr rentabilizar las acciones se llevan a cabo sobre los activos a lo largo de su ciclo de vida.

En este sentido las herramientas como la digitalización, LoT, IA, Machine Learning, están desempeñando un rol fundamental, sin embargo, desde mi percepción técnica, las personas seguirán siendo ese puente facilitador, que permita lograr esa optima relación o equilibro: Costo-Riesgos-Beneficio, buscado por las organizaciones.

Mi propuesta de valor va direccionada a propiciar cambios culturales dentro de las organizaciones, y para ello, parafraseo una frase que se le atribuye a Einstein: “No se puede resolver los problemas actuales, con el mismo nivel de pensamiento que nos llevó a ello”.

Creo que el inicio de ese proceso de transformación interna, tiene que darse en su flujo natural, con un empoderamiento desde la alta dirección, para que aguas abajo se den los procesos de formación de competencia necesaria para asumir los nuevos desafíos.

Creo firmemente en las personas como agentes de cambio dentro de las organizaciones, pero, para ello, es necesario brindarle las herramientas y oportunidad de formarse para cambiar los paradigmas ya instaurados.

P21: ¿Consideras que la formación académica, así como, las certificaciones profesionales hoy en día, tienen la misma importancia, para el buen desempeño de un profesional en la industria? Puedes hablarnos de tu formación académica y certificaciones?

AL: En lo personal, creo en ambas cosas son muy necesarias, importantes y complementarias, por tanto, cada una juega un rol fundamenta en el desarrollo profesional.

Por un lado, considero que la formación académica, te agudiza el análisis crítico sobre temáticas particulares de tu profesión, además de fomentar disciplina y buenos hábitos para lograr objetivos a mediano y largo plazo, por otro lado, también soy fiel creyente en las certificaciones profesionales, cuyo objetivo debe ser validar un conjunto de competencias para el buen desempeño como profesional en la práctica, referenciado a cuerpos de conocimiento y normativa profesional.

En este sentido, considero que ser profesional, tener una maestría y una certificación de competencia, como profesional, se convierte en un elemento diferenciador, tanto, para la búsqueda de empleo, como lo determino Ríos en su estudio del 2013, así como, si perteneces, a alguna organización puesto que te brinda más oportunidades de desarrollarte.

En cuanto a mi formación académica, soy Ingeniero mecánico, de la UNEXPO, en Puerto Ordaz, Venezuela, desde hace 22 años.

Realicé primer postgrado en Gerencia del Mantenimiento en Venezuela (2004), luego hice un doble postgrado de Gestión de Activos y Confiabilidad (2011), en España. A partir de allí me mude a España y he realizado un Master en gestión y dirección avanzada de proyectos (2014), Master en Habilidades Directivas (2016) y Actualmente estoy en el último año del Doctorado en Tecnología de la Computación e Ingeniería Ambiental.

Adicionalmente, en cuanto a certificaciones, estoy certificado en Mantenimiento & Confiabilidad por la SMRP, y soy Auditor Líder de Sistema de Gestión de Activos ISO 55001.

P21: Después de muchos trabajos publicados, escribe un libro titulado “Herramientas de confiabilidad alineadas a la ISO 55001”, y próximamente estará publicando uno nuevo. ¿Cómo ha sido la faceta escritor? ¿En qué basan sus obras y a qué están orientadas?

AL: En este punto, quiero resaltar, que ha sido una experiencia, verdaderamente apasionante, porque, descubrí una potencialidad en mí, que desconocía, y la verdad, que la disfruto mucho.

Escribo sobre lo que conozco, sobre las experiencias previas en la industria, intento plasmar en lenguaje sencillo, lo que a veces técnicamente cuesta expresar. Lo que escribo, está dirigido a profesionales, cuyo rol tenga implicaciones o impacto en los activos de una organización.

Por otro lado, tal como lo mencionas, te comento que, estamos terminando la revisión de la 2da Edición del Libro “Herramientas de Confiabilidad alineada a la Gestión de Activos ISO 55001”, que tuvo muy buena acogida en su primera edición, en esta segunda edición, se incorporan 2 capítulos adicionales y se robustece la parte práctica, con aplicaciones de la industria. Adicionalmente, también es verdad, que estoy trabajando en mi próximo libro a salir en el primer trimestre del 2021, titulado “Un Sistema de Gestión de Activos ISO 55001, más que requisitos normativos y certificación, buenas prácticas”. En esta publicación planteo, diferentes enfoques para aterrizar desde una concepción práctica, casos recopilados en diferentes tipos de industrias, desde proceso de manufacturas, hasta Hospitales públicos.

P21: Respecto a la formación profesional ¿Qué consejo le gustaría aportar a los jóvenes que hoy en día se encuentran pasando por momentos laborales y personales difíciles?.

AL: No hay que perder la esperanza, a pesar de lo adverso de las circunstancias, creo que, en esta vida, nada que merezca la pena, será fácil, rápido o gratis, solo la acción, genera resultado y esa acción, te llevará a cometer errores, pero esos errores, serán necesarios para hacerte mejor persona y un gran profesional, siempre y cuando lo reconduzcas.

Actualmente, esta generación dispone de muchos medios para seguir, creciendo, hay que romper la cultura de la crisis y de la queja…..y focalizarse en avanzar, como lo dijo Luther King : “Hay que dar el primer paso con fé, así no veas el final de la escalera”. Sino, estoy trabajando, puedo seguir buscando información para formarme, en internet hay mucha información técnica disponible de forma gratuita, también hay un gran número de profesionales que siempre están dispuesto a ayudar de forma desinteresada, así que como conclusión, es necesario, no conformarse, aprender cultivar la paciencia y ponerse en acción.

En este sentido, no dejar de formarse es fundamental, participar en eventos y familiarizarse en alto grado con la tecnología, pues, hoy en día, todos los procesos relativos a la gestión de activos y al mantenimiento tienen un facilitador común, el apalancamiento en los procesos tecnológicos.

Alexis Lárez #4
Alexis Lárez #4

P21: Para usted, la familia representa un papel muy especial en su vida y ha sido un soporte en su carrera profesional. ¿Cómo es Alexis Lárez en casa? Coméntenos un poco acerca de la persona, sus pasatiempos y su relación con sus seres queridos.

AL: Para mí, la familia, es esa fuerza motriz capaz de permitirme superar los obstáculos, ver las circunstancias complicadas como una gran oportunidad y por supuesto lograr lo que me propongo, porque siempre están allí, arrimando el hombro en lo que haga falta. En verdad, agradezco a Dios, la familia que me ha regalado, tengo la fortuna, de tener a mi lado a una mujer maravillosa y al mejor de los hijos. Creo, que no puedo pedir más.

Debo reconocer, que en este sentido, en oportunidades el tiempo me juega en contra, pero, busco la forma de equilibrar el tiempo familia-trabajo.

Disfruto mucho el tener la oportunidad de que compartamos tiempo juntos, haciendo cualquier actividad, solemos viajar, claro, antes del Covid-19…jajajajaja….. o simplemente estar en casa, ver una película, etc. Tomarnos un vino en casa y charlar de nuestra cotidianidad, creo que nos enriquece mucho.

En cuanto a la relación con otros seres queridos, mi Mamá, ya no está (se le echa de menos), mi padre está en el Pilar, un pequeño pueblo de Venezuela, soy el segundo de 5 hermanos, y mantenemos una muy buena relación de padres, hijos y hermanos a distancias por las circunstancias.

Yo, en lo particular, disfruto mucho de la cocina, me relaja, me inspira, creo que es de esas actividades que pone a prueba tu imaginación, me gusta improvisar, reinventar recetas, a veces salen muy bien otras no tanto, pero, para mí, ¡de eso se trata! Mi especialidad la parrilla o barbacoa y las Costillas BBQ.

Disfruto de levantarme a las 5:00 am y sentarme a tomar un café en mi terraza, en compañía de las plantas, porque me gustan las plantas ornamentales.

Me considero buen anfitrión, disfruto de la buena compañía de amigos, disfruto mucho de la música, la música y una copa de un buen vino, se puede convertir en una gran fuente de inspiración cuando escribo. Disfruto la lectura, técnica y de crecimiento personal.

Creo, que tener la oportunidad de vivir, donde vivo, Valencia, España, es una bendición, porque disfruto caminar por la playa, las calles, el castillo, los arrozales tiene un encanto propio natural. La naturaleza es una de esas cosas que puedo disfrutar a plenitud sin que se requiera más, Dios y su regalo para nosotros!

P21: Si pudiera cambiar algún aspecto del presente, ¿Cambiaría alguno?

R) Sí, yo en lo particular, tengo el pensamiento muy cuadriculado hacia la ingeniería, y en muchas madrugadas de estos meses recientes, a raíz de esta pandemia, me preguntaba, como no pudimos prever la posibilidad de que un evento como este podría ocurrir? . Con las herramientas que tenemos disponible a nivel tecnológico, a nivel a gestión de riesgo, como no fue posible preverlo?.

Yo cambiaría, el enfoque de la ingeniería y la tecnología pensando más en las personas o más humanista.

Entrevistador: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?