Carrera técnica en mantenimiento industrial

En este artículo, hablaremos sobre la importancia de esta carrera técnica, las habilidades que se pueden adquirir, así como las oportunidades laborales que ofrece. Además, abordaremos los aspectos más relevantes sobre cómo estudiar una carrera técnica en mantenimiento industrial, los programas de estudio y las instituciones educativas que imparten esta formación. Si estás interesado en adquirir conocimientos especializados en el área del mantenimiento industrial, te invitamos a seguir leyendo.

Sobre la carrera técnica en mantenimiento industrial

Un técnico de mantenimiento industrial, también conocido como mecánico de maquinaria industrial o técnico de servicios industriales, instala, soluciona problemas, repara y mantiene equipos eléctricos y mecánicos industriales complejos.

Mediante las mejores prácticas y el mantenimiento operativo preventivo, los técnicos de mantenimiento industrial garantizan que las máquinas funcionen correcta y eficazmente para la fase de producción de la cadena de suministro.

Tareas cotidianas de los técnicos de mantenimiento industrial

Todavía se pregunta: “¿Qué hace exactamente un técnico de mantenimiento industrial?”.

Los técnicos de mantenimiento industrial son responsables de la instalación y el funcionamiento interno de la maquinaria comercial e industrial. A diario, estos profesionales instalan, mantienen, diagnostican y reparan equipos para la producción. Los técnicos de mantenimiento industrial pueden realizar tareas de mantenimiento preventivo o llevar a cabo inspecciones rutinarias para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los equipos.

A continuación, se ofrecen ejemplos de responsabilidades rutinarias de las que se encargan los técnicos de servicios industriales:

  • Instalar maquinaria industrial y comercial
  • Ajustar, limpiar y calibrar los componentes de los equipos para optimizarlos.
  • Inspeccionar y medir diversos instrumentos de la maquinaria.
  • Desmontar y examinar la maquinaria averiada para su reparación.
  • Realizar pruebas periódicas de diagnóstico y mantenimiento.
  • Preparar informes de mantenimiento recopilando y analizando patrones y rendimiento.
  • Mantener el inventario de piezas y suministros del equipo.
  • Cumplir la normativa y utilizar los EPI adecuados para mantener un entorno de trabajo limpio y seguro.
  • Recibir formación técnica continua para mantenerse al día sobre los controles y procesos modernos de la maquinaria.
  • Formar a otros trabajadores de producción en el mantenimiento rutinario y la seguridad de las máquinas.

¿Dónde trabajan los técnicos de mantenimiento industrial?

La fabricación avanzada emplea a 12 millones de personas en todo el país y, según la Association for Career and Technical Education (ACTE), las carreras en fabricación avanzada pagan un 12% más que otras industrias en Estados Unidos.

Los equipos industriales se aplican y evalúan en diversas empresas y oficios. Como resultado, los técnicos de mantenimiento industrial pueden encontrar carreras de vanguardia en los siguientes sectores:

  • Fabricación de aparatos.
  • Montaje y embalaje.
  • Automóviles.
  • Aviación.
  • Construcción.
  • Defensa.
  • Electrónica.
  • Energía (eléctrica, gas, minería, petróleo).
  • Procesado de alimentos y bebidas.
  • Fabricación marítima.
  • Equipamiento médico.
  • Plásticos.

Los graduados del Programa de Mantenimiento Industrial tienen una amplia variedad de opciones de carrera a nivel local y en todo el país: en plantas de fabricación, minas, escuelas, entornos industriales, industrias de alimentos y bebidas, plantas de reciclaje, ventas industriales, construcción, o como técnicos de servicio contratados.

Tendrá que resolver problemas y demostrar aptitudes mecánicas de alto nivel. Se le encargará la instalación de nuevos equipos, el mantenimiento preventivo, la reparación o sustitución de equipos y la formulación de las mejores soluciones para realizar el trabajo. Gran parte del trabajo que realice se llevará a cabo en equipos que funcionan principalmente sobre la base de principios mecánicos (no electrónicos).

Lo que aprenderás

Los estudiantes aprenderán a instalar, mantener y reparar los diferentes tipos de maquinaria que se utilizan en un sinfín de aplicaciones modernas de transmisión de potencia. También, aprenderán el proceso correcto de instalación, alineación y procedimientos de mantenimiento de diversos componentes de maquinaria, incluidos el ajuste y la alineación de transportadores, engranajes, cajas de cambios, acoplamientos y sistemas de correas de poleas.

Estos son los conocimientos necesarios para los profesionales de alta tecnología que trabajan en minas, fábricas de papel, hospitales y fábricas.

¿Qué competencias buscan los empresarios en los técnicos de mantenimiento industrial?

En la actualidad, el estado de Connecticut se enfrenta a un déficit de cualificaciones en el sector de la fabricación avanzada. Mientras que el 48 por ciento de los puestos de trabajo en el Estado de la Nuez Moscada requieren una formación más avanzada que la escuela secundaria (pero menos que un título de cuatro años), sólo el 38 por ciento de los trabajadores de Connecticut están adecuadamente preparados para las profesiones de fabricación.

Para minimizar la brecha de habilidades de fabricación y maximizar su potencial, los futuros técnicos de mantenimiento industrial pueden inscribirse en un programa de mantenimiento industrial, como el que se ofrece en la Universidad de Goodwin, y prepararse adecuadamente para el empleo en la industria de su elección.

Una vez que trabajan en el campo, los técnicos de mantenimiento industrial pueden ganar salarios respetables, trabajar con tecnología de vanguardia, y, mediante la obtención de una carrera valorada y la educación técnica, se convierten en elegibles para la promoción profesional en el futuro.

Los empleadores suelen preferir contratar a técnicos de mantenimiento industrial que sean:

  • Adaptables: con capacidad para cambiar de proyectos y prioridades, los técnicos de mantenimiento industrial flexibles se mantienen al día de los requisitos de cumplimiento normativo, a la vez que realizan las tareas necesarias.
  • Comunicativos: con una correspondencia clara entre departamentos y bases de datos, los técnicos de mantenimiento industrial son fundamentales a la hora de interpretar las instrucciones de mantenimiento y poner al día a los compañeros sobre las intervenciones de servicio.
  • Creativos: con metodologías funcionales y progresistas, los técnicos de mantenimiento industrial deben abordar los problemas desde una perspectiva única mientras resuelven problemas de producción y reactivan procesos obsoletos del sector.
  • Orientados al detalle: Con capacidad para solucionar los problemas a medida que surgen y llevar un registro preciso de las reparaciones realizadas, los técnicos de mantenimiento industrial con atención al detalle también auditan la maquinaria y garantizan la seguridad del lugar de trabajo.
  • Empleados eficaces y eficientes: con capacidad para cumplir los plazos, mantener la producción y responder con rapidez a las solicitudes urgentes, los profesionales competentes en fabricación avanzada minimizan los residuos y ahorran tiempo y pasos innecesarios en el proceso de producción.
  • Solucionadores de problemas proactivos: los técnicos de mantenimiento industrial que se anticipan a las necesidades de la organización y tienen en cuenta las medidas preventivas suelen ser los empleados a los que se recurre en entornos de fabricación avanzada.
  • Técnicos que trabajan en equipo: Los colaboradores que aprovechan los puntos fuertes de cada empleado suman previsiblemente el éxito de los equipos de producción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!