15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Entrevista con Chris Struve

Hablemos de Fracttal, de los hechos más relevantes desde su inicio hasta la actualidad. ¿Cómo inicia Fracttal? ¿Cómo nace este proyecto?

Fracttal nace como idea en el año 2015, se podría decir que los fundadores veníamos de la experiencia en el mundo del mantenimiento. En mi caso, yo venía de una empresa de consultoría, nuestra labor era apoyar a implementar soluciones tecnológicas de mantenimiento en clientes y me di cuenta de que había un potencial muy importante tecnológico: era que las soluciones para ese momento, llamémosle las soluciones tradicionales eran muy difíciles de usar (no estaban tan enfocadas en el usuario). Además, eran bastante costosas y muy basadas en la implementación, o sea el negocio era implementar horas de consultoría, en algunos casos tres o cuatro veces el costo del software era el costo de la consultoría, y todo esto tenía que ver también por un tema de fricción, era muy compleja la implementación porque era un software usualmente premium, que había que instalar en servidores como el CD, etc.

Junto con el otro fundador, Alejandro, quien tenía la vivencia de usuario al tener una empresa de mantenimiento biomédico donde prestaba trabajos o labores de mantenimiento a empresas de salud y tenía técnicos a cargo. Él quería controlar mejor sus operaciones y brindar un mejor servicio a sus clientes; él fue al mercado y no consiguió nada que fuera realmente accesible para él y entonces comenzó a desarrollar algo que cumpliera sus requerimientos, eso llamémosle el Fracttal pre-Alpha (ni siquiera se llamaba Fracttal). En ese momento es cuando yo lo conocí, me muestra lo que lo que había estado haciendo y compartimos la misma misión.

Llegó al año 2016 cuando ya teníamos tiempo conversando y decidimos “lanzarnos al agua”. Yo salgo a esta empresa que era básicamente de consultoría y allí postulamos a un programa en Chile llamado StartUp Chile, un programa para emprendedores, afortunadamente salimos seleccionados en la generación 11. Le pusimos el nombre y digamos que se nos fue todo el año desarrollando el producto y haciendo nosotros un producto mínimo viable, el producto mínimo que puede solucionar el dolor de tu usuario (tu primera oferta de valor).

Hasta el 2017 hicimos nuestra primera venta, ese año fue muy bueno porque de vender en Chile comenzamos a vender en toda la región y así como a finales del 2017 logramos un número bastante interesante que nos lleva a levantar nuestra inversión de un grupo chileno llamado Scape. Con esto ya potenciando mucho más las operaciones, logramos abrir oficina en México, en Brasil, en Colombia y comenzamos a crecer más: en equipo, clientes y productos, eso digamos que fue en el año 2018-2019. En el 2020 en plena pandemia, fuimos eso de esos casos qué tal vez no fueron tan comunes, pero en nuestro caso se aceleraron nuestras operaciones, nuestro crecimiento,

porque muchas empresas ya no podían ir presencialmente y necesitaban que las operaciones siguieran funcionando. Por lo tanto, necesitaban una solución que les ayudara a controlar su mantenimiento desde cualquier sitio, y eso coincidió en que liberamos algo: nuestra última versión, que la veníamos trabajando desde el año 2019 y la verdad en ese momento no teníamos idea de que podía pasar esto y era soñar con un mantenimiento 100% móvil. Eliminar el concepto de que hubiera una aplicación web, una aplicación móvil y si tú haces ciertas cosas las hacen en la web y si vas a hacer otras cosas en el móvil, nosotros soñábamos esto como el 100% en el móvil y justamente coincidió con esta fase del COVID, seguimos creciendo y acelerando y es así como estamos en números muy interesantes.

Así que con todo esto que ha pasado en los últimos años, hoy te puedo resumir que estamos apoyando a más de mil empresas de todos los tamaños y sectores productivos, somos muy agnósticos en el sector y en el tamaño, si bien estamos muy enfocados en el meetmarket, en el segmento medio, en las pymes, porque creemos que son las que más tienen el dolor y la que más solas están, porque no tienen claramente los recursos para para acceder a soluciones WorldClass y por eso nosotros aquí estamos muy enfocados en darle una solución fácil de usar e implementar y accesible. Pero también hemos construido una solución que tiene funcionalidades (features) que no le envidian nada a la WorldClass y por eso hemos estado también atrayendo a grandes empresas, empresas por decirte un TresEme ubicada en toda la región, Unilever, Acciona, Veolia, Suez y muchas más que son empresas que claramente tienen además un nivel de madurez mucho mayor que una pyme y están buscando una solución que realmente los ayude con sus operaciones. A nivel de colaboradores somos casi 100 personas que también es un reto bastante importante, partir 2 o 3 y luego ser 100 repartidos en diferentes países, hoy prácticamente 100% también de forma remota teletrabajando.

También han sido retos que hemos tenido que sortear, y creo que este crecimiento que hemos experimentado manteniendo estas condiciones para nosotros ha sido bastante interesante.

¿Fracttal será el próximo unicornio?

Ese es nuestro objetivo, creo que la valuación de 1000 millones de dólares es lo que define realmente el unicornio, que una empresa que tenga esa valuación. Es que claro si tú llegas a esa valuación es que realmente tienes un impacto, estamos muy enfocados en eso, es nuestro objetivo y créeme que yo me levanto todos los días y el equipo se levanta todos los días queriendo ser lideres globales y si llegamos a un unicornio sería maravilloso. Ser líderes globales es algo que a nosotros nos motiva, nos despierta. Tenemos el equipo para lograrlo, tenemos el capital intelectual para hacerlo, tenemos el producto y es ahora parte del crecimiento poderlo vender.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×