Seleccionar página

Curso programación de mantenimiento

Jul 31, 2023 | Articulo

En este artículo estaremos hablando acerca de el curso de programación de mantenimiento, para qué sirve y qué es la gestión de mantenimiento.

Introducción al mantenimiento industrial

Se entiende el mantenimiento industrial como un conjunto de tareas para preservar el estado operativo de una máquina, el principal objetivo es mantener los parámetros de confiabilidad con la esperanza de sostener el funcionamiento óptimo a menor costo. Para la implementación de un servicio de manutención requiere el cumplimiento de una serie de factores como lo son materiales, herramientas, personal capacitado, entre otros. Por lo tanto, es menester de una programación estructurada según las necesidades de la empresa.

La programación de mantenimiento forma parte como uno de los trabajos de gestión y estructuración, para el correcto cumplimiento de las labores de preservación y restauración de los activos de una planta, por lo tanto, su planificación requiere de individuos con conocimientos técnicos en la ingeniería como lo son el análisis lógico, comunicación verbal, calculo estadístico, entre otros.  Es por ello, la necesidad de capacitar al personal por medio de cursos y diplomados.

Los cursos de programación de mantenimiento se enfocan en preparar al participante en las áreas de gestión y administración de los recursos a disposición, teniendo en cuenta intervalos de tiempo determinados. Todo con la intención de buscar la máxima rentabilidad, evitando detener los procesos de producción en momentos críticos. Además su documentación permite la evolución de los métodos enfocándose en posibles mejoras y siendo medidos los resultados por medio de indicadores.

Entender el curso de programación de mantenimiento: ¿En qué consiste la programación de mantenimiento?

La programación de mantenimiento se puede definir como la elaboración de una serie de pasos para la cumplir con todos los parámetros a inspeccionar y corregir. En otras palabras, significa la estructuración de las actividades para preservar y restaurar los activos de una empresa teniendo en cuenta los objetivos y las necesidades de la misma. Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a mencionar los posibles enfoques desde donde se puede realizar un algoritmo de actividades en el mantenimiento.

Según las instrucciones del fabricante

Frente la inexperiencia de algunos planteles de mantenimiento, se surge la necesidad de seguir las indicaciones del proveedor en caso de manutención de los equipos, por lo tanto, se recolecta toda información posible referente a la máquina y con ello se estructura un plan de acción para el mantenimiento del equipo. Por lo general, se implican 3 pasos a seguir: recopilación de manuales y planos, experiencia de los operadores y por último aplicación de mantenimiento.

Basado en instrucciones genéricas

Por otro lado, existe otro tipo de programación de mantenimiento, enfocado en seguir una serie de instrucciones genéricas para restaurar el estado de un equipo. Se empezó a implementar una vez descubierto deficiencias en la información suministrada por el proveedor, por lo tanto, consiste en una extensión de las actividades referente al anterior procedimiento. Los pasos a seguir son los siguientes: listado de equipos y tareas, aplicación de tareas y comprobación de las instrucciones del fabricante y por último aplicación de la manutención.

Mantenimiento basado en análisis de fallos potenciales

Se enfocan en elaborar una estructura en base a parámetros como la confiabilidad, el análisis basado en riesgo, nivel de criticidad, entre otros parámetros para buscar los puntos más débiles de los equipos y enfocar los esfuerzos del mantenimiento en prever una parálisis de las operaciones. Uno de los puntos fuertes del mantenimiento preventivo es su planificación bajo el análisis de los fallos potenciales.

Modelos de mantenimiento

Para la programación del mantenimiento, entre muchos otros factores como los anteriormente expuestos, también es importante señalar los modelos de mantenimiento aplicables en la planificación. Las mismas hacen alusión previa de una planificación con respecto al trato dirigido hacia los equipos. En cada una se desempeñan labores de limpieza, inspección y lubricación. Cada una es importante para un correcto desempeño de las actividades.

Modelo correctivo

El desempeño de las labores de mantenimiento, siguiendo un modelo correctivo consisten en la intervención de los equipos una vez detectada una falla o avería que afecta directamente los sistemas o subsistemas. Este modelo es uno de los más deficientes referentes a costos operativos, debido a que la misma implica la paralización de las actividades de la planta para reparar el dispositivo y causando pérdidas económicas considerables.

Modelo condicional

Se emplea con la intención de realizar una intervención para medir el estado del equipo y su nivel de riesgo a avería. Normalmente se aplica a activos considerados no tan primordiales para la cadena de producción de poco uso. Por otro lado, al realizarse una inspección y detectar un imperfecto, se analiza la gravedad de la misma para determinar la urgencia de una intervención o reparación.

Modelo sistemático

Consiste en un conjunto de actividades a implementar independientemente del estado de la máquina. Las intervenciones son realizadas en periodos de tiempo determinado y dependiendo de los resultados se considera si es necesario un trabajo más interno y minucioso. Por lo tanto, el modelo sistemático de mantenimiento se puede visualizar como la primera fase del mantenimiento preventivo.

Modelo de mantenimiento de alta disponibilidad

El modelo más completo y exhaustivo de mantenimiento, se implementa para equipos fundamentales para el funcionamiento de la planta y su fallo puede ser nocivo para el cumplimiento de los objetivos. Teniendo en cuenta, la importancia de las máquinas en la cadena productiva, efectuar trabajos de manutención teniendo en cuenta la paralización de actividades no es factible tomar un modelo preventivo o correctivo. Desde este punto nace otra planificación de mantenimiento conocida como predictiva.

Curso de programación de mantenimiento

Un curso de programación de mantenimiento es eficaz para suministrar de herramienta a los participantes, tales como conceptos del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), gestión de riesgo, análisis de criticidad, entre otros. Los mismos, suelen ser imprescindibles para los jóvenes universitarios iniciados en el campo industrial y tengan conocimientos en electricidad, electrónica, mecánica, física, entre otros.

Por lo tanto, este tipo de cursos se encuentra dirigido a personas que desean cumplir con un perfil con las responsabilidades a su cargo de planificar, programar y controlar tareas, herramientas, materiales y un equipo de profesionales en el área de mantenimiento. No obstante, estos cursos y muchos más se pueden encontrar en la página de predyc.com los cuales cuentan con certificación abalada e instructores con amplia experiencia.

Para finalizar el siguiente artículo, se puede definir los cursos de programación de mantenimiento como una herramienta educativa para desarrollar el perfil de técnicos o ingenieros de mantenimiento industrial. Por lo tanto, serán capaces de elaborar cada una de las evaluaciones necesarias tales como: inspección, mantenimiento correctivo, limpieza, lubricación, entre otros. Además de entender los procesos de planificación y elaboración de algoritmos.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas