15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

La asombrosa biodiversidad de entes que hacen vida en nuestra compleja Biosfera del mundo del Mantenimiento, la Confiabilidad y la Gestión de Activos

Instalación del 1er Directorio de la UPADI, Uruguay (1951) [Caviglia, 1974]
Instalación del 1er Directorio de la UPADI, Uruguay (1951)
[Caviglia, 1974]

Es sorprendente, y grato a la vez, observar la gran cantidad y variedad de entes (grupos, comités, asociaciones, organizaciones y colegios de profesionales, entre otros) que hacen vida y coexisten de manera armónica en nuestra compleja biosfera del mundo del mantenimiento, la confiabilidad y la gestión de activos. En esencia, son agrupaciones de personas físicas o jurídicas, generalmente sin fines de lucro, reguladas por un conjunto de normas, que están unidas por su afinidad e interés y que fomentan la integración de los sectores profesional, académico, público y privado, a fin de contribuir con el desarrollo socioeconómico sustentable de cada uno de los países y regiones en los cuales operan.

Existe la sospecha, altamente probable, de que la tendencia a asociarse en grupos regulados por algún código exista desde que el ser humano comenzó a convivir y ejercer funciones específicas dentro de su comunidad. Hay registros de ello entre los constructores de obras de gran envergadura en antiguas civilizaciones (Egipto, China, India, Persia, la Antigua Roma y los imperios Azteca e Inca, sólo por nombrar algunas). 

En el ámbito de nuestra América, y más específicamente en el campo profesional, la agrupación gremial más antigua de la cual se tiene referencia es el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, fundado en 1760. Pero no es sino hasta el año de 1852 cuando se funda en los Estados Unidos de Norteamérica el primer colegio profesional de ingenieros, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (American Society of Civil Engineers), conocida como ASCE, la cual estaba integrada y representada por ingenieros civiles de varias partes del mundo. 

Desde entonces, se fundaron sociedades y asociaciones de ingenieros con fines similares en varios países de América, y es a partir de 1935 que se logra congregar a varias de estas asociaciones regionales con la fundación en Argentina de la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros (USAI), que posteriormente, en 1949, se transformó en la actual Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), de carácter internacional, civil, no lucrativa, integrando 16 asociaciones de ingenieros de países panamericanos con sede original en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil [Caviglia, 1974]. 

UPADI y COPIMAN 

UPADI reúne, hoy en día, 32 organizaciones miembros pertenecientes a 28 países, distribuidos en cinco (5) regiones. Participan además tres (3) organizaciones de países europeos en calidad de observadores. 

Países y organizaciones integrantes de UPADI
[Fuente: http://copiman.org]

Países y organizaciones integrantes de UPADI [Fuente: http://copiman.org]

En 1986, finalizada la XIX Convención de UPADI en Guatemala, se aprobó la conformación del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN), cuya primera sede estuvo en Venezuela presidida por Francisco Díaz Lovera, pasando luego por las presidencias de Lourival Augusto Tavares (Brasil), Santiago Sotuyo Blanco (Uruguay) y Julio Carvajal Brenes (Costa Rica), hasta llegar a la actual presidencia ejercida por Gerardo Trujillo (México). 

COPIMAN está integrada por Delegados Nacionales de los diferentes países que integran UPADI, los cuales son profesionales con conocimiento y experiencia en ingeniería de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos que participan de manera voluntariamente y ad honoren. Entre sus principales actividades está la organización de eventos de capacitación y entrenamiento, tales como congresos, simposios, cursos, talleres, mesas redondas, pasantías y publicaciones en revistas especializadas, que contribuyen a elevar el nivel de conocimiento y crecimiento de los profesionales de cada país en el área de la ingeniería de mantenimiento y afines. 

Países con delegados nacionales al COPIMAN [Muñoz, 2016]
Países con delegados nacionales al COPIMAN
[Muñoz, 2016]

FIM 

Otra de las instituciones que hace vida en nuestra región es la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM), creada en 1990 en Brasil, la cual está integrada por ocho (8) Asociaciones de Mantenimiento pertenecientes a países del continente americano (ABRAMAN de Brasil, ACIEM de Colombia, ACMI de Chile, AEMA de Perú, ASBOMAN de Bolivia, ASEINMA de Ecuador, AVEPMCO de Venezuela y CAM de Argentina) y dos (2) Asociaciones de Mantenimiento pertenecientes a países del continente europeo (AEM de España y APMI de Portugal). La FIM coordina diferentes actividades con las instituciones de sus países miembro y establece relaciones con otras asociaciones y federaciones del ramo, como la Federación Europea de Asociaciones de Mantenimiento (EFNMS, por sus siglas en inglés), fomentando el estudio y la ejecución de técnicas y prácticas que contribuyen al crecimiento del mantenimiento, la confiabilidad y la gestión de activos en ambos continentes. En sus 31 años de existencia ha organizado y celebrado de manera exitosa 20 congresos, estando programada la celebración del próximo en España para el año 2022. 

En el 2015, en el marco del 7° Congreso Mundial de Mantenimiento y Gestión de Activos celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias, se reunieron representantes de las Asociaciones de la FIM con representantes de COPIMAN, para acordar la articulación de esfuerzos de cooperación y generar acciones mancomunadas, considerando que ambas instituciones comparten visiones, misiones y objetivos similares. 

Organizaciones y países miembro de la FIM [Fuente: https://www.efnms.eu/alliances]
Organizaciones y países miembro de la FIM
[Fuente: https://www.efnms.eu/alliances]

COPIMERA 

La Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (COPIMERA), tiene su origen en el Primer Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Ramas Afines celebrado en la Ciudad de México en 1965. Es una Confederación sin fines de lucro que busca establecer y fortalecer las redes de profesionales y especialistas relacionados con las diferentes ramas de la ingeniería, mejorar sus comunicaciones, actualizar y compartir conocimientos y experiencias, y fomentar la integración de los sectores profesional, académico, público y privado en busca del desarrollo socioeconómico en cada uno de los países que la integran. 

Dada la similitud de funciones, objetivos e intereses entre COPIMERA y UPADI, en el año 2004 se logra la firma de un convenio de colaboración entre ambas para coordinar esfuerzos y la realización de actividades en aras del desarrollo de la ingeniería. 

EFNMS 

La European Federation of National Maintenance Societies (EFNMS), organización en la que también coexisten la AEM de España y la APMI de Portugal (miembros de la FIM), es considerada como una de las mayores y más activas organizaciones del mundo. Fue fundada en 1970 con los objetivos de: 

  • Actuar como organismo coordinador de intercambios entre las asociaciones nacionales europeas de mantenimiento, 
  • Organizar congresos internacionales, 
  • Promover premios y distinciones a personalidades e instituciones relacionadas con el mantenimiento, 
  • Iniciar y promover la publicación de trabajos científicos y prácticos en el campo del mantenimiento, 
  • Promover estudios sobre la especialidad, y en general, 
  • Fomentar, desarrollar y difundir los sistemas de gestión, técnicas y prácticas en el campo del mantenimiento. 

La EFNMS, está integrada por las asociaciones de 24 países del continente europeo: AEM (España), AFIM (France), AIMAN (Italia), APMI (Portugal), BEMAS (Bélgica), CSPU (República Checa), DDV (Dinamarca), DOTS (Serbia), DVS (Eslovenia), EVS (Islandia), FMPRO (Suiza), HDO (Croacia), HMS (Grecia), LTPIA (Lituania), MFA (Austria), MIKSZ (Hungría), NFV (Noruega), NVDO (países Bajos), PNTTE (Polonia), PROMAINT (Finlandia), SOROMENT (Rumanía), SSU (Eslovaquia), SvUH (Suecia) y VAIS (Alemania). 

Países miembro de la EFNMS [Fuente: https://www.efnms.eu]
Países miembro de la EFNMS
[Fuente: https://www.efnms.eu]

Otras organizaciones

En nuestro continente destacan por su intensa actividad, tanto local como internacionalmente, otras tres (3) organizaciones, a saber:

La Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos de América. Inicia sus actividades en 1992 y en tan sólo 30 años cuenta con más de 7000 miembros distribuidos en 60 países y seis (6) continentes. Su cuerpo del conocimiento y mejores prácticas (BoK), conjuntamente con sus programas de formación y certificación (CMRP, CMRT y CAMA), son, en la opinión de muchos, los de mayor reputación y reconocimiento a nivel mundial. En el año 2020 formalizan la filial SMRP Latam para atender de manera directa a los profesionales latinoamericanos. 

La Asociación de Profesionales de Gestión de Activos (AMP, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos de América. Fundada en 2010, ha mostrado un crecimiento y actividad asombrosos en sus 11 años de operación, registrando más de 3800 profesionales certificados (CRL y CMM). Dispone de un programa de formación profesional basado en el marco de referencia de elementos (Uptime®) y en el sistema de gestión de activos. Entre 2020 y 2021 ya cuenta, adicionalmente, con ocho (8) nuevos capítulos con sedes en Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú. 

La Asociación de Gestión de Activos de Canadá (PEMAC). Fundada en 1990 con el nombre original de “Plant Engineering and Maintenance Association of Canada”, PEMAC cuenta actualmente con más de 1400 miembros. Es mundialmente reconocida por sus prestigiosos programas de educación y certificación profesional en cinco (5) diferentes categorías dentro de las áreas del mantenimiento y la gestión de activos: MMP, CAMP, CTAM, CPAM y CSAM. 

Destacan también, por su invaluable labor y contribución, las diferentes Asociaciones Nacionales relacionadas con el mantenimiento, la confiabilidad y la gestión de activos que hacen vida en nuestro continente, las cuales se encuentran listadas en la tabla adjunta. 

Asociaciones Nacionales relacionadas con el mantenimiento y la gestión de activos 

Dado el importante rol que estas organizaciones cumplen en nuestras sociedades y profesiones, dedicaremos a cada una de ellas, en ediciones posteriores, un espacio más detallado, destacando la gestión y logros realizados, los planes futuros y las anécdotas que forman parte de su historia. 

O: Observador.
(*): Delegados participantes en la directiva del período 2017-2021.
M & GA: Asociaciones de Mantenimiento y Gestión de Activos.
ING: Asociaciones de Ingenieros.

Referencias 

  • Caviglia, Jorge (1974).- Historia de UPADI. Centro de Información CFIA, Costa Rica. 
  • Muñoz Arce, Boris (2016).- COPIMAN – ASBOMAN – FIM. Presentación. 

Autor: Enrique González
Fundador, CEO y Editor de Predictiva21
Correo: enrique.gonzalez@predictiva21.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/enrique-gonzalez-7a478244/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×