El Entrenamiento como Pilar de la Operación y Mantenimiento en la Industria

El junio de 2010, entró en operación en Perú, la primera planta de Licuefacción de Gas Natural de Sudamérica. Pocos días después se completaba el primer embarque de GNL (Gas Natural Licuado) hacia México.

Figura 1. Vista de la Planta de Licuefacción de Gas Natural en Melchorita
Figura 1. Vista de la Planta de Licuefacción de Gas Natural en Melchorita

Así, Perú LNG (PLNG), el consorcio conformado por Hunt Oil, Repsol, Marubeni y SK Energy daba inicio a sus operaciones culminando de manera exitosa este megaproyecto con una inversión de 3 900 millones de dólares, la mayor inversión hecha en el Perú hasta entonces.

CB&I (Chicago Bridge & Iron) una de las grandes compañías globales de EPCM (Engineering, Procurement & Construction Management) recibió la adjudicación para la construcción de la Planta ubicada en Pampa Melchorita 168 km al sur de Lima.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto y el cual reseñaremos en este artículo fue el entrenamiento del personal operador y de mantenimiento de COLP, Compañía Operadora de LNG del Perú. Se buscaba se esta manera asegurar la operación y mantención eficiente y segura de la planta de licuefacción.

CB&I fue requerido contractualmente para proponer un Plan de Entrenamiento a PLNG doce meses después que la NTP (Notice To Proceed: Autorización de Proceder) fue comunicada el 22 de enero de 2007. Este Plan de Entrenamiento fue enviado y aprobado por PLNG. Luego comenzó el desarrollo de los materiales de entrenamiento. Este plan era revisado y enviado al cliente para su aprobación cada seis meses.

El entrenamiento proporcionado por CB&I estuvo alineado con los requerimientos aplicables de la norma OSHA 29 C.F.R. 1910.119, esto significó que CB&I debió tanto entrenar como, demostrar la competencia de los empleados de PLNG.

Figura 2. Clases del curso de la Unidad de Nitrógeno suministrada por Air Liquide a cargo de Philippe Moursoux, instructor profesional. Asistieron a este curso 18 colaboradores de COLP
Figura 2. Clases del curso de la Unidad de Nitrógeno suministrada por Air Liquide a cargo de Philippe Moursoux, instructor profesional. Asistieron a este curso 18 colaboradores de COLP

El desarrollo de los programas y materiales de entrenamiento complementó los manuales de operación y procedimientos elaborados para el proyecto. Estuvieron basados en la información suministrada por:

  • Manuales de operación y mantenimiento desarrollados por CB&I.
  • Datos operacionales.
  • Planos de los Proveedores.
  • Documentación provista por los suministradores de procesos licenciados y equipos.

Se desarrollaron cuatro tipos de entrenamiento para el personal operativo de COLP:

  • Entrenamiento en Clase (Classroom Training)
  • Entrenamiento a cargo de los proveedores de los equipos (Vendors Training)
  • Entrenamiento en el trabajo (OJT: On the Job Training)
  • Entrenamiento en simulador de operaciones (OTS: Operator Training Simulator)

El entrenamiento en clase fue dirigido a 40 miembros del personal técnico operador y de mantenimiento de COLP y comprendió lo siguiente:

  • Desarrollo de una matriz de entrenamiento para COLP donde se muestra los cursos por puesto de trabajo.
  • Desarrollo de 24 módulos de entrenamiento y planes de clase.
  • Entrenamiento en clase de duración de 4 semanas a tiempo completo por cada persona designada.
  • Prueba de entrada y final por cada sesión de entrenamiento.
Tabla 1
Tabla 1

En cumplimiento de OSHA29 C.F.R 1910.119, se acordó entre CB&I y PLNG una marca mínima de 80% en las preguntas de proceso y 90% en las preguntas de seguridad.

El contenido típico de cada módulo de entrenamiento estuvo compuesto de la siguiente manera:

  • Objetivos Claves del entrenamiento.
  • Vista 3D de la Planta de GNL de Melchorita.
  • Vista Horizontal de la Planta de GNL de Melchorita.
  • Vista 3D de la unidad.
  • Resumen ejecutivo.
  • Introducción.
  • Vista general del proceso.
  • Datos de diseño.
  • Principios de proceso y operación.
  • Ajuste de alarmas y enclavamientos.
  • Fases Operativas.
  • Consideraciones de peligro, seguridad, medio ambiente y salud.
  • Apéndices: PFD (Process Flow Diagram), P&ID (Process & Instrumentation Diagram), MSDS (Material Safety Data Sheet), Matriz Causa y Efecto y documentos del proveedor.

El entrenamiento en clase se realizó en dos etapas, cada una de ellas comprendió 24 unidades que se realizaron del 2 de abril al 11 de junio del 2009, representando cerca de 7500 horas-hombre de capacitación. Todas estas clases fueron registradas en vídeo.

El segundo tipo de entrenamiento que proporcionó CB&I al personal operativo de COLP; fue el entrenamiento a cargo de los proveedores de los equipos.

Los objetivos de este entrenamiento fueron lograr que los empleados de COLP entiendan completamente los equipos o sistemas suministrados por los proveedores, a fin de operarlos y mantenerlos de forma segura y eficiente dentro de la Planta.

Se completaron 5000 horas hombre de entrenamiento en clase por parte de instructores profesionales de los proveedores.

Este entrenamiento aseguró que el personal de COLP opere y mantenga los equipos durante su operación normal y también en situaciones anormales como pueden ser emergencias; identificando las fallas y corrigiéndolas eficazmente, haciendo el diagnóstico de las mismas.

Se desarrollaron un total de 49 cursos a cargo de proveedores, en el Centro de Instrucción de pampa Melchorita.

Se diseñaron dos tipos de cursos de proveedores:

  • Cursos dictados por instructores profesionales (29) que incluyeron entrenamiento en clase y entrenamiento en el trabajo.
  • Cursos desarrollados por los ingenieros de comisionado (20) los cuales incluyeron un breve entrenamiento en clase y principalmente entrenamiento en el trabajo.

Todos estos cursos fueron dictados en inglés. Como parte del contrato los proveedores debieron suministrar copias impresas y digitales en inglés y español del material de entrenamiento, el cual fue transferido por CB&I a COLP al término de las labores de entrenamiento.

Los cursos programados con instructores profesionales fueron los siguientes:

Tabla 2
Tabla 2

Para las clases de los cursos del ICSS basado en la Implementación del Sistema Delta V de Emerson, se habilitó un salón con 6 módulos de entrenamiento de esta compañía, dictándose un total de 11 cursos.

Figura 3. Equipo
Figura 3. Equipo

Todo este proceso de entrenamiento previo al arranque y puesta en operación de la planta de licuefacción de gas natural se ha visto reflejado en los altos estándares de operación, mantenimiento y seguridad en sus operaciones.

Autor: Víctor D. Manríquez
Ingeniero Mecánico
MSC Energías Renovables
Ingeniero de Confiabilidad – Stork Perú SAC
Docente IPEMAN
Lima, Perú
Correo: vmanriquez62@yahoo.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?