Entrevista a Aleck Santamaría de la Cruz

Aleck Santamaría de la Cruz #1
Aleck Santamaría de la Cruz #1

Una brillante y fructífera carrera con una reconocida vocación de servicio que le valió el reconocimiento como profesional del año 2019 en la categoría veteranos, por parte de la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP, por sus siglas en inglés), y la actual presidencia de la filial SMRP LATAM.

Graduado como ingeniero mecánico en la Universidad del Norte, Colombia, a sus 23 años de vida profesional ya cuenta con un legado y aporte reconocidos en la región. Es un apasionado de la industria, de la tecnología como un medio (y no como un fin) y del aprendizaje con propósito. Orgulloso de sus inicios con “las tuercas y los tornillos”, nos recuerda la importancia de compartir lo aprendido con los demás y del aporte con responsabilidad social.

Entrevista
Consultor y Conferencista Internacional.

Aleck Santamaría de la Cruz: Es un gusto estar aquí con ustedes y compartir algunas ideas y reflexiones sobre lo que nos apasiona, el mantenimiento la confiabilidad y la gestión de activos. Les cuento un poco de mí, soy ingeniero mecánico graduado en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, desde el punto de vista académico, desarrollando luego cursos de posgrado en ingeniería y en administración con énfasis en finanzas puntualmente y ya más recientemente formó parte del programa de presidentes de la Universidad de los Andes. Desde el punto de vista laboral he venido desarrollando una carrera que digo como siempre con humildad de las tuercas y los tornillos, hasta llegar a tener posiciones ejecutivas y directivas en básicamente lo que denominamos el ciclo de vida del activo; desde los proyectos, desde la operación, desde el mantenimiento, en diferentes sectores.

Aleck Santamaría de la Cruz #2
Aleck Santamaría de la Cruz #2

Voluntariado ACIEM y SMRP

AS: Mi rol de voluntariado básicamente ha estado orientado como miembro de la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP, por sus siglas en ingles), en la que hoy día soy el presidente para América Latina, en un esfuerzo que básicamente reconoce no solamente los avances sino el potencial de nuestros profesionales de mantenimiento y confiabilidad en la región. De los 7,000 miembros en el mundo, 400 están aquí en nuestra región hablando en español, y por eso fue necesario crear el primer Capítulo Internacional de la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad en reconocimiento a eso y también como una posibilidad de desarrollar el conjunto de profesionales que nos acompañan en la región. También soy miembro de la Comisión Nacional de mantenimiento y Gestión de Activos de ACIEM (Asociación Colombiana de Ingenieros en Colombia), acompañando la agenda que se viene desarrollando en el país desde hace varios años en estas materias. El rol de voluntariado lo asumo con mucha humildad pero también con mucha gratitud con un sentido de responsabilidad para devolverle a la sociedad, el conjunto de cosas positivas que he recibido a lo largo de mi desarrollo profesional y académico.

P21: ¿Qué motivóo a que fuera posible el Latin Affiliate de la SMRP y cual fue su papel en este logro? 

AS: Hay que reconocer los grandes avances del mantenimiento y la confiabilidad en la región, no solamente en la gran empresa, que en nuestros países es quien normalmente tienen liderazgo de estas iniciativas, sino también en las pequeñas y medianas empresas que entre otras cosas son las que desarrollan gran parte del aporte en la economía y principalmente son las mayores generadoras de empleo. Hay que plantear la necesidad de mejorar las prácticas en la región; creo que un esfuerzo como el que estamos adelantando con la SMRP potencializa el desarrollo profesional de nuestra gente, quienes se están adelantando en el día a día, en campo en líneas de transmisión eléctrica, industrias, en plantas, en campos de producción, las diferentes actividades de mantenimiento que permiten que gocemos el desarrollo económico. No hay que olvidar que finalmente detrás de todo ese conjunto de personas que están viabilizando esas operaciones, claramente también tenemos el reto de mejorar sus competencias para lograr un desarrollo económico sostenible por un lado, pero también el crecimiento profesional y personal de este conjunto de profesionales que nos acompañan en la región. Dicho esto es muy importante que reconozcamos que siendo más de 7000 miembros en el mundo alrededor de los temas de mantenimiento y confiabilidad, más de 400 están en la región de América Latina, brindando un potencial enorme de desarrollo, no solamente profesional, sino desarrollo de competencias blandas y humanas alrededor de nuestra gente. 

P21: ¿Cómo se origina la filial en Latinoamerica? ¿Cuál es el plan de acción y la agenda planificada para LATAM? 

AS: El año pasado, debo decirlo con humildad, obtuve el reconocimiento de la SMRP como profesional del año en la categoría veteranos, siendo el primer Latino Americano en obtener este galardón. Pero detrás de ese logro hay mucha gente; están mis compañeros, jefes, profesores y estudiantes, que han venido permitiendo forjar una carrera alrededor de las mejores prácticas, involucrando siempre el qué están haciendo los mejores, en términos de buenas prácticas con resultados concretos en industrias. Todo ese conjunto de experiencias y personas que me he encontrado en el camino han viabilizado esto.

Esa visibilidad en su momento giró un poco los ojos también hacia América Latina. ¿Qué está pasando acá? En la región tenemos grandes desafíos y retos desde lo económico, lo social, la equidad y la sostenibilidad, pero puntualmente también desde el talento humano. La SMRP de los Estados Unidos visualizó en la región un potencial de crecimiento, por lo que se planteó a nivel de encuesta si había o no interés en la región en desarrollar una filial. Se tuvo una respuesta muy positiva de nuestros compañeros en la región y consecuencia de esto se comenzaron a dar los pasos para la constitución de la primera filial Internacional de la SMRP en América Latina.

Esto último tuvo lugar a finales del año 2019, de tal manera que hacía inicio del 2020, de la mano con un conjunto de profesionales con el que venimos desarrollando una agenda, se definió y constituyó el capítulo internacional la filial de América Latina de SMRP

Teníamos una agenda definida inicialmente para encuentros presenciales, tal como el Simposio de Bogotá, pero fue necesario girar a eventos virtuales. Hemos venido desarrollando webinars y mesas redondas virtuales. Ese es el énfasis de la agenda de hoy en día. Lo que buscamos en el mediano plazo es claramente tener un escenario de encuentro presencial regional, en donde nos podamos sentar los compañeros de toda la región a compartir experiencias e ideas, sobre buenos resultados seguramente, lecciones aprendidas alrededor del mantenimiento, la confiabilidad y gestión de activos. Esto es lo que estamos buscando promover dentro de la filial SMRP LATAM en estos momentos.

Trayectoria y experiencia Profesional 

P21: ¿Cómo se inicia usted en el mundo de la ingeniería de mantenimiento y confiabilidad? 

AS: Esa es muy buena pregunta. Básicamente vengo de una familia de mantenedores, mi abuelo materno era supervisor de mantenimiento industrial en el sector químico en Barranquilla, ciudad donde nací, y por otro lado, mi padre hizo una carrera que terminó desembocando en qué se convirtiera en técnico de mantenimiento aeronáutico también en Barranquilla. Pero más allá de lo anecdótico realmente como digo yo, al final no es aprender el mantenimiento desde la cuna. El alfabeto eventualmente alguien pudiera decir que lo aprendió con M de Mantenimiento y no con M de mamá. Para mi ha sido una trayectoria que con varios pilares; trabajar muy cerca de los procesos y de las mejores prácticas, y no exclusivamente en mantenimiento, sino también en proyectos, en gestión de activos. Mantener detrás un propósito de negocio en donde la tecnología termine siendo un vehículo y no un fin, el desarrollo de las competencias del talento humano, aspectos a los que sigo comprometido hoy día, como la formación, capacitaciones y talleres desarrollando equipo. Como dije, arranqué con las tuercas y los tornillos y siempre lo diré con humildad, luego fui desarrollando una carrera que me llevó a posiciones directivas, ejecutivas y de liderazgo en diferentes sectores: energético, energías tradicionales y energías renovables hasta llegar a posiciones como Junta Directiva o Presidencia.

Sin importar la posicion lograda, el aprendizaje nunca acaba, el aprendizaje es permanente, el producto nunca se termina. Uno como ser humano sigue “construyéndose” todos los días, y es por eso muy importante mantener, como dicen, los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y “afilar la cierra”, mantenerse en contacto permanente con la red de profesionales, compartir experiencias y desarrollar conocimiento que permita tener satisfacción en la vida.

Más allá de cualquier logro personal, el objetivo es contribuir al desarrollo de la profesión y de las personas que forman parte de ella.

P21: ¿Existe algún proyecto en particular que haya sido clave durante sus más de 20 años de experiencia profesional? ¿Cuál y por qué?

AS: Creo que no hay un proyecto o iniciativa en particular. Creo que todo el camino ha sido realmente provechoso, cada experiencia, cada momento, cada encuentro con alguna persona deja algún un aprendizaje y es ese conjunto de vivencias lo que realmente le da sentido a una trayectoria. Particularmente destacaría mas bien es que en cada equipo que he tenido la oportunidad de trabajar he querido contribuir genuinamente a que se logren resultados, no pensando solamente en lo financiero, sino también en el crecimiento de la organización, el crecimiento de los equipos, pero también puntualmente desarrollando esas lecciones aprendidas.

P21: Además de ACIEM, ¿Pertenece usted a alguna otra asociación u organización? Por qué considera usted que es importante que estas asociaciones tengan presencia en la comunidad?

AS: Además de la Asociación Colombiana de Ingenieros y de la SMPR, he tenido la oportunidad de formar parte puntualmente de algunos otros gremios o juntas directivas. Aquí Lo importante es tener vocación de aporte y aprendizaje cuando estamos representando desde la gestión gremial.

Tuve la oportunidad de desarrollar un aporte, por ejemplo, con la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales de Colombia en el capítulo Altillanura. En la junta directiva de esa Asociación y en ese capítulo en particular, logré contribuir en el diálogo para desarrollar una región que tiene un alto potencial en Colombia.

Yo en este momento me mantengo muy vinculado a conferencias, desarrollar cursos de instrucción, pero también en una junta directiva de una compañía de analítica de datos aplicada a gestión de activos; pensando en como aportar, cómo desarrollar mejores ideas de alto impacto para la industria, no solamente con un foco financiero, sino también con un foco hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética por ejemplo.

Aleck Santamaría de la Cruz #3
Aleck Santamaría de la Cruz #3

Respecto a la formación profesional:

P21: ¿Qué le aconseja usted a los profesionales del ramo? 

AS: A los profesionales de mantenimiento y confiabilidad les invito a que se mantengan permanentemente aprendiendo por un lado, pero aprender con propósito; aplicar y desarrollar casos, siempre teniendo en cuenta cómo vamos a mejorar, con qué agenda, con qué programa, para que realmente sea un impacto positivo en nuestra profesión. 

La invitación es a actuar también en coherencia con nuestros valores desde el punto de vista ético, que eso nos ayuda muchísimo en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional.

Adicional al aprendizaje permanente y a ese desarrollo de competencias de casos, aconsejo también contribuir enseñando, compartiendo ese conocimiento que eventualmente han adquirido en el proceso.

Hay que estar muy atentos a la tecnología, ese es otro elemento que integré desde muy temprano en mi carrera que creo que es supremamente valioso en la toma de decisiones; tecnología no como un juguete, insisto, sino con propósito, visualizando esa capacidad de resolver problemas que permiten la optimización de procesos o la reducción de costos o la eliminación de defectos.

En síntesis un aprendizaje permanente, exponerse, desarrollar casos, tener una agenda de mejora y luego compartir ese conocimiento adquirido en beneficio de toda la sociedad y en toda la comunidad.

P21: ¿Tiene alguna otra pasión? 

AS: A mí particularmente me gusta leer, me gusta el cine, la música de alguna manera para concentrarme y trabajar; me gusta la música clásica, pero también bandas sonoras de películas. Soy un fan de las películas de ciencia ficción. Me gusta la literatura de ciencia ficción. Es el horizonte que tengo para despejar la mente y “afilar la sierra”. Por el otro lado, soy un aficionado de la literatura de la 1ra y 2da guerra mundial, creo que definieron mucho lo que estamos viviendo hoy día como sociedad y particularmente me gusta entender un poco el que pasó allí.

P21: ¿Tiene familia? ¿Cómo distribuye el tiempo entre su familia y su trabajo?

AS: En términos de familia, soy una persona de casa, me gusta compartir en familia, y creo que uno termina aprendiendo que dividir el tiempo es multiplicar. Si estoy trabajando estoy trabajando, si estoy con la familia,estoy con la familia y no es conveniente mezclar los 2 porque termina siendo altamente improductivo tanto para el uno como para el otro. Entonces creo que la invitación es a tener en la medida de lo posible una vida lo mas balanceada atendiendo todas las dimensiones del ser humano. 

P21: Las certificaciones siempre han sido crucial en la industria, especialmente hoy en día. En su opinión ¿Es importante estar certificado? ¿Cuáles son los beneficios de lograr una certificación? 

AS: Las certificaciones son muy importantes, y qué bueno que hacen esta pregunta porque básicamente el objetivo de una certificación, en mi opinión, es validar un conocimiento contra un cuerpo conceptual de mejores prácticas de resultados ya probados. Una certificación como la de la SMRP; Profesional o Técnico Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad dan esa claridad y esa tranquilidad de que la persona tiene incorporado un concepto alineado a las mejores prácticas y es capaz de sustentar resultados en función de estos conceptos y mejores prácticas.

Cuando vamos a la certificación de proyectos, esta valida que se tiene una conceptualización clara con base en las mejores prácticas de un cuerpo de conocimiento alrededor de la gestión de proyectos, como puede suceder en la gestión de activos con las certificaciones que hay en la materia con IAAN o la certificación CAM.

En mi caso, las certificaciones no han sido con el propósito de tener un certificado colgado en la pared, sino tener la oportunidad de validar lo que están haciendo los mejores y cuáles son las mejores prácticas probadas que dan resultados concretos en diferentes industrias. Con base en ese interés es que he accedido a la certificaciones.

Yo hago una analogía desde el punto de vista empresarial. Queriendo decirlo con respeto y de manera muy constructiva, hay compañías que se certifican en cualquiera de las ISO, pero luego no vive su sistema de gestión. Realmente esa certificación tiene como propósito enviar un mensaje al interior de la organización y hacia los clientes , un mensaje de mejora continua y de desarrollo de capacidades organizacionales para mejorar en el tiempo.

Creo que ese es el propósito en últimas de la certificación, no tener un cartón colgado, sino realmente tener un resultado comprobado en función de mejores prácticas.

P21: Sabemos que la SMRP ya cuenta con un examen en español. ¿Existen planes también de hacer disponible el material de estudio en este idioma? 

La certificación de la SMRP en concreto, tanto para profesionales como para técnicos, brinda muchas ventajas; formar parte de una experiencia y conjunto de prácticas avaladas que generan resultados en la industria, lo cual es muy positivo desde el punto de vista personal y profesional de desarrollo en términos de competencias y conocimientos, y por el otro lado una diferencia en términos del mercado de una persona que tiene un aval por parte de una organización.

El examen ya está disponible en español. Como consecuencia de las medidas de salud pública que se han venido adoptando en diferentes países, habrá que revisar en concreto la posibilidad de tomar los exámenes en los centros de evaluación o de manera remota dependiendo del país que se trate. Toda esa información está disponible en la página de la SMRP que los invito a que visiten.

P21: Si pudiera viajar en el tiempo, iría hacia el pasado o al futuro ¿A qué año iría y por qué? 

AS: Si pudiera viajar en el tiempo creo que viajaría a varios lugares y a varios momentos. Me gustaría tener una conversación un poco larga con Newton para entender que visualizaba el en su mente alrededor del universo con toda la trascendencia que tuvo eso con el desarrollo científico a partir de esa conceptualización que hizo, y que terminó revolucionando todo, o con el mismo Einstein o Stephen Hawking solo por entender un poco y compartir alguna idea y captar algo de esa visión. Y desde el punto vista histórico de pronto una conversación con Bolívar o Santander. Igualmente pudiera ser muy interesante una con Churchill que definió desde su modelo mental de liderazgo una situación bastante difícil para la Inglaterra en la 2da Guerra Mundial que aguantó la presión de Alemania en ese momento. Seguramente serían conversaciones más por aprender y por entender lo que tenían en mente y cómo pudieron desarrollar esos modelos de liderazgo cada uno en su ámbito.

Con posterioridad al desarrollo de la entrevista, Aleck Santamaría De La Cruz fue vinculado por Vanti como Gerente de Planeación, Calidad y de Gestión de Activos.

Entrevistador: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento
×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?