Seleccionar página

Experiencia y liderazgo en Mantenimiento: Una conversación con Carlos Lozano

Ago 29, 2023 | Entrevista

Por Lisset Chávez González

Cuéntanos un poco sobre ti

Carlos Lozano – Soy colombiano, casado, con 2 hijos ambos profesionales. Me considero una persona normal y podría decir que afortunada; tanto por la familia que tengo, como por la trayectoria profesional a lo largo de mi carrera. Como hobbies tengo el futbol, y el golf; este último un deporte que me apasiona porque logra desconectarme del día día. Últimamente he incursionado en el negocio de criador de ganado de la raza Gyr.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Carlos Lozano – Soy Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Colombia, con más de 35
años de experiencia en contratos de Operaciones y Mantenimiento, con postgrado en Administración EMBA de la Universidad de los Andes en Colombia.

¿Dentro de que áreas te has desempeñado en tu trayectoria?

Carlos Lozano – Comencé mi trayectoria como Ingeniero en la construcción de uno de los oleoductos más importantes en Colombia; el Caño Limon Coveñas. En este mismo proyecto ya en operación pude involucrarme como jefe de operaciones de una estación de bombeo, como ingeniero de oleoducto.

Mi ingreso a las tareas de Mantenimiento tuvo lugar en el 1987 cuando fui parte de Ecopetrol en Colombia
como supervisor de mantenimiento mecánico, labor que desempeñé por 5 años, logrando éxitos tales como el rediseño del sistema de bombeo de una de las estaciones del oleoducto, dado que se encontraba en el límite de demanda de potencia del motor que se tenía como unidad motriz.

Posterior a esto tuve la oportunidad de trabajar con grandes empresas en Colombia como Occidental de Colombia y British Petroleum (bp), siempre siendo parte del equipo de mantenimiento de la empresa dueña de los activos. Para 1998, se presenta un cambio importante en mi vida laboral, continuo en las labores de mantenimiento, pero en este caso como contratista para empresas como bp, Ecopetrol, Dow Chemical, Abocol, Linde, Exxon Mobil, en Colombia; ITHACA, Shell, TAQA, en UK, Pluspetrol en Perú de la mano de Wood Group, hoy día Wood PLC.

Desde el 2013 a la fecha estoy vinculado con empresas de Fluor, inicialmente MASA-STORK en Colombia y desde el 2017 en ICA Fluor, en donde estamos desarrollando la unidad y el negocio de Operaciones y Mantenimiento al interior de esta importante empresa; normalmente reconocida por su extensa experiencia en el mercado del IPC. En México hemos tenido la oportunidad de prestar servicios de Operación, Mantenimiento y Proyectos de Small Capital, para empresas del sector minero, petroquímico, manufactura, farmacéutico, almacenamiento de combustibles, petróleo & gas entre otros.

He tenido la fortuna de iniciar como supervisor de mantenimiento mecánico, de allí fui escalando posiciones pasando por; líder de mantenimiento, Gerente de Mantenimiento, y llegando a ser Gerente/Presidente de empresas que ofertan servicios de Operaciones y Mantenimiento para todo tipo de Industrias.

Platícanos sobre ICA Fluor.

Carlos Lozano – Para nadie en México es desconocida la importancia que ha tenido ICA Fluor en el desarrollo de la industria del país, siendo la compañía IPC más grande del mercado, hoy día participando en proyectos tan importantes como la construcción de la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco y las mejoras de las refinerías de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oxaca. De igual forma se están desarrollando actualmente proyectos en la construcción de plantas de LNG en Baja California y terminal de Etano en Veracruz.

Como parte de sus capacidades; ICA Fluor cuenta con patios de fabricación en el área de Tampico, Tamaulipas, con el fin de satisfacer el mercado de la fabricación modular.

Desde el 2017, ICA Fluor incluye en su plan estratégico la prestación de servicios de Operaciones y Mantenimiento en México, creando la empresa ICA Fluor Operaciones y Mantenimiento; 100% ICA Fluor. Para esta decisión se tuvo como fundamento la experiencia y el soporte de compañías de Fluor en este segmento de servicios y como foco; permanecer en las plantas construidas durante la vida de los activos. Es decir; no terminar la relación comercial con el cliente en el momento en que termina la construcción de la planta, es mantenernos como aliado durante la vida del activo, prestando los servicios de antes mencionados. Podemos ayudar a nuestros clientes desde la fase de definición
de la estrategia de mantenimiento, durante la ejecución del mantenimiento, el desarrollo e implementación de mejoras, hasta el desmantelamiento. Una de las ventajas de pertenecer a ICA Fluor es que contamos con vasta experiencia en Ingeniería Procura y Construcción, la cual ponemos a disposición de los clientes a través de una sola compañía, para el desarrollo de proyectos que llamamos de capital; normales en cualquier planta en operación.

¿Cómo fue para ti llegar al puesto de sub-director de una empresa reconocida en México, Centro América y el Caribe?

Carlos Lozano – Para el 2017 era clara la estrategia de ICA Fluor de incursionar en el negocio de servicios de Operación y Mantenimiento, yo me encontraba trabajando en Colombia para Stork y se decidió mi venida a Mexico para iniciar este proyecto. A la fecha contamos con contratos en el sector minero, petroquímico, terminales de combustible, farmacéutico, al igual que hemos trabajado con el sector de manufactura de bienes de consumo. Suministrando servicios de Ingeniería de plantas, IPC, Construcción, Operación, Mantenimiento (Ingeniería, ejecución, Confiabilidad), Gerencia de proyectos.

Uno de sus valores como empresa es la sostenibilidad ¿qué planes o actividades sostenibles realizan?

Carlos Lozano – ICA Fluor opera con responsabilidad en su entorno y todas sus partes interesadas. El desarrollo sostenible es uno de los objetivos dentro de los proyectos que realizamos.

En la actualidad es una obligación de las empresas actuar con ética e integridad y esto va de la mano con el reconocimiento del impacto de nuestras operaciones y velar por las generaciones futuras en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad. El desarrollo sostenible requiere que nuestros proyectos cubran un enfoque social, medioambiental y económico con el objetivo de generar el menor impacto posible hacia el futuro. Implementar la consciencia de Sostenibilidad en las operaciones de la empresa es una obligación y no una tendencia, así como es el actuar con ética
e integridad. Dentro de ICA Fluor se cuentan con una Gerencia específica que lleva las acciones de Sostenibilidad, Diversidad e Inclusión, donde inicialmente se sensibiliza en los diferentes temas a través de capacitación, conferencias y talleres específicos y con diversas campañas que se llevan a cada uno de nuestros proyectos.

Algunas de los Programas de mayor relevancia son las de Diversidad e Inclusión, Programa contra el acoso y hostigamiento, Programas ambientales de cuidado de recursos naturales y Programas de finanzas personales. Asimismo, contamos con un valioso grupo de cuerpo de voluntarios, nuestros Grupos de Recursos de Empleados, quienes tienen una labor de emisarios de los valores de Sostenibilidad tanto en Oficina Matriz como
en los Proyectos y tienen un Programa de Trabajo con objetivos e iniciativas específicas, impactando desde diferentes frentes a las partes interesadas, como el personal, sus familias y las comunidades.

Las acciones de sostenibilidad avalan a ICA Fluor bajo lo siguiente:

  1. Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas sus Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  2. Certificada bajo la norma mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación;
  3. La obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

ICA Fluor cuenta con un pacto con la ONU, platícanos un poco de qué trata y cómo lograrlo.

Carlos Lozano – El Pacto Mundial es una iniciativa a nivel internacional en donde las empresas alinean sus estrategias y operaciones con los Diez Principios Universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción y toman medidas que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En septiembre del 2021 decidimos unirnos como empresa adherida al Pacto Mundial porque nos diferenciamos de la competencia, atraemos más inversionistas, generamos alianzas y valor de marca, así como el posicionamiento a nivel nacional e internacional, y por ende nos lleva a ser más rentables y resilientes, además de alcanzar metas sostenibles en nuestros procesos y estrategia corporativa.

Los compromisos de ICA Fluor con el Pacto Mundial:

  1. Evaluar, definir, implementar, medir y comunicar su estrategia de Sostenibilidad a través de los Diez Principios de Pacto Mundial;
  2. Guiar con valores y principios en Derechos Humanos, Laborales, Ambientales y Anticorrupción;
  3. Minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos hacia nuestros grupos de interés y hacia el planeta mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  4. Alinear nuestras actividades con la iniciativa a nivel internacional de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para nosotros pertenecer al Pacto Mundial nos ha permitido compartir Experiencias y Conocimientos con otras organizaciones a nivel sectorial, regional, nacional e internacional, al ser una empresa internacional y pertenecer a esta iniciativa tenemos interacción con muchas empresas que también están adheridas.

Hemos participado en varios programas estratégicos para nuestra empresa como el SDG Ambition, (Sustainable Development Goals) El Acelerador de Equidad de Género Acción por el Clima ICA Fluor publicó su primera Comunicación al Progreso (COP) el 21 de junio del 2022 y en junio de este año, será su segundo año consecutivo para publicar este compromiso con la Sostenibilidad.

¿Cuál es el futuro que visualizas de ICA Fluor Operaciones y Mantenimiento en México?

Carlos Lozano – ICA Fluor Operaciones y Mantenimiento será la empresa aliada, líder en la prestación de servicios de operación y mantenimiento, Proyectos de capital pequeño “Small Capital Projects”; a clientes en todos los sectores industriales presentes en México.

¿En qué inviertes tu tiempo libre y cuáles son los planes para Carlos del futuro?

Carlos Lozano – Entre los planes a futuro, me gustaría ver consolidado el negocio d O&M en ICA Fluor, vamos en el camino correcto, pero aún falta un trecho por recorrer.Cuando puedo juego Golf, como lo indiqué antes; es un deporte que me logra abstraer del día-día. Camino, trato de hacerlo 3-4 veces por semana. Me gusta ver TV. Igualmente, a futuro regresar a Colombia y pasar más tiempo con la familia.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas