Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

Entrevista Eduardo Calixto, Fundador y CEO de ECC

¿Quién es Eduardo Calixto? Cuéntanos acerca de ti

Eduardo Calixto es una energía muy positiva, creativa, alegre y divertida. Padre de Leonardo Calixto y Carla María Calixto, casado desde hace 10 años con Isabel Katrin Calixto quien me hace muy feliz. Somos latinos que no juegan fútbol como nos gustaría jugar pero bailamos muy bien.

¿En qué proyectos está Eduardo Calixto Consultant?

ECC empezó en 2015 con un pequeño proyecto en el Reino Unido para ferrocarriles, luego un proyecto de industria aeroespacial cerca de seguridad funcional para Radares cuando trabajé como consultor. El ECC entonces comienza ganar fuerza cuando me involucré en un proyecto para Molinari en la implementación del programa de RAMS en Austria para APU (Unidad Auxiliar de Fuerca), después seguí com una implementación de RAMS para Rollingstock para Stadler como parte integrante de un equipo de consultores, después fue la implementación de RAMS para Flight Simulation y consultoría de RAMS para Rollingstock whellset en China.

En Gestion de activos trabaje desde el 2014 con un parcero ENKELT en el desarollo del software Integrity Pro. La Implementación de Activos ocurrió en varias plataformas de óleo.

Actualmente, estoy trabajando en un joy venture pare desarollar soluciones de Inteligencia Artificial.

Como fundador y CEO de ECC, ¿Cuáles son los principales retos que tiene la industria y cómo se podrían solucionar?

Los mayores desafíos en la industria desde mi experiencia son tres:

1- Poder vender la idea de Confiabilidad, Gestión de Activos y Seguridad como práctica de excelencia para el logro de productos de alto performance.

2 – Convencer a las empresas para que vayan más allá de los estándares, especialmente en Europa

3 – Para mostrar a toda la gente que el trabajo es algo que necesita ser intensivo, pero con el placer y felicidad. Tenemos que trabajar haciendo lo mejor, pero felices y alegres y no más con el concepto de trabajar duro. La manera como trabajamos tiene una gran influencia en el resultado.

¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales? ¿cuáles son los siguientes objetivos en tu carrera?

El mayor logro de éxito en mi carrera fue ser capaz de implementar el Programa de Ingeniería de Confiabilidad durante la fase de diseño en muchas refinerías brasileñas con ayuda de mis colegas operativos, técnicos y gerentes de proyectos y permitir que estas refinerías lograsen un alto rendimiento. Eso demuestra que la ingeniería de confiabilidad realmente funciona.

Otro gran éxito fue implementar el programa de Gestión de Riesgos en Refinerías y Plantas Mineras y mejorar la seguridad al mantener el riesgo bajo un nivel accesible y reducir el nivel de accidentes.

La tercera es ser capaz de escribir libros para documentar todos mis conocimientos en los campos de RAMS, Gestion de Activos, Inteligencia Artificial y de alguna manera inspirar a nuevas generaciones de ingenieros.

En estos más de 20 años de experiencia trabajando en los campos de Gestión de Activos, Ingeniería de Confiabilidad y Seguridad para la Industria del Petróleo y Gas, ¿qué es lo más importante que has aprendido?

Yo diría que las 3 lecciones más importantes que he aprendido en estos 20 años fueron:

  1. Comprender las culturas de los países y las organizaciones pues eso influirá en la implementación de los programas de Gestión de Activos, Confiabilidad y Mantenimiento.
  2. Comprender el perfil, la motivación, la naturaleza de la resistencia al cambio y la expectativa de las personas que trabajan contigo y las que tendrán interfaz durante la implementación de los programas de Gestión de Activos, Confiabilidad y Mantenimiento.
  3. Ver la Gestión de Activos, Fiabilidad y Mantenimiento como un programa a lo largo del ciclo de vida y no como un conjunto de métodos o normas a implementar. Los elementos principales de estos programas son el liderazgo, la cultura, la estructura organizacional, la inversión en recursos y procesos. Sin embargo, para lograr un alto rendimiento, esta implementación del programa comenzará con una estrategia que será parte del negocio organizacional. Los elementos adicionales son la implementación de los mejores métodos Asi, la aplicación correcta de todos estos factores le dará una buena oportunidad de lograr y mantener un alto rendimiento de un producto o un sistema durante la operación.

Sabemos que tienes varios libros publicados, hablanos un poco de ellos, ¿cuál es el enfoque de cada uno? ¿tienes pensado escribir sobre algún otro tema?

El primer libro fue lanzado en 2012. Gas and Oil Reliability Engineer: Modeling and Analysis. El libro incluye conocimientos teóricos y prácticos de la aplicación de proyectos reales de ingeniería de confiabilidad en la industria del petróleo y gas.

La segunda versión de este libro fue lanzada en 2016 con muchos más ejemplos, incluyendo casos reales de aplicaciones de ingeniería de confiabilidad basado en proyectos que trabaje alrededor del mundo.

En 2018 escribí el libro Safety Science Methods to prevent incident and health damage in workplace. Este libro es la aplicación de métodos de seguridad pura relativa a la análisis de riesgos cualitativos y cuantitativos, erros humanos aplicados a la seguridad, métodos de investigación incidente, normas y la implementación del programa de seguridad.

En el mismo año escribí la ingeniería RAMS and LCC Engineering applied to Railway Industry: analysis modelling and optimization aplicada a la industria de ferroviaria. Este libro abarca mi experiencia en la industria ferroviaria en los últimos 10 años en relación con los métodos de RAMS como parte de la implementación del programa de RAM.

Mi último libro fue publicado en 2021, Artifical Intelligence for Maintenance 4.0. Este libro muestra un concepto moderno de mantenimiento como Prognostic Health Management y Machine Learning aplicado al mantenimiento con varios ejemplos aplicados en el campo del mantenimiento.

Todos los libros son el contenido de la formación ECC. Como parte de la formación, todos los participantes reciben una copia del libro. Además, hay un entrenamiento en línea donde toda la explicación del contenido del libro y cómo construir los ejemplos paso a paso están disponibles.

Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Me gustaría trabajar en el proyecto social alrededor del mundo para ayudar a las personas que necesitan ayuda especialmente los niños y los jóvenes para construir un mundo mejor en el futuro para todos. Estoy involucrado en el proyecto Safe Soil de la Fundación ISHA, pero me gustaría tener más tiempo para dedicar a este tipo de proyectos sociales. Cuando era más joven trabajé en un proyecto llamado AJTKD, este era un proyecto deportivo que tiene como objetivo enseñar artes marciales a los niños en Brasil y ayudar a continuación en su inclusión social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×