15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Lanzamiento del nuevo libro “Cases on Optimizing the Asset Management Process”

Casos de Optimización del Proceso de Gestión de Activos explica y resume los procesos y el marco de referencia necesarios para la implementación del Modelo de Gestión de Mantenimiento (MMM). Este libro actúa como una descripción general del estado actual del arte en la gestión de activos, proporcionando herramientas y prácticas innovadoras de la cuarta revolución industrial. Al presentar temas como análisis de criticidad, mantenimiento de activos físicos y lenguaje de modelado unificado, este texto es esencial para ingenieros industriales y de fabricación, supervisores de planta, académicos, investigadores, estudiantes de nivel avanzado, desarrolladores de tecnología y gerentes que toman decisiones en este campo.

Es fundamental mejorar la implementación del sistema de gestión de activos, así como la toma de decisiones económicas e industriales para garantizar que una empresa pueda moverse sin problemas internamente. La gestión del mantenimiento debe estar alineada con las actividades de mantenimiento de acuerdo con las estrategias comerciales clave, que deben diseñarse bajo el enfoque integral de un proceso de gestión de activos. Tras transformar las prioridades del negocio en prioridades de mantenimiento, los responsables de mantenimiento utilizarán sus estrategias de equipo medio para abordar las posibles debilidades en el mantenimiento de los equipos de acuerdo con estos objetivos.

Las áreas académicas cubiertas en esta publicación incluyen:

  • Proceso de gestión de activos
  • Mantenimiento Basado en condición
  • Análisis de criticidad
  • Gemelos digitales
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Gestión de riesgos de IT
  • Modelo de gestión de mantenimiento (MMM)
  • Mantenimiento de activos físicos
  • Mantenimiento preventivo
  • Modelo de riesgo cualitativo y cuantitativo
  • Mantenimiento inteligente
  • Lenguaje de modelado unificado

Link descarga contenido del libro:

https://lnkd.in/eRP2j5KY

¿Cómo fue el proceso de haber unido a 12 autores de distintos países?

Vicente González-Prida Díaz – Esta idea surge entre nosotros 3, Adolfo, Carlos y mi persona. En general todos los libros siguen una sistemática parecida. Nos interesaba algo que tuviera un impacto internacional, por lo que le propusimos la idea a la editorial con la que ya habíamos publicado trabajos anteriores justificando y avalando el interés. En nuestro caso ya el grupo tenía bastantes publicaciones, así que ellos aceptaron. La idea era publicar un libro donde nosotros fuéramos los editores, aunque también somos autores, participamos en algunos capítulos. Hicimos un call for chapters y planteamos el objetivo del libro. Era un llamado abierto para que profesionales, académicos y personas de todo el mundo tuvieran posibilidad de acceder y nosotros seleccionáramos cuales se adaptaban más a la temática del libro. Nosotros no nos dedicamos al mundo de la academia, nos desempeñamos en la industria privada, pero es cierto que colaboramos con actividades de investigación. Nuestras tesis doctorales se han ido desarrollando al hilo de una primera investigación, un modelo de gestión publicado en el 2007, que desarrolló Adolfo en conjunto con Carlos Parra. En estos 15 años han salido más investigaciones, y dado que ese modelo de gestión es tan práctico y útil, no ha quedado simplemente en el mundo de las ideas o de la academia, sino que se ha implantado en distintas empresas relevantes e internacionales.

Queríamos de alguna manera volcar ese conocimiento práctico en un libro, el cual contuviera casos de éxito. Ese fue el germen original de nuestro proyecto. Esa idea original ha evolucionado, ya no solo hay casos de estudio también hay implementación de nuevas tecnologías que han tenido su desarrollo en los últimos años, entonces te encuentras ese modelo de gestión básico que es la fuente y base del libro en donde ahora se aplica tecnologías tipo mantenimiento predictivo, inteligencia artificial, machine learning, fallo humano, gestión de activos, etc. Es un compendio de conocimientos que no solo es de utilidad al mundo académico para desarrollar nuevas líneas de investigación, sino que también tiene mucha utilidad para el mundo profesional porque ahí se encuentran ejemplos de cosas que se están haciendo en otros países. No solo el contenido del libro es muy variado, sino que también el origen de los autores es muy diverso, hay 13 países en total lo que da una visión muy global de lo que se está haciendo hoy en día en el área de mantenimiento y gestión de activos en todo el mundo.

¿En qué consiste el modelo de gestión de mantenimiento propuesto en el libro?

Carlos Parra – En el 2003-2004 había mucha efervescencia en el uso de las metodologías de ingeniería, mantenibilidad y confiabilidad. Estas habían ganado cierto espacio, métodos como RCM, TPM, SIX SIGMA, y esos acrónimos que hay por ahí. Pero esto lamentablemente a su vez, había propiciado una especie de confusión, en términos de que las empresas y muchos sectores industriales llegaban a confundir los métodos comerciales con los procesos de gestión de mantenimiento. Hasta tal punto que al acercarse a un sector o a un gerente de mantenimiento y preguntar acerca de su modelo de gestión, respondían: “Mi modelo de gestión de mantenimiento es RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad).” Y pues resulta que el RCM no es ningún modelo de gestión de mantenimiento, el RCM simplemente es una herramienta que ayuda a mejorar los planes de mantenimiento. Nota: Cité RCM como pude haber dicho cualquier otra, era muy común este tipo de respuestas.

Justamente lo que nosotros hicimos en ese momento en la universidad fue aterrizar esto, y más que centrar la discusión en herramientas comerciales, primero centrar la discusión en procesos: ¿Cuáles son los procesos mínimos que tienen que administrarse en cualquier área de mantenimiento? esa fue la génesis del modelo. Solo luego de tener estos definidos, es posible preguntar, qué herramienta comercial se puede utilizar para cubrir cada proceso. Entonces en cierta manera te ayuda a ordenar, es una especie de route back, una brújula que te va llevando de forma ordenada y organizada. El mayor valor agregado es la simplicidad, un modelo fácil de entender y aplicar.

Cuéntenos de algún caso de éxito, algo que fuera remarcable y quiera compartir con los lectores de Predictiva21.

Adolfo Crespo Márquez – Hay muchos casos de éxito y la mayoría publicados porque casi en todas las empresas que se ha implementado el modelo trabaja alguna persona con doctorado en el grupo o alguna persona muy cercana con nosotros. Prácticamente todas las grandes redes de transporte lo han implementado en nuestro país (España) y también en Sudamérica. En el caso de España todas las redes de gas, eléctrica, hidrocarburos y ahora las ferroviarias han estado en fase de implantación. Se han implementado con mayor nivel de éxito que muchas de las iniciativas de grandes empresas. La implantación del modelo de mejora de gestión de mantenimiento ha superado a todas las iniciativas que había de deficiencia energética y otros temas.

Gracias al esfuerzo y excelente trabajo de todos los autores:

Carlos Parra, University of Seville, Venezuela

Adolfo Crespo Marquez, University of Seville, Spain

Vicente González-Prida Díaz, University of Seville, Spain

Antonio Sola, INGEMAN, Spain

Juan Gómez, University of Seville, Spain

Pedro Moreu, University of Seville, Spain

Sayan Mercan Dursun, Fortinet, USA

Meltem Mutluturk, Bogazici University, Turkey

Nazim Taskin, Bogazici University, Turkey

Bilgin Metin, Bogazici University, Turkey

Renan Favarão, University of São Paulo, Brazil

Gilberto Francisco Martha, University of São Paulo, Brazil

Armando Vittorangeli, Armada, Argentina

Adolfo Crespo del Castillo, University of Cambridge, Spain

Marco Macchi, Politecnico di Milano, Italy

Laura Cattaneo, Politecnico di Milano, Italy

Antonio Sánchez Herguedas, University of Seville, Spain

Francisco Rodrigo-Muñoz, University of Seville, Spain

Fredy Kristjanpoller, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

Pablo Viveros, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

Giovanni Tino, MOLPACK, Venezuela

Jorge Parra, Universidad Tecnológica de Panamá, Venezuela

John Andrews, University of Nottingham, UK

Saeed Ramezani, IUST University, Spain

Mehdi Pirpiran, Electricity Distribution Company, Turkey

Mohamad Reza Behmaneshfar, Electricity Distribution Company, Turkey

Carlos Jiménez Arango, Universidad EAFIT, Colombia

Leidy Marcela Dueñas Ramírez, Universidad EAFIT, Colombia

Carlos Castaño Restrepo, Universidad EAFIT, Colombia

María Carmen Carnero, University of Castilla-La Mancha, Spain

Javier Cárcel-Carrasco, Universitat Politécnica de Valéncia, Spain

Damjan Maletič, Faculty of Organizational Sciences, University of Maribor, Slovenia

Hana Pacaiova, Faculty of Mechanical Engineering, Technical University of Košice,Slovakia

Anna Nagyova, Faculty of Mechanical Engineering, Technical University of Košice, Slovakia

Matjaž Maletič, Faculty of Organizational Sciences, University of Maribor, Slovenia

Marco Venuta, University of Bergamo, Italy

Fabiana Pirola, University of Bergamo, Italy

Michela Zambetti, University of Bergamo, Italy

Giuditta Pezzotta, University of Bergamo, Italy

Sergio Cavalieri, University of Bergamo, Italy

Piergiorgio Grasseni, Smigroup, Italy

Marco Ferrari, Smigroup, Italy Stefano Salvi, Smigroup, Italy

Lanzamiento online del nuevo libro: “Cases on Optimizing the Asset Management Process”, Editorial IGI GLOBAL USA:

https://lnkd.in/eCJsiK-V

La publicación oficial sale en Enero. Es un libro en inglés editado por Vicente González-Prida Díaz Carlos Parra Adolfo Crespo Marquez. Incluye más de 12 autores internacionales.

“Fueron más 10 meses para seleccionar y revisar los 16 capítulos que conforman el libro (basado en el MGM, desarrollado por #INGEMAN alineado a un proceso de Gestión de Activos)”.

Editores:

Vicente González-Prida Díaz

Business Development Manager at GD European Land Systems

vgonzalezprida@us.es https://www.linkedin.com/in/prida/

Adolfo Crespo Márquez.

Professor en la Universidad de Sevilla

https://www.linkedin.com/in/adolfo-crespo-marquez-6184001/?originalSubdomain=es

Carlos Parra

Gerente Aula Virtual INGECON at Aula Virtual IngeCon

https://www.linkedin.com/in/carlos-parra-6808201b/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×