Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

8 pasos para un plan de Mantenimiento eléctrico

Jul 2, 2023 | Articulo

Antes de la revolución industrial, casi todo trabajo pesado se realizaba mediante el uso de fuerza humana o de animales. En algunos casos, con la ayuda puntual de ciertos animales o herramientas mecánicas. Luego, en la revolución industrial, comenzaron a aplicar máquinas impulsadas a vapor para realizar trabajos repetitivos y pesados. No obstante, desde que la humanidad fue capaz de entender y aplicar el poder de la electricidad ahora es casi imposible imaginarse un mundo sin máquinas impulsadas por electricidad. Por eso, destacamos la importancia del mantenimiento eléctrico de los equipos y sistemas industriales.

Acompáñanos en este artículo a descubrir y definir más conceptos acerca del mantenimiento eléctrico. Si deseas saber más acerca del mantenimiento te recomendamos visitar nuestro artículo principal: ¿en qué consiste el mantenimiento?

¿Qué es el mantenimiento eléctrico?

El mantenimiento eléctrico es un proceso usado para garantizar el buen estado de funcionamiento de los equipos eléctricos. Esta actividad incluye la inspección, la comprobación y la reparación de los equipos eléctricos según sea necesario. Naturalmente, se realiza con el fin de evitar problemas que puedan provocar una pérdida de energía, falla total del sistema o un incendio eléctrico.

El mantenimiento eléctrico es una actividad importante más allá del área industrial. Aplica tanto para las empresas grandes, medianas o pequeñas, así como para las viviendas domésticas, urbanizaciones, etc. Principalmente, porque el mantenimiento eléctrico ayuda a garantizar la seguridad de los empleados y los residentes y evita costosas reparaciones o sustituciones de equipos.

Las actividades de mantenimiento eléctrico de equipos de trabajo o de redes domésticas está a cargo de electricistas y personal de mantenimiento con conocimientos en el área de la electricidad. De igual forma, suelen seguir o utilizar una lista de comprobación del mantenimiento eléctrico.

Naturalmente, para garantizar un entorno de trabajo seguro durante el mantenimiento, la aplicación de normas de seguridad eléctrica debe ser seguidas siempre por el personal en su área de trabajo.

Técnicas de mantenimiento eléctrico

Buena parte del mantenimiento eléctrico se basa en monitorear el estado de los equipos. Además, realizar un mantenimiento basado en la condición y, ocasionalmente, un mantenimiento predictivo. Estas son algunas técnicas de mantenimiento eléctrico que puedes aplicar en tu plan:

  1. Mantenimiento preventivo:

Incluye pruebas de relé, del disyuntor, corriente alterna (CA), de alto voltaje de corriente continua (CC) y de carga de batería, entre otras.

  1. Mantenimiento predictivo:

Especialmente las pruebas de infrarrojos, para analizar la emisividad y la reflectividad, y el análisis de la temperatura.

  1. Mantenimiento “failure finding”:

Mantenimiento para tratar de encontrar fallos en los sistemas de seguridad y de reserva, como los generadores eléctricos.

Mantenimiento correctivo (o reactivo):

Adecuado para daños aleatorios, especialmente en activos poco críticos.

¿Cómo hacer un plan de mantenimiento eléctrico paso a paso?

Hacer un plan de mantenimiento eléctrico es bastante parecido a hacer un plan de mantenimiento preventivo. No obstante, tiene algunas características propias. Siempre aconsejamos buscar asesoría de personal experto en la materia. Sin embargo, a continuación, te mostraremos brevemente 8 pasos para preparar un plan de mantenimiento eléctrico.

Pasos recomendados para implementar un plan de mantenimiento eléctrico

  • Analiza la criticidad de los activos

El primer paso para elaborar un plan de mantenimiento eléctrico consiste en realizar un análisis de criticidad de los activos. Es decir, comprender qué equipos son prioritarios y cuáles tienen un historial más alarmante.

  • Evalúa qué fallos pueden evitarse

No todas las averías son evitables. Por lo tanto, el segundo paso es comprender qué modos de fallo son aleatorios y cuáles siguen un patrón.

  • Chequea la situación con tu equipo

La mayor parte del mantenimiento eléctrico requiere la desconexión de equipos o fases del cuadro eléctrico. Para eso, la plataforma Predyc ofrece cursos de paradas de mantenimiento para que puedas calcular el tiempo de parada necesario para revisar cada máquina.

  • Comprende las capacidades de tu equipo

Para llevar a cabo un nuevo plan, hace falta saber cómo utilizar los recursos que están a tu disposición. Por eso, debes evaluar las capacidades de los miembros del equipo de trabajo.

  • Introduce toda la documentación en la GMAO (en caso de disponer una)

Debes asegurarte de que el plan de mantenimiento está en el GMAO. Además, toda la información sobre tus equipos eléctricos como:

  • la ubicación,
  • fabricante,
  • el técnico responsable, entre otras.
  • Formar al personal

El mantenimiento eléctrico conlleva bastantes riesgos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las normas de seguridad. Por esto, todos los técnicos de mantenimiento deben pasar por un periodo de formación acerca de las medidas de seguridad.

  • Mejora continua

Siempre se pueden mejorar las condiciones. Principalmente, si es la primera vez que se prepara un plan de mantenimiento eléctrico. Para esto, debes evaluar:

  • el porcentaje de cumplimiento,
  • los resultados del plan,
  • la reducción de las averías,
  • los tiempos de parada en comparación con el año anterior, etc.

Medidas de seguridad para el mantenimiento eléctrico

Los criterios de seguridad para empleados se están definidos en diferentes normas y estándares. Según la OSHA (Occupational Safety and Health Administration, o Administración de Seguridad y Salud Ocupacional por sus siglas en inglés), nos indica que es obligación del empleador informar al trabajador acerca de los riesgos de operar un equipo. Por eso, cuando se trata de equipo eléctrico, una parte de estos riesgos son evaluados realizando un análisis de flameo por arco.

El empleado y el empleador deben ser responsables de asegurar que las prácticas o las medidas de protección son adecuadas para las condiciones de trabajo. Asimismo, los empleados deben cumplir con los métodos de trabajo y el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, lo cual complementa los criterios de seguridad en el trabajo. Estos criterios son indicados por la norma NFPA 70E, junto con las prácticas recomendadas para el mantenimiento en equipos y sistemas eléctricos, indicada por la norma NFPA 70B.

Pruebas que se realizan a los equipos eléctricos

Existen muchas pruebas que se realizan a los equipos eléctricos, cada uno tiene como fin hallar un tipo de falla en específico. Entre las pruebas que se realizan tenemos:

  • Pruebas de aislamiento.
  • A dispositivos de protección.
  • Pruebas analíticas.
  • Testeo de conexión a tierra.
  • Pruebas funcionales.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas