Mantenimiento industrial

Contexto histórico

El mantenimiento industrial engloba las técnicas y sistemas que permiten prever las averías, efectuar revisiones, engrases y reparaciones eficaces. Asimismo, proporciona normas de buen funcionamiento a los operadores de las máquinas y usuarios. Además, contribuye a los beneficios de la empresa. Es un órgano de estudio que busca lo más conveniente para las máquinas, tratando de alargar su vida útil de forma rentable para el usuario.

Desde el proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, la función mantenimiento ha pasado diferentes etapas. Al principio, en los inicios de la revolución industrial eran los propios operarios quienes se encargaban de las reparaciones de los equipos. Luego, conforme las máquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento. Estos tenían una actividad diferenciada de los operarios de producción. Cabe destacar que las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producían en los equipos.

A partir de la primera guerra mundial y especialmente de la segunda guerra mundial, aparece el concepto de fiabilidad. Así, los departamentos de mantenimiento buscan no sólo solucionar las fallas que se producen en los equipos sino además prevenirlas. Esto supone crear una nueva figura en los departamentos de mantenimiento, cuyo personal posee la función de estudiar qué tareas de mantenimiento deben realizarse para evitar las fallas. El personal indirecto, que no está involucrado directamente en la realización de las tareas, aumenta, y con él los costes de mantenimiento.

El mantenimiento industrial

Entonces, podemos definir el mantenimiento industrial como el conjunto de actividades encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas e instalaciones. Las cuales conforman un proceso de producción, permitiendo que éste alcance su máximo rendimiento. De aquí, decimos que el objetivo general del mantenimiento industrial es planear, programar y controlar todas las actividades encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos utilizados en los procesos de producción.

Objetivos del mantenimiento industrial

Asimismo, podemos definir algunos de los objeticos principales específicos del mantenimiento industrial, los cuales son los siguientes:

  • Realizar listados de los equipos que conforman el proceso de producción.
  • Generar informes que permitan controlar el manejo del presupuesto para la mano de obra propia y contratada, los repuestos y los materiales empleados en el mantenimiento.
  • Realizar fichas técnicas que contengan la información de las características generales, técnicas y operacionales de cada uno de los equipos codificados.
  • Asignar códigos de identificación a cada uno de los equipos listados.
  • Listar los repuestos, herramientas y tipo de personal requerido para la ejecución del mantenimiento.
  • Crear órdenes de trabajo del mantenimiento programado sistematizado.
  • Generar listados codificados con cada una de las actividades de
  • mantenimiento eléctrico,
  • mecánico,
  • de lubricación,
  • instrumentación,
  • metrología.
  • Asignar las tareas de mantenimiento requeridas con su correspondiente fecha de inicio y frecuencia de ejecución para cada uno de los equipos codificados.
  • Digitar la información de las órdenes de trabajo en el correspondiente software de mantenimiento.
Mantenimiento industrial
Figua 1. El mantenimiento industrial es la base de la productividad.

Tipos de mantenimiento industrial

Existen varios tipos de mantenimiento, cada uno se diferencia entre sí por las características y finalidades de cada uno. Entre los tipos de mantenimiento industrial tenemos:

Mantenimiento correctivo

Podemos definirlo como el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos. Luego, estas mal funciones son comunicadas al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos. Posteriormente, el equipo de mantenimiento de turno repara la máquina y se retoma la producción.

Mantenimiento preventivo

Es el mantenimiento cuya misión es mantener un nivel de servicio determinado en los equipos. Para lograrlo, se programan las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.

Mantenimiento predictivo

Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables físicas, tales como:

  • temperatura,
  • vibración,
  • consumo de energía, etc.

Entonces, la variación de los datos es indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Con esto, podeos afirmar que es el tipo de mantenimiento más tecnológico. Pues requiere de medios técnicos avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y técnicos.

Overhaul o de cero horas

Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados. Esto puede ser antes de la aparición de algún fallo, o cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente. De tal manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Entonces, la revisión consiste en dejar el equipo a “cero horas” de funcionamiento. Es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Así, se pretende asegurar, con gran probabilidad, un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

Mantenimiento en uso

Es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales:

  • tomas de datos,
  • inspecciones visuales,
  • limpieza,
  • lubricación,
  • reapriete de tornillos, etc.

Naturalmente, para realizar este tipo de mantenimiento no es necesario una gran formación. Por el contrario, tan solo hace falta un entrenamiento breve.

Beneficios del mantenimiento industrial

Mantener nuestros equipos es buen estado es fundamente para mantener la buena producción de nuestra industria. Además, garantizamos la seguridad de los trabajadores y podríamos ahorrar enormes sumas de dinero. Esto, al evitar grandes gastos innecesarios. Una buena programación del mantenimiento hace que las empresas cuenten con las siguientes ventajas:

  • Elaboración de productos de alta calidad y a bajo costo.
  • Detección de fallas producidas por el desgaste de piezas permitiendo una adecuada programación en el cambio o reparación de las mismas.
  • Reducción de los riesgos en accidentes de trabajo ocasionados por el mal estado de las máquinas o sus componentes.
  • Disminución de costos provocados por paradas del proceso de producción cuando se presentan reparaciones imprevistas.
  • Satisfacción de los clientes con respecto a la entrega del producto en el tiempo acordado.
  • Facilita la elaboración del presupuesto acorde con a las necesidades de la empresa.
  • Evita los daños irreparables en las máquinas.

Resumen

El mantenimiento industrial es una práctica tan antigua como el comienzo de la automatización de trabajos pesados. Esto, con el fin de garantizar sacar el máximo provecho de las líneas de producción, eliminando las grandes pérdidas causadas por las horas muertas de producción. Por tanto, implementar una estrategia de mantenimiento industrial nos permite disfrutar del 100% de la capacidad de la empresa. En consecuencia, se obtienen productos de buena calidad, en menor tiempo posible y enfrentando menores gastos en reparaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×