15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento industrial

La industria se puede definir como el sector encargado de transformar una materia prima en un producto medio o final. El mundo en el siglo XXI se ha caracterizado por su rápido y exponencial aumento del número de empresas. Esto, debido al rápido aumento de la población; naturalmente, las personas necesitan recursos para subsistir. Así, las empresas deben asegurar de proveer a la población de sus productos necesarios para el día a día. Por lo tanto, cualquier falla repentina en la cadena de producción implicarían perdidas enormes para la empresa y la insatisfacción de los posibles clientes. Por eso, mantener en buen estado nuestros equipos debería ser una de nuestras prioridades. Aquí, es donde entran en juego las estrategias de mantenimiento preventivo y proactivo; en este caso, hablaremos del mantenimiento preventivo. Haga click aquí para saber acerca del proactivo. 

La necesidad de mantenimiento

Las prácticas de mantenimiento son las acciones asociadas con reparaciones de equipos luego de presentar una avería. Asimismo, el diccionario define al mantenimiento como “el trabajo de mantener algo en óptimas condiciones; intacto.” Esto implicaría que el mantenimiento deberían ser acciones tomadas para prevenir que un dispositivo, componente o estructura se averíen. Así, mantenerlos en óptimas condiciones de trabajo.

Desafortunadamente, varias empresas tanto del sector público como privado no parecen gastar los recursos suficientes en estrategias de mantenimiento. Es decir, para mantener los equipos funcionando al 100% y en las mejores condiciones posibles. En lugar de esto, esperan a la falla de los componentes para tomar las acciones necesarias para repararlos.

La necesidad del mantenimiento está basada en impedir las fallas de los equipos o componentes. Idealmente, el mantenimiento es ejecutado para mantener a la maquinaria trabajando eficientemente por al menos el tiempo de vida de cada componente o del sistema per se.

El mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se define como las acciones tomadas en un tiempo planeado que detecta, previene o mitiga la degradación de un componente o sistema. Esto, con la finalidad de extender la vida útil de las piezas, controlando la degradación a un nivel aceptable.

Por ejemplo, realizar inspecciones regulares a los equipos; lubricando y limpiando componentes esenciales. Entonces, decimos que su propósito principal es prevenir las fallas antes de que tomen lugar. Así, se reduce el riesgo de accidentes, los cuales podrían afectar a la integridad física de los trabajadores y afectar la producción. No obstante, en última estancia, se enfoca en tomar las precauciones para minimizar el riesgo para el negocio y para los trabajadores. De esta manera, el equipo de trabajo se enfoca en mejorar los componentes que ya funcionan, en lugar de reparar instrumentos dañados.

7 puntos clave del mantenimiento preventivo

Debemos estar atentos de los pasos específicos de cada estrategia antes de implementar cualquier plan de mantenimiento. En este caso, existen 7 elementos fundamentales del mantenimiento preventivo:

  1. Inspección

Las inspecciones periódicas a los componentes determinan su funcionamiento actual. Luego, se compara con sus características físicas, mecánicas, eléctricas u otros rasgos estándares preestablecidos de fábrica.

  • Calibración

Asimismo, se detecta y ajusta cualquier discrepancia en la precisión del material o parámetro respecto a los estándares de fabricación.

  • Pruebas

Las pruebas periódicas ayudan a determinar el rendimiento actual de la máquina o proceso. Así, podemos detectar cualquier problema mecánico o eléctrico.

  • Ajustes

En relación a lo anterior, se deben hacer ajustes periódicos específicos a cada una de las variables dentro del sistema, dígase máquina, proceso o estructura. Así, se asegura mantener el rendimiento máximo de los equipos.

  • Servicios o mantenimientos

Esto es, realizar periódicamente lubricaciones, cargas, limpiezas, etc., de materiales o elementos. Así, logramos prevenir las fallas incipientes. Recordemos que una pequeña falla puede dar lugar a reacciones en cadena, causando averías cada vez más graves e impredecibles.

  • Instalación

No obstante, eventualmente debemos reemplazar los equipos que ya cumplieron su rango de vida útil. Naturalmente, cada sistema y sus componentes se degradan sin opción a repararlas luego de cierto tiempo de uso. ¿Cuánto tiempo tardan las piezas en degradarse? Depende de lo especificado por los fabricantes y del uso correcto o incorrecto que le demos.

  • Alineamiento

Hacer cambios a equipos con elementos variables específicos para alcanzar el máximo rendimiento.

Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo

Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo eficaz requiere la disponibilidad de equipos como

  • instrumentos de medición
  • herramientas,
  • historial preciso de mediciones de los equipos,
  • personal altamente calificado,
  • manuales completos de uso,
  • recomendaciones del fabricante de los equipos,
  • datos viejos de equipos similares,
  • apoyo del supervisor,
  • cooperación entre los usuarios.

Un programa de mantenimiento preventivo altamente eficaz puede desarrollarse en poco tiempo si se siguen la lista de pasos descritas a continuación:

  • Identificar y seleccionar las áreas: debemos identificar y seleccionar dos áreas importantes para concentrar el primer esfuerzo de mantenimiento preventivo. Así, los principales objetivos de este paso es obtener buenos resultados en áreas muy visibles.
  • Resaltar los requisitos del mantenimiento preventivo: nuestro objetivo en este punto es definir las necesidades de mantenimiento y desarrollar una agenda para dos tipos de tarea:
  • inspecciones de mantenimiento preventivo diarias, y
  • tareas periódicas según lo acordado en el plan de mantenimiento.
  • Determinar la frecuencia de asignaciones: revisar el historial de los componentes o equipos y sus condiciones. La frecuencia de mantenimiento depende da factores como las recomendaciones del fabricante, la familiaridad y experiencia del personal con la maquinaria o las piezas bajo observación. Además, las recomendaciones previas de los ingenieros.
  • Preparar las asignaciones preventivas: así como las asignaciones periódicas. Todo de esto, de forma efectiva y así conseguir la aprobación del plan.
  • Agenda las tareas de mantenimiento preventivo: definir las tareas con la base de un periodo de 12 meses.
  • Expandir el programa de mantenimiento según sea apropiado: el programa de mantenimiento puede expandirse a otras áreas, con las bases de la experiencia ganada del proyecto piloto de mantenimiento preventivo.

Ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo

Entre las ventajas del mantenimiento preventivo encontramos:

  • El mantenimiento preventivo disminuirá los tiempos muertos de la producción debido a fallas inesperadas en los equipos.
  • Aumenta la esperanza de vida útil de los equipos. Asimismo, gastaremos menos dinero a largo plazo.
  • Asegura que los empleados trabajen solo en las horas acordadas en los contratos. Esto, elimina la necesidad de pagarle horas extra por quedarse a solucionar algún imprevisto.
  • Reduce significativamente los riesgos laborales.

Por otro lado, en las desventajas tenemos:

  • Inspecciones largas que consumen tiempo. Lo cual no es factible dado determinado número de clientes, responsabilidades, etc.
  • Si se cuenta con poco personal y presupuesto, debe parar las actividades regulares de los empleados o incluso pagarles horas extras para realizar las prácticas preventivas.
  • El uso excesivo del mantenimiento preventivo es cuando se realizan inspecciones innecesarias. Como consecuencia, se pierde mucho tiempo y dinero.

Resumen

En resumen, el mantenimiento preventivo es una estrategia bastante eficaz que nos ayuda a mantener el ritmo productivo. Asimismo, un mantenimiento preventivo bien planificado alivia el trabajo extra a los empleados. Además, garantiza su seguridad en todo momento al prevenir fallas repentinas. No obstante, no es una estrategia libre de fallas, como las que mencionamos. Sin embargo, con una buena planificación, siguiendo los pasos recomendados y una investigación más extensa podremos obtener los resultados deseados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×