15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Mantenimiento programado

El mantenimiento preventivo y sus variantes

El mantenimiento preventivo es un conjunto de acciones que permiten anticiparse a cualquier falla o inconveniente. Para esto, se busca la conservación del estado óptimo de funcionamiento de la máquina, proceso o estructura. Es decir, es la estrategia en la cual se toman previsiones de daños a equipos y maquinarias. Asimismo, el mantenimiento preventivo se divide en: mantenimiento programado, predictivo y de oportunidad. En este artículo nos enfocaremos en el programado.

El mantenimiento preventivo y sus variantes se caracterizan por mantener la productividad de la empresa, garantizar la seguridad de los usuarios y abaratar los costos finales de reparación. Por otro lado, otras estrategias de mantenimiento, las reparaciones y cambios de pieza toman lugar cuando se produce la avería. En muchos casos, las fallas pueden ser más graves y puede ser necesario cambiar todo el equipo, resultando en mayores gastos. Además, cuando comienzan a fallar los equipos es prácticamente imposible predecir el comportamiento de la máquina. En consecuencia, una mal función grave puede detener por completo la producción o en el peor de los casos lastimar a un usuario.

El mantenimiento programado

El mantenimiento programado es un enfoque proactivo del mantenimiento, en el cual se programa el trabajo de mantenimiento de forma regular. De igual forma, con el tipo de trabajo a realizar y la frecuencia varían según el equipo que se mantiene y el entorno en el que está funcionando. Así, el objetivo principal del mantenimiento programado es maximizar el rendimiento del equipo manteniendo el equipo funcionando de manera segura durante el mayor tiempo posible. Esto, sin que el equipo se deteriore o tenga interrupciones no planificadas.

Las tareas de mantenimiento planificadas incluyen cualquier trabajo de mantenimiento programado de antemano. Por ejemplo, cambiar el aceite de un vehículo al encenderse la luz de aceite no es un mantenimiento programado. Por otro lado, cambiar el aceite porque el vehículo había recorrido 3,000 kilómetros sería un mantenimiento programado. El mantenimiento programado es una actividad de mantenimiento programada. Esta se realiza para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y componentes. Naturalmente, dentro de las recomendaciones del fabricante.

5 principales beneficios del mantenimiento programado

El mantenimiento programado ofrece varias ventajas a las empresas, además de reducir el tiempo de inactividad imprevisto. Estos beneficios incluyen:

  1. Reduce de los costos de mantenimiento

El mantenimiento programado crea una increíble oportunidad para reducir los costes de mantenimiento. Así, al trazar un plan de mantenimiento preventivo, los pequeños problemas y las reparaciones fáciles pueden detectarse antes de que se conviertan en grandes fallos y costosas reparaciones.

  • Prolonga la vida útil de los equipos

El mantenimiento frecuente de los activos aumenta su ciclo de vida. Por eso, mantener los equipos y asegurar su funcionalidad en buenas condiciones prolongará su tiempo de funcionamiento. Por lo tanto, no será necesario sustituirlos con tanta frecuencia.

  • Aumenta la seguridad laboral

Prevenir los fallos de los equipos resulta en beneficio de todos. Es decir, no sólo se obtiene el ahorro de costes en reparación. Asimismo, los operarios y otros trabajadores que se encuentran cerca de su equipo están más seguros al minimizarse el riesgo de desastre.

  • Reduce el tiempo de inactividad

Cualquier equipo acabará fallando si se deja sin atención. Los fallos, las averías y las roturas interrumpen procesos de producción enteros. Naturalmente, eso puede dar lugar a horas o incluso días de tiempo inactivo no programado. Ese tiempo de inactividad es se traduce en mayores gastos y perdidas. En adición, si se tiene en cuenta que los costes de mano de obra y de explotación siguen aumentando mientras la productividad se paraliza, las perdidas serian enormes.

  • Mejora la cultura del entorno laboral

El mantenimiento programado reduce el tiempo de inactividad de los equipos. También, reduce el tiempo inactivo de los empleados. Los empleados se mantendrán más activos al existir una planificación de tareas de mantenimiento preventivo. Consecuentemente, se reduce o se elimina el estrés causado por los fallos inesperados en la maquinaria. Así, los empleados se mantendrán activos, colaborando y, en general, más contentos.

Implementar una estrategia de mantenimiento programado

Al igual que con cualquier otro cambio importante se deben tomar en cuenta varios factores y la finalidad de la empresa. Así, una implementación exitosa del mantenimiento programado requiere el acuerdo y la participación de todos los afectados por el momento y la calidad del mantenimiento. Esto incluye el departamento de mantenimiento, producción, seguridad y posiblemente el taller de instrumentos. Además, se necesita el apoyo de la gerencia de nivel superior para garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para iniciar el mantenimiento programado.

Entonces, debemos hacer que la seguridad sea parte del establecimiento de un sistema de mantenimiento programado. Al evaluar el equipo para determinar la necesidad de un mantenimiento programado, también debemos realizar un análisis de riesgos laborales. Así, podremos revelar los peligros potenciales que pueden ocurrir durante el mantenimiento. Asimismo, descubrimos los problemas de seguridad que pueden surgir durante las operaciones normales.

Uso de software

La CMMS (Computarized Maintenance Management System, gestión de mantenimiento asistido por cimputadora, por sus siglas en ingles) es una herramienta crucial para organizar y planificar el mantenimiento. Estos sistemas modernos de gestión de mantenimiento ayudan a programar las tareas de mantenimiento en pocos pasos. Así, podemos organizar el servicio en un calendario, almacenar datos históricos de los equipos y mucho más.

Resumen

El mantenimiento programado es una herramienta útil para hacer más eficiente su operación de mantenimiento. Garantiza que se dispone de la estrategia y los recursos adecuados para abordar cualquier tipo de mantenimiento de forma rápida y sencilla. Naturalmente, la implementación del mantenimiento programado será diferente para cada instalación. No obstante, algunas estrategias han demostrado tener éxito. Para esto, incluyen la organización de sus activos, el uso de software de mantenimiento programado, la formación y la ejecución adecuada y la creación de listas de control de mantenimiento programado.

Así, con estas herramientas y métodos, nuestro equipo pasará menos tiempo reparando equipos, cambiando piezas, sufriendo retrasos y más tiempo buscando oportunidades de mejora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×