María Teresa Romero: El Mantenimiento y la Gestión de Activos pueden Proporcionarnos un Mundo Mejor

Esta especialista en confiabilidad descubrió su vocación a temprana edad. Su enfoque personal de la ingeniería del mantenimiento se caracteriza por reconocer rasgos profundamente humanos detrás de la actividad industrial, en la cual el bien común ha de ser el objetivo ulterior de toda acción.

El mantenimiento, como rama de la ingeniería, ha experimentado singulares cambios a lo largo de los años, derivando en una serie de fases que comenzaron con el mantenimiento correctivo hasta convertirse en la disciplina macro que hoy conocemos como Gestión de Activos. Además de esta evolución natural, producto de las necesidades siempre cambiantes de la industria, el mantenimiento parece ser también un asunto de vocación, una especie de sexto sentido que desarrollan los amantes de la ingeniería en cuanto a predecir y manejar datos que les permitan tomar las riendas de imprevistos operacionales. Tales ingenieros suelen tener un talante especial, una visión común del mundo, según la cual la preservación de los activos parece ser una extensión natural de la preservación de la vida, instinto primario de todas las especies. A veces, como en el caso de María Teresa Romero, este acercamiento al mantenimiento se inicia de forma casual. Pero, una vez conocida de qué va esta rama, se convierte en una pasión personal y una forma de vida.

María Teresa Romero es oriunda de Maracaibo, Estado Zulia. Egresó de La Universidad del Zulia con el título de Ingeniera Mecánica, y luego realizó una Especialización en Confiabilidad de Sistemas Industriales, en la Universidad Simón Bolívar. Posteriormente, comenzó a trabajar en Reliability and Risk Management, S.A y actualmente colabora como especialista en confiabilidad en el desarrollo de la actualización del Estudio FEL para el Activo Integral Burgos de Pemex, junto al equipo de trabajo de R2M, S.A. Es además miembro activo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, impulsada por el afán de animar a otros a acercarse a Dios. También se ha destacado como articulista, y en Predictiva21 hemos tenido el honor de tenerla entre nuestros escritores. Esta entrevista nos llega vía correo electrónico, para la cual María Teresa reservó un espacio en su apretada agenda.

P21: ¿Cómo se inicia usted en el mundo de la ingeniería?

María Teresa Romero: El amor a la ingeniería probablemente nació de las actividades que realizaba mi padre como técnico en instrumentación. Cuando cursaba mis estudios de educación media, período en el cual se comienza a analizar y definir en qué actividades o asignaturas se desenvuelve mejor y se siente más a gusto, definitivamente me encantaba la matemática, la investigación, la física y la química. Saliendo de este período comencé mis estudios en la Universidad del Zulia en Ingeniería Mecánica, y tuve la oportunidad de realizar mis pasantías y mi trabajo de grado en PDVSA, lo que a su vez me permitió conocer los procesos en la parte de separación, deshidratación y transporte de crudo y gas. Posteriormente comencé a trabajar en Reliability and Risk Management, S.A.

P21: ¿Por qué escogió, de las áreas de ingeniería, el mantenimiento y la gestión de activos físicos?

MTR: Realmente mi comienzo en el mundo del mantenimiento fue casual, ya que la empresa donde me inicié ofrece servicios de consultoría; sin embargo siempre me había llamado la atención esa rama de la ingeniería. De alguna u otra manera como ingenieros debemos buscar preservar los activos al máximo rendimiento posible, preservar el ambiente, producir bienes y servicios que requerimos para nuestra vida actual. El área de mantenimiento y gestión de activos, para mi vocación personal, es la combinación perfecta en la búsqueda de ayudar a la humanidad a tener un mundo mejor, poder servir a los demás desde el punto de vista profesional.

P21: ¿Cuál cree usted que es la forma más acertada de preparar y educar al personal de mantenimiento, más allá de la educación formal?

MTR: Siempre el cambio de la educación formal al comienzo laboral es un poco drástico, lamentablemente las universidades o institutos de educación superior siempre están un poco detrás de lo último que se aplica a nivel industrial. Por ende, entrenar al nuevo personal en cualquier área de la ingeniería requiere de paciencia y sobretodo de mucha disposición a transmitir el conocimiento adquirido, despertar en ellos las ansias de investigar y descubrir. Incluso desde mi experiencia personal, en mis comienzos de pasantías profesionales, puedo decir con propiedad, que el trato es primordial para despertar en las personas el interés de aprender e involucrarse con sus actividades laborales.

P21: ¿Qué opinión le merece el proceso internacional de estandarización de gestión de activos, que lleva adelante la organización ISO? ¿Cómo cree que esto impactará en el mantenimiento?

MTR: Profesionalmente creo que este proceso es una excelente decisión por parte de la Organización ISO para estandarizar el desarrollo de políticas de Gestión de Activos para cualquier industria a nivel mundial, por lo que debe tomarse en cuenta las diferentes aristas del negocio industrial. Creo que, en general, el mantenimiento y la gestión de activos pueden proporcionarnos un mundo mejor.

P21: Algunos autores apuestan por la puesta en práctica de nuevos modelos organizacionales dentro de las empresas, a fin de favorecer la predicción de fallas y por ende la toma de decisiones. ¿Cuál es su propuesta al respecto, dentro de la dinámica de la gestión de activos?

MTR: Las organizaciones cada día tienden a ser más horizontales y considero que esto es una gran ventaja desde el punto de vista de la dinámica de compartir ideas, conocimiento y experiencia, lo cual favorece la predicción de fallas y la toma de decisiones. Un equipo que se enfoque en la solución de las problemas relacionados a las fallas de los equipos creando círculos de ideas donde se involucre a todos los niveles del personal, tomando en cuenta que muchas veces el personal obrero es quien tiene más años de experiencia y conocen mucho mejor los equipos y sus operaciones, de modo que su información debe ser considerada muy valiosa a la hora de tomar decisiones.

P21: Según su experiencia ¿De qué forma puede enriquecerse el capital humano de una empresa, desde el enfoque de la confiabilidad humana?

MTR: Cuando se requiere implementar mejoras en cuanto a las gestiones de mantenimiento y activos, uno de los problemas más grandes con los que nos enfrentamos es la resistencia al cambio. Desde el punto de vista de confiabilidad humana se debe trabajar con mucho hincapié en la motivación y el conocimiento, en este punto es importante adiestrar al personal en el por qué y para qué hacer los cambios que se requieren. Transmitirles la valía de su trabajo y experiencia, hacerlos sentir involucrados en las tomas de decisiones, en las nuevas acciones a tomar para optimizar la gestión de activos. Las actitudes del día a día en los equipos de trabajo deben ser trabajadas en conjunto para crear un clima organizacional propicio a la generación de ideas, propuesta de acciones y ejecución de mejoras, buscando evitar confrontaciones y favoreciendo la camaradería. Creando sistemas de recompensas y no hacer sentir al personal que se busca a los culpables para recriminarles o despedirlos cuando algo sale fuera de lo planificado.

P21: En general ¿Qué planes tiene a futuro?

MTR: Actualmente me desempeño como consultor en el área de Ingeniería de Confiabilidad y Análisis de Riesgo en R2M, S.A. En cuanto al futuro mis planes son seguir creciendo como ser humano y como profesional, en el área de la consultoría siempre hay un mundo por delante para aprender. Apuntando a ser una consultora reconocida a nivel internacional, por lo que sigo entrenándome y aprendiendo. A nivel personal, poder darle a mi familia lo que necesitan de mí, transmitirles a mis hijas el camino al éxito personal y profesional, dejándolas desarrollar sus talentos e impulsándolas a ser las mejores en lo que decidan ser.

Publicaciones a cargo de María Teresa Romero

Análisis Costo Riesgo Beneficio para la Selección de Conductores de una Planta de Generación Eléctrica. Revista Digital Mantenimiento en Latinoamérica. Volumen 7. No. 2. Marzo 2015.

http://issuu.com/mantenimientoenlatinoamerica/docs/ml_volumen_7-2/49?e=1132333/11668 374.

Experiencias en el Desarrollo de Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (Análisis RAM). Revista Predictiva21. Año 1. No. 7. Diciembre 2014.

https://www.predictiva21.com/editions/e7/index.html#p=64

Optimización Costo Riesgo para la Determinación de Frecuencias de Mantenimiento y Reemplazo. Revista Mantenimiento en Latinoamérica. Volumen 6. No. 3. Abril 2.014.}

Haz clic para acceder a ML%20Volumen%206-3.pdf

Optimización Costo Riesgo para la Determinación de Frecuencias de Mantenimiento y Reemplazo. II Conferencia de Confiabilidad Operacional. Caracas- Venezuela. 11 al 13 de Julio de 2012. ISBN: 978-980-12-5850-6.

Texto: Alimey Díaz M
Foto: cortesía

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics