Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

ISO 55002 – El “cómo” de las nuevas normas

ISO 55000:

PARTE 3 – ¿Qué contiene la norma ISO 55002?

La serie de normas ISO 55000 se publicó oficialmente el 15 de enero de 2014. Se compone de 3 normas distintas, y las estamos cubriendo todas en una serie de blogs sobre la ISO 55000. Este blog es la tercera parte de cuatro, y puede leer los dos blogs anteriores siguiendo los enlaces de abajo.

  • ISO 55000, Gestión de activos – Visión general, principios y terminología.
  • ISO 55001, Gestión de Activos – Sistemas de Gestión – Requisitos.
  • ISO 55002, Gestión de activos – Sistemas de gestión – Directrices para la aplicación de la norma ISO 55001.

Este tercer documento se centra en la norma ISO 55002, las “directrices”.

Dentro de la ISO 55002 encontrará la misma estructura descrita en la 55000 y la 55001, incluyendo el uso de la misma numeración de párrafos que la 55001 para facilitar las referencias cruzadas. No voy a reiterar aquí el contenido del segundo documento sobre la ISO 55001 – se recomienda que se lea antes de leer esto.

Si está familiarizado con las especificaciones británicas PAS 55-1 y 55-2, recordará que las 55-2 (también directrices) no sólo hacen referencia cruzada a la 55-1, sino que incluyen el texto real en recuadros rojos. Es posible leer sólo la PAS 55-2 y saber exactamente lo que se dice en la 55-1. Aunque la ISO ha hecho un buen trabajo de referencias cruzadas, no ha incluido el texto exacto. Probablemente no se pueda comprar sólo el documento ISO 55002 por sí solo, pero (al igual que PAS 55) los autores han facilitado que no se salte de un documento a otro.

La norma ISO 55002 hace un buen trabajo al combinar los requisitos de alto nivel de la norma ISO 55000 (incluidas las explicaciones generales del “por qué”) con los requisitos más específicos del “qué” se necesita de la norma 55001 y añade un valor considerable en forma de “cómo” y de consejos útiles, ideas y sugerencias sobre lo que hay que tener en cuenta.

La norma ISO 55002 podría utilizarse casi como un curso de formación, ya que ofrece suficientes detalles sobre cómo cumplir los requisitos de la norma 55501 para informar a alguien que es algo nuevo en la gestión de activos.

La lectura de la norma ISO 55002 permite comprender bien por qué existen las normas, qué requieren y qué tipo de cosas se necesitan para aplicarlas. Dicho esto, no se trata de una “guía para idiotas”: el lector debe entender las buenas prácticas de gestión y, sin duda, se beneficiaría de tener una formación técnica, dado el tema que trata.

La norma ISO 55002 también aclara al lector qué tipo de documentación es o no necesaria y dónde puede encontrarse. Aunque se habla de Política, Plan Estratégico de Gestión de Activos, objetivos, etc., está claro que no es necesario construir un imperio burocrático. Al señalar dónde puede encontrarse o incluirse la información, la norma ISO 55002 aclara (al menos en opinión de este autor) la confusión que llevó a criticar las normas PAS 55-1 y 55-2 por ser demasiado burocráticas.

Aunque la información debe estar disponible y documentada, existe un gran margen de maniobra en cuanto al lugar donde se encuentra la información. Lo más probable es que el mayor reto para los usuarios de la norma sea que, aunque es muy posible que hagan gran parte de lo que piden las normas en términos de actuación sobre el terreno, es posible que no lo tengan bien documentado. Unirlo todo requerirá cierto esfuerzo, como ocurrió con la norma PAS 55, pero hay una serie de consejos útiles que ayudarán a mantener un nivel de esfuerzo razonable.

La mayor parte de la norma ISO 55002 amplía los requisitos de la norma ISO 55001, añadiendo texto descriptivo, ejemplos, consejos y aspectos a tener en cuenta. No es prescriptiva: seguirá siendo necesario interpretar los requisitos y ponerlos en práctica de una manera que tenga sentido para su organización, pero la norma contribuye en gran medida a facilitar esa tarea. No se trata de una lista de comprobación, pero se puede utilizar como tal con un poco de precaución. En todo caso, contiene más de lo que muchas organizaciones necesitan porque es genérica. Si se adaptara a sectores específicos, podría ser un documento más breve.

Las áreas en las que se pueden encontrar más detalles sobre los requisitos de la norma ISO 55001 son las áreas en las que la experiencia (en gran parte con la norma PAS 55) revela que las empresas probablemente necesiten más ayuda.

La documentación de los procesos, etc., fue un punto débil en los esfuerzos por aplicar la norma PAS 55. Las empresas tenían procesos, a menudo buenos, pero no estaban bien documentados ni eran coherentes en toda la organización. Aunque hacían las cosas bien, no las hacían de la misma manera en todos los casos, ni podían mostrar a un externo lo que hacían.

Del mismo modo, el mantenimiento de registros solía ser deficiente. En la norma PAS 55, el término “registros” se utiliza para referirse a la información que demuestra el cumplimiento (por ejemplo, lecturas, mediciones, etc. que se registran como prueba), mientras que “documentación” se refiere a las descripciones de lo que debe hacerse (por ejemplo, política, procedimientos…). En la norma ISO 55000/1/2 esta distinción no es tan clara. Todo se denomina información y los registros son “información documentada”.

En definitiva, la norma ISO 55002 es un documento muy práctico que ofrece exactamente lo que sugiere su título: directrices. No es ni prescriptivo ni confuso y proporciona muchos consejos e ideas útiles. Cualquiera que esté considerando la implementación de las normas de la serie ISO 55000 y, especialmente, aquellos que lideran el esfuerzo de cumplimiento dentro de las empresas y otras organizaciones, encontrarán la ISO 55002 muy útil, quizás el documento más útil de los tres.

– De Conscious Asset.

Autor: James Reyes-Picknell
Presidente, Director y Consultor Principal de Conscious Asset
Correo: james@consciousasset.com
Sitio Web: https://consciousasset.com/
LinkedIn: https://ca.linkedin.com/in/jamesreyespicknell

Traducción: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×