NP CONSULTING: respaldando el éxito con trabajo continuo

En el mundo actual, el respaldo de datos está estrechamente relacionado con el adecuado desempeño de cualquier empresa. La seguridad informática es una de las prioridades de todo aquel que compite a nivel empresarial e industrial, habida cuenta de la importancia que tiene el tráfico informático y el respaldo de toda la información inherente a este. Disponer de un datacenter que permita el resguardo de los datos con un mayor nivel de confiabilidad se ha convertido en una alternativa muy solicitada por todas las empresas del orbe. En paralelo, el respaldo del centro de cómputos es un servicio que tiene cada vez mayor demanda.

Muchas empresas se han especializado en la prestación de este servicio. Una de ellas es NP Consulting, empresa creada y dirigida por Nicolás Pintos, un ingeniero en telecomunicaciones de larga trayectoria profesional, con varios certificados internacionales, quien apuesta por un servicio especializado de mantenimiento de redes, ingeniería de sistemas de energía y acondicionamiento térmico para salas de telco y datacenters, teniendo siempre como premisa básica ofrecer el mejor servicio posible dentro del esquema ganar-ganar.

Nicolás es Técnico en Electrónica con un BS en Ingeniería en Telecomunicaciones, además posee una Especialización en Dirección Estratégica por la Universidad de León-Funiber, un Máster en Energías Renovables de EUDE y recientemente ha culminado la certificación Data Center Specialist-Design otorgada por DCProfessional Development y el New York Institute of Technology (NYIT). Es además Miembro de IEEE, NFPA y Miembro Asociado de ASHRAE. Ha trabajado en empresas como Siemens, Movicom Bellsouth y CLARO (América Móvil) en las áreas de Operaciones e Ingeniería. Publica habitualmente artículos técnicos y de reflexión en diversas revistas internacionales, y para sus clientes y seguidores en LinkedIn y la web de NPConsulting“.

Nicolás Pintos, gerente y creador de esta empresa, comenta en esta entrevista la importancia del trabajo sostenido, la creación de alianzas y el papel de los aspectos técnicos en el éxito de toda empresa contemporánea.

Predictiva21: ¿Cómo y cuándo nace la idea de crear NP Consulting?

Nicolás Pintos Souza: Yo trabajo desde hace casi 20 años en el mundo de las telecomunicaciones, primero en telefonía fija y luego en varios operadores internacionales de telefonía celular. Siempre el foco ha estado puesto en la parte de operación, mantenimiento de redes, además de la ingeniería de sistemas de energía, y en los últimos años, acondicionamiento térmico para salas de telco y datacenters.

A fines de 2010 comencé a evaluar la posibilidad de ofrecer servicios a múltiples clientes en un campo muy específico, que es el de nuestra especialidad. Veía (y sigo viendo) que hay una necesidad de soluciones en campos como los de puesta a tierra, plantas de energía de corriente continua, sistemas de alimentación ininterrumpida, que no está referida al suministro en sí, más bien a servicios pre-compra y de confiabilidad de operación. En mi larga experiencia al hacer análisis de fallas y tendencias siempre observé fallas sistemáticas en la infraestructura de base, que eran parte de los problemas que hacían que las fallas latentes finalmente se efectivizaran (no me gusta hablar de “causa raíz” en sistemas complejos, y esto lo explico en un artículo que publicaremos más adelante).

P21: ¿Qué tipo de servicios ofrecen? ¿Qué puede esperar el cliente de NPConsulting?

NPS: Comenzamos ofreciendo servicios de instalación, ingeniería y consultoría y seguimos por ese camino.

El servicio más solicitado es el de búsqueda de fallas y “análisis forense” de situaciones ocurridas tales como outages, grandes blackout o problemas permanentes, especialmente en sistemas de puesta a tierra y generadores de emergencia.

Los servicios de instalación se realizan con empresas que son nuestros socios locales en cada país, y éste sistema nos ha dado muy buen resultado, preferimos sumar y no competir.

P21: ¿Cuáles han sido los casos más interesantes de los que se ha ocupado su empresa? Háblenos del proceso de crecimiento que ha tenido, cómo ha evolucionado en el tiempo, los mayores retos que han tenido que superar

NPS: Ha habido trabajos de proyecto interesantes, tales como el diseño de sistemas de protección contra sobretensiones transitorias para un aeropuerto, pero también trabajos de solución de problemas y análisis post-falla en los que hemos detectado la importancia del factor humano en las buenas y en las malas decisiones (además de problemas técnicos).

En el caso de los sistemas de acondicionamiento térmico los más interesantes han sido los de solución de problemas operativos (no logran mantener la temperatura/humedad apropiada), y contra intuitivamente se resolvieron, no agregando más capacidad de frío, sino trabajando con lo que ya se tiene de forma de optimizar, y lo más importante, todo esto sin grandes inversiones.

P21: ¿Qué planes y proyectos tiene para este año y para el año entrante?

NPS: Necesitamos hacer conocer a las áreas no técnicas de las organizaciones como está repercutiendo en su negocio el sistema de infraestructura que tienen. Los técnicos no estamos haciendo ver la importancia de nuestro trabajo, tanto dentro como fuera de las organizaciones, y desde NPConsulting intentamos colaborar con las áreas de Ingeniería y Mantenimiento a cambiar eso. En el mismo camino entendemos que una cosa importante es la divulgación de artículos técnicos, tarea en la cual Predictiva21 ha sido de mucha ayuda.

P21: ¿Está NPConsulting en un momento de expansión, sedes u oficinas en otros países? Coméntenos al respecto.

NPS: El crecimiento nosotros lo entendemos como algo necesario, pero al mismo tiempo responsable, es por ello que nuestra filosofía es la de las alianzas estratégicas. Para este 2016 y ya poniendo foco en lo que será el 2017 el desafío mayor es consolidar la alianza con GRUPO SCI de República Dominicana, para continuar trabajando con ellos y ampliando los servicios brindados en la zona del Caribe y Centroamérica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×