Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Proceso de toma de decisiones: pilar de las empresas

Jul 2, 2023 | Articulo

El proceso de toma de decisiones no suele ser fácil para todos. Por tanto, la toma de decisiones debe ser una responsabilidad a cargo de los líderes más competentes de la empresa.

Para entender cómo funciona el proceso de toma de decisiones, es necesario definir las fases del mismo. Asimismo, si quiere entender los conceptos más básicos referentes a la toma de decisiones tales como los tipos de problemas o decisiones, lo invitamos a leer el siguiente artículo: Toma de decisiones efectivas.

Fases del proceso de toma de decisiones

Las principales fases del proceso de toma de decisiones son:

Identificar el problema:

Para tomar una decisión hace falta identificar un problema que requiere una solución. Por tanto, una vez identificado el problema, hay que desglosarlo en sus componentes más sencillos. Esto es, saber su magnitud, de qué trata, qué aspectos conlleva y cómo enfrentarlo.

Luego, una vez superado este paso, sigue tomar en cuenta los criterios para tomar una decisión.

Los criterios para tomar una decisión:

Cuando se trata de un nivel empresarial, deben tenerse en cuenta algunas pautas para tomar decisiones. En algunas empresas existen protocolos preestablecidos a seguir, los cuales se usan para tomar decisiones de gran impacto. Por ejemplo, para realizar una inversión en el área de publicidad se toman en cuenta varios criterios, cifras, estadísticas, estudios de mercado, etc.

Priorizar criterios:

Luego de tomar en cuenta los criterios, es necesario descartar algunas opciones. Para esto, se toman en cuenta la prioridad de ciertos criterios. Por ejemplo, al abrir una nueva franquicia se deben tomar en cuenta criterios importantes como:

  • Producto a vender,
  • materia prima,
  • costo de producción,
  • público objetivo.

Eso, antes de tomar en cuenta factores como el tipo de mesas del local o el color del uniforme de los empleados.

Analizar cada una de las alternativas:

Ante cualquier problema se pueden presentar diferentes soluciones. Lo ideal, sería establecer lo positivo y negativo de ellas; las habilidades, fortalezas. Además, lo que se puede conseguir con cada una de ellas.

Técnicas que facilitan el proceso de toma de decisiones

Como vimos, el proceso de toma de decisiones consta de fases complejas que requieren de un buen grado de análisis. Por esto, nos encontramos con diversos tipos de técnicas que son aplicadas en el proceso de toma de decisiones. A continuación, definiremos brevemente algunas de ellas.

Árbol de decisiones

Un árbol de decisiones es un diagrama que consiste en mostrar la probabilidad estadística o determina un curso de acción. Este diagrama ayuda a los analistas a decidir qué pasos deben tomar y cómo las diferentes elecciones podrían afectar el proceso. Todo esto, basado en datos obtenidos, como por ejemplo costos, ingresos o egresos, etc.

Entonces, al dibujar los árboles de decisiones, se comienza con un “nodo”. De ahí, salen otros en función de las opciones que se presenten, y de cada una de estas opciones, salen más y así sucesivamente. De ahí, decimos que hay tres tipos diferentes de nodos:

  • Nodos de decisión: se le representa con un cuadrado y muestra una decisión que se tomará.
  • De probabilidad: está representado por un círculo y muestra las probabilidades de ciertos resultados.
  • Nodos terminales: son de forma triangular, y muestra el resultado definitivo de una ruta de decisión.

Análisis de sensibilidad para el proceso de toma de decisiones

En una definición técnica, se define el análisis de sensibilidad como:

“El análisis de sensibilidad es una técnica que estudia el impacto que tienen sobre una variable dependiente de un modelo financiero las variaciones en una de las variables independientes que lo conforman.”

Es decir, se observa como afecta el aumento o disminución en el valor de un factor en el resultado final de un análisis financiero.

Para realizar un análisis de sensibilidad, o el centrado en los aspectos financieros, se calculan los flujos de caja y el Valor Actual Neto (VAN) de una inversión. Luego, se cambia uno de los factores. Por ejemplo, pueden ser las ventas, los costes o cualquier otro y se observa qué sucede con el nuevo VAN. Después, solo se debe calcular la variación en porcentaje de uno a otro. La fórmula para el VAN es la siguiente:

Formula

Entonces, una de las principales ventajas, es lo fácil de aplicar y de entender esta técnica. Esto, porque se trabaja con variaciones porcentuales que permiten una comprensión sencilla de las diferentes situaciones que se produzcan. Por eso, es bastante usado en el proceso de toma de decisiones.

Por otro lado, uno de los inconvenientes es que estudia los cambios de una sola variable a la vez. Además, no utiliza distribuciones de probabilidad en el análisis del VAN o de la Tasa Interna de Retorno (TIR). En cambio, las distribuciones de probabilidad sí se toman en cuenta en el análisis de escenarios. Esto limita en gran medida la capacidad predictiva de esta técnica.

Proceso analítico jerárquico

El Proceso de jerarquía Analítica (PJA) (Analytical Hierarchy Process o AHP, por sus siglas en inglés) es una técnica estructurada para tratar con decisiones complejas. El PJA ayuda a los líderes en el proceso de toma de decisiones a encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del problema.

Entonces, el AHP es un método que selecciona alternativas en función de una serie de criterios o variables. Normalmente, los criterios están jerarquizados y muchas veces suelen entrar en conflicto. En una estructura jerárquica, el objetivo final se encuentra en el nivel más elevado, y los criterios y subcriterios en los niveles inferiores. Estos criterios deben estar muy bien definidos, ser relevantes e independientes entre ellos. Asimismo, los expertos recomiendan que el número de criterios y subcriterios en cada nivel no sea superior a 7, para evitar excesivas comparaciones a pares.

Luego, una vez definida la estructura jerárquica, se comparan los criterios de cada grupo del mismo nivel jerárquico y la comparación directa por pares de las alternativas respecto a los criterios del nivel inferior. Para ello, se utilizan matrices de comparación pareadas usando una Escala Fundamental. Esta es la clave del método, usar una escala de comparación por pares, puesto que el cerebro humano es bastante bueno comparando dos criterios o alternativas entre sí.

Entonces, como la relación entre el estímulo y la percepción corresponde a una escala logarítmica, si un estímulo crece en progresión geométrica, la percepción evolucionará como una progresión aritmética. Es por ello que AHP utiliza una escala fundamental del 1 al 9 que ha sido satisfactoria en comprobaciones empíricas realizadas en situaciones reales muy diversas.

El proceso de toma de decisiones a nivel empresarial

A nivel empresarial, existen diversos tipos de toma de decisiones. Durante el proceso de toma de decisiones en empresas se debe tomar en cuenta:

  • La función de la compañía,
  • su tamaño,
  •  

Esto, ya que el proceso de toma de decisiones no es el mismo para grandes empresas que para empresas familiares. El motivo, es que las grandes empresas cuentan con delegaciones y departamentos enteros dedicados a esa misión; por otro lado, las decisiones en empresas pequeñas recae en supervisores inmediatos o en los dueños.

Así, encontramos los siguientes tipos de decisiones:

  • Decisiones de dirección:

La toma de decisiones en empresas pequeñas recae en los directivos o gerentes de la compañía. En grandes compañías, la toma de decisiones se delega. Así, la mesa directiva se encarga de estudiar los resultados y planificar las medidas a mediano y largo plazo.

  • Decisiones estratégicas:

Las decisiones estratégicas consisten en preparar el futuro de la empresa. Por ejemplo

  • La planificación financiera,
  • políticas de retribución,
  • planificar el lanzamiento al mercado internacional.

Decisiones individuales

Las decisiones individuales son aquellas que cualquier empleado de la empresa toma en su día a día.

Decisiones operativas

Las decisiones operativas son aquellas que se toman para realizar la gestión diaria de la empresa. Es decir:

  • Adaptar las normativas de protección de datos.
  • seleccionar proveedores.
  • Controlar cobros y pagos.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas