¿Qué es el Micro dieseling?

¿Cómo llegue a esta investigación, a este resultado?, bueno pues debido a este efecto del micro-dieseling, también conocido como degradación térmica inducida por presión, es un proceso en el cual una burbuja de aire pasa de una zona de baja presión a una zona de alta presión, dando como resultado una compresión adiabática, donde se pueden generar temperaturas que, en algunos casos, sobrepasan los 850°C hasta los 1000°C. Esto hace que el aceite que rodea la burbuja se descomponga térmicamente generando productos carbonosos y la degradación acelerada del aceite.

Después de todo este fenómeno que investigué, pude concluir que este efecto era lo que veía en el aceite al hacer la prueba de membrana al aceite, ya que dejaba una especie de hollín muy obscuro y no sabía por qué se presentaba este fenómeno en el aceite, si al sacar la muestra de aceite, el aceite se veía casi de su color original (ámbar), hablo de aceite mineral hidráulico 46 y debido a este efecto era el hollín encontrado en la membrana, lo cual también me llevó a que en estas máquinas hubiera una gran cantidad de fugas de aceite por tubería hidráulica dañada (porosa), ya que también al andar ese mico hollín en el aceite y al tomar mucha velocidad por el ojo laminar en los codos de radio corto, todas estas partículas ocasionaban el desgaste del material del tubo, por ende la fuga de aceite.

Otro resultado que arrojó y que estaba afectando era la oxidación del Lubricante. Asimismo descubrí que este tema no menos interesante que el anterior y que van en muchas ocasiones de la mano.

Las burbujas de aire o de la misma espuma generada por la fuerza del aceite, puede provocar espuma o se pueden formar de muchas maneras como, por ejemplo:

» Liberación de aire disuelto:

Todos los fluidos hidráulicos contienen una cantidad de aire disuelto, que puede liberarse cuando la presión baja rápidamente, esto puede ocurrir en válvulas y orificios, así como el conducto por donde el fluido vuelve al deposito.

» Introducción mecánica:

El aire puede se puede introducir en puntos del sistema donde exista vacío, como pérdidas en la línea de succión de la bomba.

» Purga inadecuada:

Tras introducir el fluido inicialmente, el sistema hidráulico contendrá aire en todas formas (liberado, disuelto e introducido). Para que pueda funcionar de forma correcta, se tendrá que proceder a una purga del mismo para sacarle el aire.

» Adición inadecuada en la reconstrucción del fluido:

El aire se puede introducir en el fluido si se producen salpicaduras cuando se añade el fluido, o si el fluido añadido provoca una agitación indebida en el depósito.

» Contaminación:

Una de las formas más comunes de producir una introducción de aire y producción de espuma es la contaminación del fluido por componentes activos de la superficie. Alternativamente, el fluido puede contaminarse de tal forma que provoque una precipitación del agente anti-espumante o de expulsión de aire, creando un incremento significativo de aire introducido.

La contaminación con tierra, agua, aire, etc., puede influir enormemente en la tasa de degradación del lubricante. La tierra que contiene partículas finas de metal puede ser un catalizador que inicie y acelere el proceso de degradación del lubricante. El aire y el agua pueden proporcionar una fuente de oxígeno que reaccione con el lubricante y conduzca a su oxidación. Una vez más, el análisis del lubricante puede ser muy útil para el monitoreo de los niveles de contaminación del lubricante. La fuente de la contaminación fue la sílice (polvo de arena sálica de los colectores de finos).

» Depósitos inadecuados:

Las medidas del conjunto del depósito deben incluir un volumen su eficiente de lubricar para permitir que las burbujas de aire y la espuma puedan deshacerse durante el tiempo de reposo del fluido en el depósito. La altura de este se debe adecuar para asegurar que, durante los momentos de máximo trabajo por la bomba, el nivel del fluido no baje de la forma de éste. La bomba debe estar instalada por debajo del depósito por lo que se mantendrá una presión positiva en todo momento. Esto tiene más importancia, cuando se usan fluidos acuosos, en tanto que estos fluidos tienen un peso específico superior, así como una presión de vapor más alta que los fluidos minerales.

Bueno colegas, espero que esta pequeña y sencilla aportación pueda servirles en un futuro o en alguna falla que tengan y puedan relacionarla con lo que nos pasó aquí en la planta. Les dejo esta tablita que encontré, que me ha servido de mucho para una rápida guía de análisis en piso, más que nada para tomar una decisión de contención antes de una acción definitiva (VER FIGURA 1 Guía Rápida de análisis piso).

Figura 1. Guía Rápida de análisis piso
Figura 1. Guía Rápida de análisis piso

Referencias

Consulta e investigación, www.Noria.mx, Ingeniero Roberto Trujillo, Noria Corporation Machinery Lubrication (12/2012), Jeremy Wright.

Autor: Juan Alfredo Ortiz, Ingeniero Mecánico
Monterrey, Nuevo león, México.
Correo: jaortiz_mty@hotmail.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?