Tecnología de Confiabilidad: principios y práctica de prevención de fallas en sistemas electrónicos

Tecnología de Confiabilidad

Sobre el Libro

Tecnología de Confiabilidad: principios y práctica de prevención de fallas en sistemas electrónicos (Reliability Technology: Principles and Practice of Failure Prevention in Electronic Systems) es un libro de 412 páginas escrito por Norman Pascoe y publicado por la editorial Wiley en el año 2011 en su primera edición.

Descripción del Libro

Un libro único que describe los procesos prácticos necesarios para lograr un rendimiento del equipo sin fallas, para ingenieros de calidad y confiabilidad, ingenieros de diseño, procesos de fabricación y pruebas ambientales.

Este libro estudia los requisitos esenciales para una gestión exitosa del ciclo de vida del producto. Identifica los contribuyentes clave a las fallas en la gestión del ciclo de vida del producto y se hace especial hincapié en la importancia de realizar revisiones exhaustivas de la capacidad del proceso de fabricación para las estrategias de fabricación tanto internas como externas. ¿Los lectores? También se llama la atención sobre los numerosos peligros a los que está expuesto un producto nuevo desde el comienzo de la fabricación hasta la eliminación al final de su vida útil.

  • Revolucionario en el enfoque, ya que describe cómo lograr un rendimiento sin fallas en lugar de cómo predecir una tasa de fallas de rendimiento aceptable (tecnología de confiabilidad en lugar de ingeniería de confiabilidad).
  • El autor tiene más de 40 años de experiencia en el campo y el texto se basa en notas probadas en el aula del curso de tecnología de confiabilidad que impartió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EE. UU.
  • Contiene interpretaciones gráficas de modelos matemáticos junto con diagramas, tablas de constantes físicas, casos de estudio y ejemplos trabajados únicos.

Sobre el autor

Sr. Norman Pascoe, Consultor del MIT (jubilado), Reino Unido.

El autor ha trabajado durante cuarenta y tres años en los campos de Pruebas ambientales, Calidad y confiabilidad y Detección de estrés ambiental. Desde 1996, ha trabajado como consultor de tecnología de confiabilidad para algunas industrias líderes de telecomunicaciones y aeroespacial. Antes de convertirse en consultor, Norman se desempeñó durante cinco años como asesor de garantía de productos europeos de Nortel Networks Limited.

El Sr. Pascoe ha presentado ponencias en seminarios y conferencias en América del Norte, el Reino Unido y otros países europeos. Se convirtió en miembro de la Sociedad de Ingenieros Ambientales en diciembre de 1987 y fue elegido miembro de la Sociedad de Ingenieros Ambientales en abril de 1998.

Tabla de Contenido

  • 1 Los orígenes y evolución de la calidad y la confiabilidad.
  • 2 Gestión del ciclo de vida del producto.
  • 3 La física del fracaso.
  • 4 Transferencia de calor: teoría y práctica.
  • 5 Choque y vibración: teoría y práctica.
  • 6 Lograr el realismo de las pruebas ambientales.
  • 7 disciplinas tecnológicas de confiabilidad esenciales en el diseño.
  • 8 Disciplinas tecnológicas de confiabilidad esenciales en desarrollo.
  • 9 Disciplinas tecnológicas de confiabilidad esenciales en la fabricación.
  • 10 Detección de estrés ambiental.
  • 11 Algunos ejemplos resueltos.

Los orígenes y evolución de la calidad y la confiabilidad

1.1 Sesenta años de evolución de la tecnología de equipos electrónicos

Durante la primera mitad del siglo XX se fabricaron muchos equipos electrónicos utilizando válvulas termoiónicas. Aunque estos dispositivos permitieron la invención de productos revolucionarios como radio, radar, convertidores de energía y computadoras, eran inherentemente poco confiables. Las válvulas termoiónicas eran voluminosas y extremadamente frágiles en entornos de choque y vibración. Muchos generaron una gran cantidad de calor y todos se quemaron después de un período de funcionamiento relativamente corto. Se registra que la primera computadora digital, construida en 1946, contenía 18 000 válvulas termoiónicas y pesaba 50 toneladas.

Después de unos quince años de investigación en los Bell Telephone Laboratories y en otros lugares, en 1947 se había inventado el transistor. El germanio pronto fue reemplazado por silicio, que hoy sigue siendo el material semiconductor más común. A mediados de la década de 1950, los transistores se fabricaban a escala comercial. El siguiente hito importante en la tecnología de componentes fue la invención del circuito integrado en 1958. Los circuitos integrados proporcionaron muchas ventajas obvias sobre las tecnologías de componentes anteriores. Estas ventajas incluyeron un número reducido de conexiones requeridas, espacio reducido requerido, energía reducida requerida, costo reducido y confiabilidad inherente drásticamente mejorada. La década de 1960 vio la introducción de la radio con bolsillo en la camisa y la calculadora de mano. La primera calculadora en miniatura del mundo (descrita en la patente de Texas Instruments número 3.819.921) contenía una matriz de semiconductores integrados a gran escala que contenía el equivalente a miles de dispositivos semiconductores discretos. Fue la primera calculadora en miniatura con una potencia de cálculo comparable a la de máquinas considerablemente más grandes.

Los primeros teléfonos móviles se introdujeron en la década de 1980. Consistían en un estuche que contenía un teléfono, una antena y un paquete de energía. El teléfono celular pesaba algo más de 4 kg, tenía una duración de batería de una hora de conversación y costaba varios miles de libras. Los teléfonos móviles ahora pesan menos de 100 g y usan baterías de iones de litio recargables que brindan varios días de tiempo de conversación. La tercera generación actual (3G) de teléfonos muy pequeños y livianos puede tomar y enviar fotos, usar el correo electrónico, acceder a Internet, recibir servicios de noticias, hacer videollamadas y ver televisión.

La clave de los avances en la tecnología de los teléfonos móviles y la introducción de productos de consumo avanzados como videocámaras, reproductores de video y DVD, videojuegos, sistemas GPS y computadoras de escritorio y portátiles es el rápido crecimiento en el campo del procesamiento de señales digitales (DSP). DSP permite tareas como procesamiento de señales de audio, compresión de audio, procesamiento de imágenes digitales, compresión de video, reconocimiento de voz, comunicaciones digitales, análisis y control de procesos industriales, animaciones generadas por computadora e imágenes médicas. La tecnología de procesamiento de señales digitales surgió en la década de 1960 y posiblemente ha desempeñado el papel más influyente en la expansión de la electrónica de consumo.

Nebeker describe el procesamiento de señales como dividido principalmente en dos clases:

Procesamiento de voz y música:

  • conversión de analógico a digital;
  • compresión;
  • códigos de corrección de errores;
  • multiplexación;
  • síntesis de voz y música;
  • estándares de codificación como MP3;
  • estándares de intercambio como MIDI.

Procesamiento de imágenes:

  • codificación digital;
  • error de corrección;
  • compresión;
  • filtración;
  • mejora y restauración de imágenes;
  • modelado de imágenes;
  • estimación de movimiento;
  • estándares de codificación como JPEG y MPEG;
  • conversión de formato.

Las señales digitales se componen de un conjunto finito de valores permitidos y se manipulan fácilmente, lo que permite una transmisión, almacenamiento y reproducción de señales precisos.

Referencias

Comprar en Amazon

Más Libros en Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?