Terrence O’Hanlon: Una larga y fructífera trayectoria en el mundo de la confiabilidad y la gestión de activos.

Terrence O’Hanlon

Los 40 años de vida que Terrence O’ Hanlon le ha dedicado a la Confiabilidad y a la Gestión de activos le confieren el reconocimiento como una de las voces con autoridad en el área en todo el ámbito mundial. Su experiencia se ha convertido en una fuente de enseñanza, siendo su norte el compartir conocimientos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la industria. En esta corta entrevista que concedió al equipo de Predictiva21, O’Hanlon se refiere a la importancia de la información en el mundo de la Confiabilidad, a través de los medios que dirige, pero además deja entrever cómo el individuo, la familia y el planeta deben formar parte esencial de los proyectos en materia de Confiabilidad y Gestión de activos.

Conozcamos al profesional

P21: Es bien conocida su participación activa en diferentes grupos, comités de trabajo y organizaciones, tales como la AMP, ASME (E-53) e ISO (Comité PC-251 de la ISO-55000, Grupo de Trabajo 39 de la ISO-17021-5 y Grupo de Trabajo TC-56 sobre Dependability). ¿Cuál considera ha sido su mayor aporte en estos grupos? ¿Cuál el mayor aprendizaje de su participación?

TO: Espero haber aportado un poco de conocimiento y experiencia, y esfuerzo, porque nada cambia sin acción. Al mundo no le interesa mi intención, al mundo tampoco le importa mi opinión, el mundo solo cambia con mis acciones. Y es lo mismo con cada uno de nosotros, tenemos que tomar nuestras ideas y convertirlas en acción, por lo cual participar en organizaciones como el US TAG, que forma parte de la ISO, fue caro, consume tiempo, a veces uno se frustra un poco, pero ha sido una de las recompensas más grandes que he tenido en mi vida. Porque puedo entregar mi conocimiento, mi experiencia y recibo de vuelta muchísimo de lo que entregué. Fue una sorpresa para mí. Pero escuchando, colaborando, participando, con gente más inteligente que yo, gente más experimentada en gestión de activos que yo, yo crezco. Así que lo que entregas y regresa, lo mantienes y es mucho mejor. Siempre recomiendo, donde sea que te encuentres en el mundo, que traten de encontrar un grupo o una actividad a la que puedan pertenecer y que también puedan contribuir para avanzar en esta práctica. Todos tenemos algo que aportar.

P21: ¿Qué nos puede decir del reciente lanzamiento de los Elementos Uptime para el Marco de la Estrategia de Digitalización? ¿Cómo se relacionan con los Elementos Uptime originales, con la Industria y el Mantenimiento 4.0? ¿Qué beneficios traerán?

TO: Es una gran pregunta. En primer lugar, las tareas para mantener lo que es Confiabilidad y Gestión de activos, algunas de esas tareas son de computación, a veces están correlacionadas, otras se desprenden de la lógica. Estas van a ser reemplazadas por las máquinas, como el aprendizaje de máquinas (Machine Learning), la Inteligencia artificial, van a empezar en la base, tal como estamos los humanos ahora, pero a diferencia, son consistentes, se repiten. Una vez que una máquina aprende algo, todas aprenden algo. Las máquinas no tienen un mal día, no tienen dolor de cabeza, no se enferman, no tienen una mala actitud, así que vamos a empezar a adquirir esa consistencia a través de la digitalización.

Pero esto provee una fabulosa oportunidad para la gente que antes hacía esos trabajos, para que se mejoren todos esos trabajos, necesitamos alguien que ayude y opere los robots, que los repare, que programe las máquinas, que confirme las recomendaciones de la máquina. Las máquinas nunca van a ser creativas, no van a crear empatía, pero podemos utilizar las máquinas para asistirnos. Y esa es la forma de considerar la industria de mantenimiento 4.0.

Tomemos las funciones más pequeñas y dejemos que eso lo haga la máquina. Tomemos las funciones más altas y dejemos que las ejecuten los seres humanos. Es una revolución en Confiabilidad. Y si no ha empezado a aprender sobre esto, tiene que empezar en este momento. Tiene que estudiar sobre el machine learning, tiene que estudiar sobre los gemelos digitales, condición de monitoreo, porque cada vez los sensores son más pequeños, son mejores, más rápidos, más económicos, con mejores baterías, con más exactitud. Y vamos desde que estamos prediciendo el tiempo, la máquina a diagnosticar. De esa manera estamos preparados para prescribir, no estamos tratando de predecir mantenimiento, estamos tratando de crear que la maquinaria esté de forma más saludable (sugerencia de traducción: Estamos tratando de generar un activo más sustentable).

Mantenimiento es un costo, la acción de la salud de la máquina hace que haya mayor performance (sugerencia: una máquina saludable es más productiva), así que los elementos Uptime como tal es un Frame Word de Confiabilidad y es un sistema de gestión de activos consistente con las normas ISO 55000. Pero vemos el ingreso de nuevas tecnologías que nos ayudan a automatizar algunos procesos utilizados en Confiabilidad para hacerlos más sustentables, un ambiente más seguro, donde la productividad es mejorada astronómicamente a la anterior. También estamos creando entrenamiento y una certificación en torno a la digitalización 2021.

P21: ¿Qué es el marco de digitalización?

TO: El marco de digitalización es básicamente para que una persona entienda el proceso de digitalización de principio a fin, empezando con la fuente de la información, esta información de la data puede ser información del activo como tal, o sensores del activo. Se puede medir la vibración, la velocidad, la parte de carga, temperatura, sonido, en fin, muchas y diferentes características.

P21: ¿Cuáles son las nuevas adiciones en los Uptime Elements?

TO: Estamos revisando los elementos Uptime, versión 3.0, y una de las cosas que puedo decirles es que tomamos los diez derechos de la misión de activos (La cadena de principios de la misión de activos) y ahora se llama los diez derechos de la vida del ciclo del activo, para reemplazar, como ustedes recordarán, en el Frame Word, la parte de abajo. Así que quédense en contacto con nosotros, pues en diciembre o enero aproximadamente lo estaremos lanzando. Y les vamos a mostrar la versión 3.0

Una mirada siempre positiva

P21: Reliabilityweb.com, Uptime® Magazine y el IMC son hoy en día tres íconos de referencia mundial para los profesionales del mundo de la confiabilidad. ¿Cómo ha sido la trayectoria, el esfuerzo y las recompensas para llevarlos a lo que son hoy en día?

TO: Todo empezó con una idea muy simple, que fue tomar experiencia innovadora, conocimiento y experiencia, y entregarlo a los practicantes. Antes de eso, la información era solo para unos pocos como los consultores, o las revistas, pero pensamos que la información de la confiabilidad es como un río que atraviesa las montañas y debe ser gratuita para todos. Para nosotros, el valor principal es ofrecer productos de calidad y contenido a los practicantes, esa es lo primordial para nosotros en nuestros eventos. Pensamos que si apoyamos a los practicantes podemos tener una mejor relación con todos en el evento porque así los practicantes se van a sentir más a gusto, recibiendo información de calidad. Así que es un secreto grande, no se lo digan a nadie, nuestro secreto es: el valor que le damos al practicante. 

Si quieren entrar en un negocio como este, tienes que quererlo mucho, porque van a despertarse con él, a almorzar con él, cenar, ir de vacaciones, está con usted todo el tiempo. Así que elijan algo que realmente amen, por lo que sientan pasión. Cuando conozco a alguien que le encanta el infrarrojo en el mercado, o ama el análisis petrolero, o les gusta el RCM, lo disfruto tanto porque son gente apasionada, son uno con el arte. Y eso es lo que a mí me emociona. Por eso a mí me gusta encontrar ese tipo de gente y pedirles que compartan con mi mundo, con lo que es Reliability Magazine y Uptime web y, por supuesto, los eventos.

Al final del día, en Confiabilidad.net nuestro objetivo es que el mundo funcione para todos. Nuestra misión es tener más segura a la gente que servimos, sustentables y exitosos. Pero lo que realmente significa es que no aceptamos las muertes, tiene que ser cero a través del mantenimiento. El mantenimiento no puede ocasionar muertes. Así que lo invito a unirse a nuestro lema: no más muertes por mantenimiento. Cuando existen fallas los turn downs o turn arounds, (en operaciones de emergencia como fallas, caídas o rompimientos) es cuando se producen accidentes en nuestra comunidad. Muchos profesionales tenemos investigaciones que muestran que una planta más confiable genera una operación más confiable. Así que cuando un familiar va a trabajar, mamá, papá, hija, cualquier persona de su familia, queremos que regresen intactos a su casa.

Una planta confiable es también una planta sustentable. Solo tenemos un planeta, es el mismo aire en todos los continentes, la misma agua, y tenemos que ser más respetuosos y no utilizar más recursos de lo debido, no utilizar más material, no más agua o energía de lo que necesita el proceso. El tiempo de la pérdida ha terminado. Tenemos una deuda con nuestros hijos y los hijos de los hijos, debemos dejarles un mejor lugar que el que encontramos, y la confiabilidad es un arma potente y poderosa respecto a la sustentabilidad. 

P21: Dentro de esta nueva realidad que estamos enfrentando con la pandemia del COVID, ¿Cuáles son las oportunidades que considera se han abierto para los profesionales y las empresas, y en particular las relacionadas con la gestión de los activos?

TO: Eso demuestra la importancia que la confiabilidad tiene en nuestros trabajos y en nuestras vidas. Lo importante es mirar hacia el futuro y no hacia el pasado gracias a una nueva realidad, sobre todo a las oportunidades que trae en el tema de digitalización. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo. Tenemos que asegurarnos que tenemos un buen manejo de la data, de la información y buenas prácticas de mantenimiento, estrategias de confiabilidad acertadas y enfocarnos a generar valor de nuestros activos. Sin embargo, es el tiempo de ver todas las cosas que pueden ser automatizadas, las cosas que están correlacionadas, organizadas, las cosas que necesitan cálculo de computación y utilizando el árbol de la lógica en general. Estas son cosas que pueden liberar a nuestras personas, simplemente son tareas que pueden hacer otros sistemas, mientras los líderes se enfocan en cosas más estratégicas. Así que esta es una fase que depende de cada uno de nosotros como líderes en confiabilidad: liderar a nosotros mismos, liderar nuestros colegas, liderar la gente que trabaja con nosotros, liderar nuestra comunidad, nuestras familias, a un futuro más positivo y lo más digital posible. Se han perdido muchas oportunidades, pero se pueden crear nuevas. Hay que enfocarse en lo que tenemos y que estamos controlando. El consejo que le doy a le gente que conoce de confiabilidad y que se está instruyendo en esto, aprendan sobre el machine learning, aprendan sobre el aprendizaje de las máquinas, aprender formatos para la gobernación de la data. Porque si toma la parte de confiabilidad con la parte de machine learning es algo invaluable para el futuro.

Si alguien de las personas que está escuchando o leyendo esto ha experimentado alguna pérdida sobre el COVID, lo siento, pero esa es una razón más para enfocarnos en lo positivo y crear un nuevo futuro. Los líderes en confiabilidad crean un futuro que no iba a suceder de ninguna otra forma.

Consejo: Disfrutar la vida

P21: En una de sus recientes publicaciones Ud. dijo “Las únicas cosas que puedes mantener en la vida son las cosas que regalas”, ¿Nos explica a qué se refiere con ello?

TO: Ya sabemos eso como humanos. La única manera de tener amor es dando amor, la única manera de tener amistad es dando amistad, la única forma de obtener respeto es ofreciendo respeto, la vida es completa pero tiene una dualidad. De manera más específica, por ejemplo, cuando trabajé con el grupo técnico que escribió la norma de Gestión de Activos ISO 55000 aporté bastante conocimiento y experiencia, pero recibí a cambio 10 veces más conocimientos y experiencias de todas las personas con las que trabajé. Así es la forma como los equipos exitosos trabajan. De manera que es siempre bueno mantener la mente en la dualidad del mundo y del universo. Gandhi dijo sé el cambio que quieres ver en el mundo.

P21: Hablemos ahora sobre la persona, ¿Cuáles son las actividades que Terrence disfruta en su tiempo libre?

TO: Me gusta pasar tiempo en las afueras, en el campo. Actualmente estoy en Nebraska y el clima está increíble. Aprovecho para pasar el tiempo caminando, visitando las reservas naturales, tocando música (la guitarra), viendo películas y trabajando en confiabilidad, incluso en mi tiempo libre, pues me gusta mucho.

P21: ¿Cuáles son los 5 libros que Terrence recomendaría?

TO: Hay dos libros bien importantes para cualquier líder en confiabilidad debe leer, ambos del Dr. W. Edwards Deming: uno titulado “Fuera de la Crisis” y el otro “La Nueva Economía”. Otro que recomiendo es uno que estoy leyendo en estos momentos, escrito por Tracey & Ernie Richardson titulado “The Toyota Engagement Equation” (La Ecuación de Compromiso de Toyota). Yo adoro a Buckminster Fuller, quien escribió “Operating Manual for Spaceship Earth” (Manual de Operaciones para la Nave Espacial Tierra), ese es uno de los que definitivamente deben leer. Otro más que se llama “El Juego de Ender”, que es una novela de ficción donde se mezcla y confunde lo que es real con lo simulado, algo que todos debemos tener en mente. También habla sobre genocidio y la gente puede ver los problemas relacionados con ello, y resulta que aún en los tiempos más oscuros siempre hay esperanza para la humanidad, siempre va a haber gente que toma el liderazgo -y espero que sean Uds-, los que lidericen porque los necesitamos. Nuevamente, por favor creen un nuevo futuro que no pasaría de cualquier manera. Contamos con Ustedes.

Proyectando el futuro

P21: Tiene Nuevos proyectos de Terrence? ¿Cómo se integra la región LATAM dentro de ellos?

TO: Siempre América Latina está involucrada. Los adoramos, los queremos mucho. Es gente que toma acción, así que sí, tenemos proyectos y estamos trabajando en América Latina. En este momento nos enfocamos en tres áreas: Creando la versión Uptime 3.0; trabajando en los diez derechos de gestión de vida del activo, con el colega y amigo Ramesh Colatti; trabajamos en el nuevo cuerpo y conocimiento del marco de referencia de digitalización de los uptime elements, trabajando con los gemelos digitales, específicamente en el área de confiabilidad y gestión de activos. Son los nuevos proyectos y América Latina va a estar involucrada.

P21: ¿Celebraremos el tradicional IMC en el cierre del año 2020?

TO: Es la conferencia número 25 que hacemos de IMC, la Conferencia Internacional de mantenimiento que se llevará a cabo en las Islas Marcos, Florida, en el J.W. Marriot. Debido al COVID y respetando el tema de responsabilidad de lo que es el distanciamiento social, vamos a hacer un evento en la playa. Vamos a tener tres escenarios completamente separados, el J.W. Marriot y Reliability Web están tomando precauciones en todo esto. Están colocándose con otras dos conferencias importantes, como son Maximo World 2020, conferencia que se basa en el sistema computarizado del corporativo IBM, Maximo, (la conferencia es de Reliability web) y la otra conferencia es Reliability Conference, la conferencia de Confiabilidad, también involucrando al mantenimiento 4.0

Como les comento, la conferencia se producirá en tres escenarios, en la playa. Así que los invito ¡a nuestra primera conferencia de confiabilidad en la playa!


Trayectoria profesional de Terrence O’Hanlon

  • Editor del sitio Reliabilityweb.com®y editor en jefe de la revista Uptime® 
  • Certificado en Gestión de Activos por el Instituto de Gestión de Activos, Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad.
  • Director Ejecutivo Interino de la Asociación de Profesionales en Mantenimiento (AMP).
  • Editor Ejecutivo y Editor de la 5ª edición del Manual de Gestión de Activos.
  • Miembro activo del US TAG para el Comité de Normas de Gestión de Activos ISO 55000- ASTM E53.
  • Representante de EUA para el Grupo de Trabajo 39 de ISO para crear una norma para la competencia en la evaluación y certificación de los programas de Gestión de Activos conocidos como ISO 17021-5.
  • Miembro del Instituto de Gestión de Activos, de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, de la Asociación para Ingeniería de Planta, de la Sociedad para Profesionales de Confiabilidad y Mantenimiento, y de la Sociedad de Tribologistas e Ingenieros de Lubricación.

Entrevistador: Irene González 
Correo: irene.gonzalez@predictiva21.com 

¡Califica este artículo!
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics
Reliabytics