14º Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad: Una ventana de conocimiento y oportunidades

CMC México 01

Jueves 11 y viernes 12 de septiembre Hotel Crown Plaza, Monterrey

Gestión de activos, confiabilidad, mantenimiento, eficiencia fueron los conceptos objeto de discusión, análisis, aprendizaje y actualización durante los dos intensos días en los que el Congreso Latinoamericano de Mantenimiento y Confiabilidad, en su edición número 14, abrió sus puertas para el encuentro de especialistas, técnicos y asesores. Más de 500 participantes, principalmente de países latinoamericanos, se dieron cita en el Crown Plaza de la ciudad de Monterrey para escuchar las ponencias de los expertos y sumarse a los talleres donde actualizaron y aprendieron nuevos conceptos con vista hacia la optimización y la potenciación de recursos en la industria. 

Gerardo Trujillo
Presidente del Congreso

CMC México 02

Gerardo Trujillo, presidente del Congreso, dio la bienvenida a todos los participantes agradeciendo que cada día se suman más en el interés de cubrir las necesidades de la industria a nivel mundial. 

“Los profesionales de mantenimiento y confiabilidad poseen una variedad de atributos, experiencia, certificaciones, competencias profesionales y una reputación de éxito. ¿Cuáles son las áreas indispensables a desarrollar? ¿Cómo encontrar el balance óptimo entre variedad y profundidad de conocimiento? ¿Cuál es la diferencia entre un profesional de mantenimiento y un profesional de confiabilidad? ¿Necesitamos profesionales híbridos? ¿Debo evolucionar de mantenimiento a confiabilidad y después a gestión de activos como parte de mi carrera profesional?

Estas preguntas forman parte del cuerpo central de esta presentación donde presentaremos nuestra visión desde una perspectiva holística, normativa y de desarrollo profesional.

Nuestro objetivo es tener una visualización más clara de las áreas de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos. Identificar la tendencia a nivel mundial de cada profesión, las áreas de oportunidad que tienen y el valor de cada una de ellas en la organización”. 

Expertos

Tres expertos, José Durán, Carlos Mario Pérez y Santiago Sotuyo, entre otros especialistas se sumaron a esta bienvenida para orientar a los asistentes hacia las más de 40 ponencias simultáneas que formaron parte de esta estructura, dando herramientas a los participantes para dirigir su aprendizaje y aprovechar al máximo el evento. 


CMC México 03

Ing. Carlos Mario Pérez

¿Quiere mejorar la confiabilidad de sus activos? Mejore integralmente los planes de mantenimiento – Brújula 

Un plan de mantenimiento es un calendario que define las fechas en las que se deben realizar las actividades estándar o sistemáticas asociadas a un activo, y su objetivo es mejorar el desempeño de los mismos. Con el fin de garantizar que estas estrategias son adecuadas, completas, basadas en causas de falla y coherentes con el contexto operacional actual, deben ser sometidas a revisión y ajustes periódicos con un proceso que permita un enfoque objetivo y replicable. Se considera que las tareas de un plan de mantenimiento son adecuadas si al ejecutarlas el activo es más confiable. 

CMC México 04

Ing. Gerardo Lara

La integracion de indicadores de desempeño dentro del manejo de activos en mineria – Brújula 

Los modelos de excelencia operacional de procesos son guiados por indicadores de desempeño de activos críticos, estos se vuelven elementales para lograr identificar las oportunidades de optimización de procesos de producción. Diseñar modelos de gestión que realmente generen valor, requiere desde el análisis de manejo de activos, la estructura necesaria para asegurar el cumplimiento de la administración, estos indicadores deben de evitar el ciclar la administración y orientar hacia los objetivos planteados al tener estas herramientas de medición. Se busca que después de la conferencia se genere sinergia para compartir mejores prácticas y generar línea base para estándares elevados en manejo de indicadores y gestión de activos. 

CMC México 05

Ing. Jesús M. Laboy

Mantenimiento basado en condición bajo la economía de los intangibles – Brújula 

Nuevas tecnologías y capacidades denominadas comercialmente como la Industria 4.0 han dado un nuevo aire al tema de mantenimiento basado en condición (mantenimiento predictivo). ¿Qué debemos tener preparado para que estas tecnologías escalen valor, no problemas? Que debe estar en función en nuestro programa de MBC para habilitar la escalabilidad necesaria que la industria 4.0 requiere para entregar valor. 

CMC México 06

Ing. Tibaire Depool

Identificación de aspectos clave para la excelencia operacional – Brújula

La innovación va mucho más allá de solo generar ideas, por lo que es importante invertir en el proceso completo de las acciones que las empresas llevan a cabo. Estos procesos deben realizarse de la mejor forma posible y optimizando todos los aspectos que los componen, para llegar a conseguir la excelencia. 


Ponentes

CMC México 07

Ing. Henry Ellmann
Fundador, presidente y CEO de Ellmann Sueiro

CMC México 08

“Resalto la importancia y necesidad de que trabajemos interdisciplinariamente, que estos congresos no se limiten a ingenieros sino que se extienda a los temas de finanzas, costos, incluso marketing y, más que nada, los problemas humanos. Si yo hablo solo con mis colegas ingenieros también aprendemos, pero aprendemos siempre más de lo mismo. En cambio, aparece un sociólogo y agrega una nueva dimensión a nuestras ideas, a nuestros trabajos, a nuestra creatividad y a mi me parece importante y muy útil”.

Ing. Santiago Sotuyo
Gerente de Ingeniería América
Latina de Arms Reliability

CMC México 09

“Estos congresos fundamentalmente tienen una misión de abrir las puertas a la comunidad de profesionales y técnicos de mantenimiento y confiabilidad para actualizarse en las novedades técnicas, en las novedades de gestión, en las nuevas herramientas que hay y las mejores prácticas, una manera de generar un ámbito de compartir conocimiento, desarrollar capacidades, tender redes, hacer networking y también hacer negocios”. “Esencialmente la ingeniería de mantenimiento apunta hacia ese control en cuanto a la planificación y ejecución del trabajo, ese soporte de ingeniería a los técnicos que ejecutan el trabajo. Por otro lado, la ingeniería de confiabilidad, que antes era mucho más de diseño, o sea, había estudios de confiabilidad en algunas universidades, pero más orientado a diseño de producto, por ejemplo, hoy en día se ha expandido a diseño de planes de mantenimiento. “Actualmente, en lo que nos compete ahora, la confiabilidad tiene que ver con asegurar desde el diseño de los equipos durante la instalación, puesta en marcha y, durante toda la instalación, durante toda la operación y hasta el encarte final que todo el equipo tenga el óptimo plan de mantenimiento de acuerdo al balance tiempo, riesgo, costo, desempeño que corresponda a cada contexto operacional. Como el contexto operacional es cambiante, el contexto de negocios es cambiante, entonces necesitas un proceso de gestión de ingeniería de confiabilidad o de gestión de estrategias de activos, como en Arms les llamamos, porque justamente esas estrategias, si yo quiero estar en el óptimo siempre, alguien tiene que estar evaluando año a año si estamos en el óptimo y ese es el rol del ingeniero de confiabilidad. Bien distinto del rol del ingeniero de mantenimiento que se enfoca en lograr hacer más eficiente el cumplimiento del plan de mantenimiento”.

Ing. Félix Laboy
Presidente de Vibra

CMC México 10

¿Por qué inventar la rueda? ¡Vamos a mejorarla! No inventemos la rueda. Muchas veces me encuentro plantas que están inventando. Los congresos nos ayudan a compartir ideas. Muchas veces pensamos que algo es una idea innovadora y cuando venimos a estos congresos vemos que hay otros haciendo lo mismo, y, ¿Por qué inventar la rueda si la rueda fue inventada? Por qué no venimos a escuchar, a compartir ideas, a hacer este network donde si tengo problemas en mi planta, el vecino tiene los mismos problemas. Exhorto a la industria a que asistan a estos congresos, que todos los días están surgiendo cosas nuevas y esa relación con personas en la misma industria que nos pueden ayudar.

Ing. Gyogi Mitsuta

CMC México 11

El ingeniero Gyogi Mitsuta compartiósu opinión acerca de la importancia de realizar este tipo de eventos para la industria y su visión de la gestión de confiabilidad y mantenimiento en Venezuela. “La vía para rescatar siempre parte de formar. En Venezuela estamos haciendo la mayor puesta de corazón para brindar formación en un país donde hay una migración lamentable. Desde mi área de control estamos dispuestos a brindar el apoyo y el entusiasmo a profesionales para que se formen. Creemos que con ánimo y una buena formación podemos salir adelante”. “El mejor marketing para la energía es decir que la energía es la manifestación de energía, es la condición de la máquina, entonces, así como hablamos de temperatura deberíamos estar hablando hoy de que la eficiencia es una condición y está manifestando el equipo y por eso es que tenemos que monitorear la energía”.

Ing. Carlos Parra
Gerente General en INGECON

CMC México 12

“Creo que las organizaciones en Latinoamérica están madurando más, entendiendo o ubicando cada proceso y cada rol. Separando muy bien lo que es el proceso de gestión de activos y el proceso de gestión de mantenimiento, el uso y la potenciación de todas las herramientas de optimización y en eventos como este, tenemos la visión de muchos expertos en estas áreas y generan argumentos que indistintamente pudiésemos no tener coincidencias, pero lo importante es tomar lo mejor de las distintas posiciones y generar un camino de optimización para el área de mantenimiento”.

Ing. Enrique González
Director principal de E&MSolutions / Fundador, CEO y Director de la revista Predictiva21

CMC México 13

“La pérdida de eficiencia de los equipos, y en particular de los turbocompresores, es parecida a las enfermedades asintomáticas del cuerpo humano, como la hipertensión por ejemplo: puedes sufrirse sin que se sepa que se tiene. Existe la posibilidad cierta de que nuestros activos cumplan con sus funciones principales y sus objetivos de producción, pero a un costo energético mayor al previsto por diseño, sin que este modo de falla sea detectado oportunamente, a menos que se incluya de manera expresa la medición de la eficiencia energética como una técnica del mantenimiento predictivo y como un indicador clave del desempeño. En el caso particular de México, donde el precio del combustible es bastante elevado, tenemos que los costos energéticos en el ciclo de vida de los turbocompresores, llevados a valor presente, son aproximadamente el doble del costo capex del activo y, probablemente, de 2 a 3 veces el costo de mantenimiento. De aquí la importancia que tiene incorporar y masificar esta técnica predictiva y la gestión energética en la gestión de los turbocompresores, incluyendo turbogeneradores. Sólo en México la aplicación adecuada de la gestión energética en el parque turbinas a gas instalado podría generar ahorros potenciales anuales del orden de US$ 500 millones. Esto equivale a la construcción de una nueva planta de generación eléctrica de 500 MW cada año, o a la renovación y/o modernización del parque turbogenerador existente en varios años”.


CMC México 14

El Congreso Latinoamericano de Mantenimiento y Confiabilidad, además de ser un encuentro para el conocimiento, fue el lugar para renovar antiguos vínculos de amistad, entrelazar nuevas relaciones y establecer oportunidades de negocios.

Expositores

Las empresas que participaron en la Expo CMC México 2019, que se llevó a cabo en el Pabellón Monterrey, dejaron conocer su opinión a través de sus representantes.


Noria


Oscar Trujillo

Estamos muy contentos con los contactos que hemos podido realizar. El objetivo del congreso además de comunicar, transmitir conocimientos y experiencia a través de las conferencias es crear comunidad. A través de los años las personas han podido crear lazos más estrechos. Sirve para encontrar los servicios las empresas ofrecen con el objetivo general de aumentar los estándares de mantenimiento en el país.

The Woodhouse Partnership Limited (TWPL)

Johanna Durán

Este congreso tiene una estructura de presentar tres tipos de actividades: las conferencias Spark, Brújula y Toolbox. Está muy bien orientado para que los participantes sepan a dónde quieren direccionar su aprendizaje. Venimos a este tipo de eventos principalmente para darnos a conocer. Es una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos. Este tipo de eventos siempre va a fortalecer la relación entre las partes.

PRÜFTECHNIK


Diego Hernández

Venimos cada año ya que en este congreso coinciden personas de distintos departamentos como confiabilidad, mantenimiento y gestión de calidad donde PRUFTECHNIK encuentra oportunidades para apoyar en las soluciones de las necesidades de estas personas.

Fracttal

Fabián Mendoza

Es un congreso donde se reúne a toda la expertise del mundo de mantenimiento y confiabilidad. El número de asistentes nos ha ayudado a conocer una experiencia en cuanto a las necesidades del Mercado en el mundo de mantenimiento.

EMERSON

René Berumen

Este congreso ha crecido mucho desde las ediciones anteriores. Hemos tenido buenas experiencias con clientes y otros expositores. Las ponencias han sido excelentes, muchas cubriendo las tecnologías emergentes. Es un congreso donde asiste personal calificado. Estamos contentos de haber podido participar.


“Creo que CMC es uno de los congresos más top a nivel regional, sin duda, pero probablemente a nivel mundial en cuanto a alineación de las necesidades de la gente que viene a los congresos y de la oferta de conferencias y stands de proveedores que hay en la Expo, compite a nivel mundial, sin duda alguna”.

Santiago Sotuyo
Arms Reliability

Participantes

Los participantes en el evento dejaron testimonio del éxito del Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad y la importancia que de manera personal y para la industria de cada uno de sus países representa. 


CMC México 15

Jose Juan Alvarado
Sistemas Automotrices de México

Me pareció muy interesante la distinción que se hace entre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos en este congreso. Estoy más enfocado al área de mantenimiento y gestión de activos, también en adquirir herramientas y conocimientos para poder administrar mejor los recursos que tenemos disponibles en la empresa para poder ser más eficientes y poder cumplir con la labor de mantenimiento que tenemos asignada. 

CMC México 16

Manuel Gruintal
Hubbel 

La intención de venir al congreso es la de actualizar mis conocimientos en el área. Actualmente estamos implementando un software para la programación de los servicios, mantenimiento y gestión de activos. Yo creo que el núcleo de la exposición para estos dos días va muy enfocado a estos temas. Agradecemos la oportunidad y espero poderle sacar provecho. 

CMC México 17

Jorge Blanco

Vine al congreso con buena expectativa de evolucionar en cómo desarrollamos el mantenimiento de los equipos en la empresa. Busco identificar el nivel de mantenimiento que desarrollamos. He visto las expectativas de a dónde podemos llegar y las mejoras que podemos desarrollar con nuestro equipo de trabajo, para conseguir una mejor confiabilidad, mejorar nuestro desarrollo y cumplir con nuestro plan de proceso y producción. Sobre todo, como desarrollar el conocimiento y como medirnos, así como ubicarnos en que hacemos y dejamos de hacer para conocer en qué estamos fallando. 

CMC México 18

Raúl Alcanta
Michelin 

Este congreso es muy importante ya que es el lugar para poder actualizarse en todo lo que está relacionado con mantenimiento. Soy líder del área de mantenimiento. Aquí en este congreso encontramos empresas que manejan la información y tecnologías para mejorar la gestión de mantenimiento. Los cursos y los talleres han estado muy interesantes, orientados a las diferentes responsabilidades. Las conferencias incluyen temas muy importantes. Es buen momento para traer al equipo de trabajo para que adquieran ideas y puedan aplicarlas. 


Para los asistentes al Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad, este representa un evento que extiende sus brazos para expandir el conocimiento a través del mundo y que desde ya genera grandes expectativas por conocer los ponentes y temas que se analizarán en la próxima edición, año 2020. 

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics