Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

15.1.- Caja de Sellos

Las cajas de sellos o de empaquetaduras son elementos muy importantes en el proceso de sellado de los ejes tanto que las normas para bombas centrífugas como la API 610/ISO 13709 y la ASME B73.1 establecen los requerimientos y dimensiones mínimas que ellas deben tener.

La norma ASME B73.1 indica que la caja de empaquetaduras o caja de sellos puede acomodar tanto empaquetaduras como sellos mecánicos, debido a que esta norma permite los dos dispositivos como elementos sellantes. Tiene cuidado de especificar las características y las dimensiones básicas de la caja de empaquetaduras para tratar de garantizar la circulación del fluido en la caja y una adecuada disipación del calor. También indica que el acabado interno de la caja de empaquetaduras con la finalidad de evitar falta de concentricidad y permitir que los sellos secundarios sellen adecuadamente. La rugosidad máxima tolerada es de 1,6μm (63 μpulgadas). 

El API 610/ISO 13709 solo acepta la instalación de sellos mecánicos por lo que se concentra en establecer las dimensiones, la concentricidad y los acabados de las superficies de la caja de sellado. La norma recalca que se tienen que hacer provisiones para garantizar el venteo de la cámara de sellado.

Una diferencia importante con la norma ASME es que el API pide que en la unión entre la brida y la cara de la caja de sellos exista una empacadura confinada para impedir explosiones. Esto es con la finalidad de que, en caso de incendio, sobre temperatura o alta presión la empacadura sea desplazada o completamente destruida causando una salida abrupta de fluido hacia la atmosfera. La empacadura puede ser un anillo en “O” o una empacadura metálica tipo espiral, pero debe permitir el contacto metal-metal entre la brida y la cara de la caja de sellado.

En el diseño de las bombas centrífugas las cajas de empaquetaduras o cajas de sellado han evolucionado reformándose en busca de mejorar el rendimiento ampliado la capacidad, afinando los acabados, mejorando el intercambio de calor que es uno de los principales enemigos del desempeño eficiente de los sellos mecánicos y de las empaquetaduras. Los elementos de sellado más comunes son las empaquetaduras y los sellos mecánicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×