Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

15.2.- Empaquetaduras

La empaquetadura es un método simple y eficaz de sellar el eje y la carcasa. La empaquetadura es una cuerda de sección generalmente rectangular, formada por tiras trenzadas de diferentes materiales como el Asbesto, Teflón, mecate impregnado, Aluminio u otros materiales que se seleccionan de acuerdo con servicio. La figura N° 15-1 muestra un rollo de material para empaquetaduras.

Figura N° 15-1.- Fotografía de un rollo de empaquetadura.
Figura N° 15-1.- Fotografía de un rollo de empaquetadura.
Fuente: www.perfnet.com/…/horiz_cent_pumps.htm

Las empaquetaduras son ofrecidas comercialmente, en rollos de donde son cortados anillos que se colocan en el eje de la bomba, dentro de la caja de empaquetaduras. La figura N° 15-2 muestra un grupo de empaquetaduras, ya cortadas y moldadas listas para ser instaladas en una bomba.

Figura N° 15-2.- Empaquetadura, ya moldeadas listas para ser instaladas en una bomba.
Figura N° 15-2.- Empaquetadura, ya moldeadas listas para ser instaladas en una bomba.
Fuente: www.ycindustries.com/pumppacking.htm

Estas empaquetaduras sellan al ser comprimidas contra la carcasa de la bomba y se lubrican con el mismo líquido bombeado, mediante la fuga controlada de producto hacia la atmósfera.

Las empaquetaduras en la actualidad se usan solamente en bombas para agua de aplicación general y de baja energía y en bombas para sistemas contra incendio donde no se puede tolerar la fuga masiva de agua durante un incendio debido a la rotura de un sello mecánico. La figura N° 15-3 muestra un diagrama en corte de una caja de empaquetaduras con las empaquetaduras instaladas.

Figura N° 15-3.- Diagrama en corte de una caja   de empaquetaduras.
Figura N° 15-3.- Diagrama en corte de una caja   de empaquetaduras.
Fuente: www.klinger.com.au

La norma API 610/ISO 13709 especifica como elementos sellantes estándar los sellos mecánicos descartando por completo las empaquetaduras. La norma ASME B73.1 da libertad para usar sellos o empaquetaduras de acuerdo con las necesidades del servicio. En la figura N° 4 de la página 10 “Typical Seal Arragements” la primera línea la P (packing) corresponde a los tres posibles arreglos de sistemas de empaquetaduras que pueden ser utilizados en las bombas fabricadas con esta norma.

La declinación en el uso de empaquetaduras como elementos sellantes en las bombas centrífugas se debe a que permiten fugas, consumen energía adicional, producen desgaste del eje y de las camisas que lo protegen.

Otro aspecto operativo importante que limita el uso de las empaquetaduras es que no son apropiadas para ser usadas en servicios de alta presión, para servicios de hidrocarburos, donde los productos bombeados tengan tendencia a cristalizar o solidificarse en contacto con la atmósfera y cuando los fluidos manejados son productos tóxicos.

La figura N° 15-4 muestra un diagrama en corte de una caja de empaquetaduras con las empaquetaduras instaladas.

Figura N° 15-4.- Foto mostrando el corte de una de una caja de empaquetaduras.
Figura N° 15-4.- Foto mostrando el corte de una de una caja de empaquetaduras.
Fuente: www.pumpfundamentals.com/pump_glossary.htm

Adicionalmente en la actualidad las leyes ambientales son cada día más exigentes limitando el uso de elementos que permitan la salida de los fluidos de procesos hacia la atmósfera sobre todo en regiones de países desarrollados donde existe alta contaminación ambiental. El uso de los sellos mecánicos esta tan difundido que hasta en las bombas de uso doméstico, por ejemplo, en sistema de suministro de agua para viviendas, que son de muy baja energía, menos de 0,2 kW (¼ de HP), ya los sellos mecánicos son equipos estándar. Como se observa en la figura las empaquetaduras forman un juego de anillos que son comprimidos en la cajera de cojinetes para limitar la fuga del producto bombeado hacia la atmosfera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×