1er Seminario Panamericano de Mantenimiento

El 10 de diciembre de 2020 marcó el inicio del primer seminario panamericano de mantenimiento, un evento organizado por el Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento COPIMAN, organismo suscrito a la unión panamericana de asociaciones de ingenieros UPADI.

ORGANIZADORES

REPORTAJE

El Evento

Este seminario fue uno de los resultados de la reunión internacional de COPIMAN de septiembre. El evento tuvo una duración de 3 días en horario comprendido desde 6:00 PM a 9:30 PM, desde el 8 al 10 de diciembre.

El seminario fue elaborado en un formato de mesa redonda, exponiendo diferentes puntos de vista o enfoques con respecto a un mismo tópico.

El evento fue organizado por el Ing. Lourival Tavares delegado de COPIMAN-BRASIL, apoyado por el Sr. Carlos Almeida y la Sra. Viviane Texeira, que en corto tiempo lograron organizar y promover un seminario online que tuvo más de 1.000 asistentes simultáneos, no solo del país de habla portuguesa sino de toda América.

El SEPMAN fue un evento gratuito, con el objetivo de fortalecer el criterio de sostenibilidad ambiental, desarrollo social, crecimiento económico y la transferencia de tecnología en América. Todo basado en las mejores practicas en todo el continente, reuniendo diferentes profesionales tanto de alcance nacional como internacional.

El seminario comenzó con las palabras del delegado de Brasil de COPIMAN, Lourival Tavares, felicitando a todos los panelistas y personas que participaron en la organización de este primer seminario. Para el equipo de Predictiva21 fue un honor colaborar en la promoción de este evento como una organización.

Las Mesas Redondas

La primera mesa redonda, fue presidida por el Ing. Julio Carvajal Brenes, Expresidente de COPIMAN, y delegado de la organización por Costa Rica, la temática de esta primera mesa fue la confiabilidad y mantenimiento.

La segunda mesa redonda ocurrió al día siguiente 9 de diciembre, su presidente fue el actual presidente de COPIMAN Ing. Gerardo Trujillo. La temática de esta mesa se orientó al gobierno corporativo y la salud. Cumplimiento y mantenimiento en tiempos de pandemia.

La última mesa desarrollada el día 10 de diciembre fue presidida por el Ing. Santiago Sotuyo, Expresidente de COPIMAN en Uruguay. La temática desarrollada en esta mesa redonda fue La Gestión del Mantenimiento, Oportunidades e Incertidumbres.

Mesa 1:

Mesa 2:

Mesa 3:

Exposiciones

Jonatán Teles: “7 maneras de reducir el costo del mantenimiento preventivo”

Debemos tener cuidado de no guiarnos con Benchmarks, al estudiar los tipos de mantenimiento a implementar en una industria, la comparación debe ser con nosotros mismos, como están nuestros activos en este momento, y que podemos hacer para mejorar.

El ingeniero Clasifica las oportunidades de reducción de costos en 3 etapas, cada una con diferentes oportunidades.

1. Planeamiento

a) Optimización de frecuencia

La optimización de la frecuencia de mantenimiento puede reducir considerablemente los costos a través de la disminución de las horas de parada planificada.

b) Optimización de las 5 preguntas

  • i. ¿Qué debo hacer?
  • ii. ¿Por qué estoy haciéndolo?
  • iii. ¿Quién lo hará? Conocimiento+Habilidad+Actitud
  • iv. ¿Con que lo hará? Recursos requeridos
  • v. ¿Cómo lo hará?

2. Ejecución

a. Compliance de Procedimientos ¿Cómo nos aseguramos que se están realizando las actividades establecidas?

b. Elevación de la mantenibilidad Tomar medidas que faciliten la ejecución de las labores de mantenimiento. Por ejemplo: Mejorando los accesos a las zonas donde se realiza el mantenimiento.

c. Elevación de la Productividad de la mano de obra.

3. Post-Ejecución

a. Oportunidades de mantenimiento proactivo / Redesign (Rediseñar sistemas para disminuir los costos de mantenimiento).

b. Repotenciación de Componentes.

Aprovechar estas oportunidades es fundamental para disminuir los costos de mantenimiento y lograr empresas más competitivas.

Carlos Almeida: “Ergonomía como contribución a la excelencia organizacional”

“Todo lo que conseguí aprender en las empresas con que estuve trabajando, fue gracias a las personas a los equipos con que tuve la honra de trabajar…”

“Una empresa energizada, estimula el comprometimiento de las personas en la organización”

El ingeniero Almeida, presento los pasos para lograr la Ergonomía Organizacional:

  1. Provocar entendimiento de actividades.
  2. Identificar, analizar y evaluar.
  3. Generar consciencia profesional en el trabajo.
  4. Aplicar y mantener las 5 S (Organización, Orden, Limpieza, Aseo y Disciplina).
  5. Todos deben generar buenas ideas.
  6. El aprendizaje se construye.
  7. Nuestras acciones determinan nuestro futuro.
  8. Distinción Central de la Ergonomía.

Todos estos elementos son fundamentales para lograr una transformación en la ergonomía de las organizaciones.

Enrique Gonzalez: Gestión de Maquinaria basada en Riesgo, Una visión a través de la API RP 691

El Ingeniero Enrique Gonzalez hablo de la importancia de la gestión de riesgo para la industria, y cuál es la metodología de la practica API, que establece los requisitos mínimos para un programa de gestión de riesgo en máquinas.

La mitigación de riesgo en general se logra con:

  • Identificación del nivel de riesgo.
  • Identificar la probabilidad de falla POF y las consecuencias de falla COF a fin de entender los factores de riesgo.
  • Identificar los escenarios con suficiente detalle para proporcionar entregables para cada etapa del ciclo de vida.
  • Identificar acciones para mitigar tanto la POF como la COF.
  • Seleccionar y probar las acciones de mitigación que reduzcan suficientemente el riesgo.
  • Documentar e implementar todas las acciones de mitigación seleccionadas.

La norma contempla áreas como: salud y seguridad, medio ambiente, producción y gestión. Cubriendo aspectos que no están cubiertos por otros análisis como: Análisis de peligro de proceso PHA, Ventanas de integridad operacional IOW’s o Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM. Esta norma se encuentra contemplada para equipos de alto riesgo definidos así por el instituto Americano de Petróleo API.

Homenaje a Lourival Tavares
Una grata y merecida sorpresa

La gran sorpresa del evento fue el homenaje de COPIMAN al maestro Lourival Tavares, con el objetivo de nombrar el 14 de noviembre, como el día de la ingeniería de mantenimiento en Brasil, día del nacimiento del Sr. Tavares.

Miembros de COPIMAN de toda América al igual que muchos amigos y colegas de Lourival en Brasil participaron en el homenaje enviando videos de agradecimiento, muchos hablando de grandes anécdotas y experiencias que compartieron con el homenajeado.

La mayoría hablo no solo de las capacidades y habilidades profesionales del Maestro Lourival sino más de su calidad humana, lo describen como una persona alegre, que siempre tiene una anécdota y siempre tiene un a enseñanza. La mayoría de los profesionales involucrados en el video fueron estudiantes del Maestro y después compartieron con él en la vida profesional.

Les recomiendo que vean el video con un pañuelo, es un orgullo para nosotros ingenieros ver que con humildad esfuerzo y dedicación es posible dejar una huella en el mundo, contribuyendo en el desarrollo del mismo.

El presidente de COPIMAN Gerardo Trujillo, que siente al homenajeado como su “Pai” aprovecha la oportunidad para nombrar los SEPMAN como “SEPMAN – Lourival Tavares” Como tributo a sus esfuerzos constantes de integración panamericana.

¿Quieres ver la grabación del seminario?:

No te puedes perder el homenaje:

Autor: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de mantenimiento de América Latina desde este 29 de Agosto al 1 de septiembre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×