Seleccionar página

8.2 Definiciones Mantenimiento Preventivo

Nov 3, 2021 | Articulo

Se dirige a la prevención de averías y defectos. Las actividades diarias incluyen chequeos del equipo, controles de precisión, hacer revisión total o parcial en momentos específicos, cambios de aceites, lubricación, etc.

Además los trabajadores anotan los deterioros observados en el equipo para saber cómo reparar o reemplazar las piezas gastadas antes que causen problema. Con la utilización de equipo y tecnología se pueden hacer chequeos más precisos.

Mantenimiento Relacionados con Mejoras

Se lleva con la intención de mejorar el equipo y reducir averías, además hace que el equipo sea más fácil de mantener. Se identifica los puntos débiles del equipo y se hacen mejoras en el diseño para eliminarlas.

Prevención del Mantenimiento

Se utiliza en el desarrollo de equipos nuevos, se intenta que el equipo más fiable, más fácil de cuidar, más accesible al usuario.

Mantenimiento Productivo Total

Amplia el rango del mantenimiento productivo, involucra a todo los niveles de la organización.

Pérdidas por Fallos

Son las causadas por defectos de los equipos que requieren de alguna clase de reparación. Estas pérdidas consisten de tiempos muertos y los costes de las partes y mano de obra requeridas para la reparación. La magnitud del fallo se mide con el tiempo muerto causado.

Pérdidas por setup y ajuste

Son causadas por cambios en las condiciones de operación, como el empezar una corrida de producción, comenzar un nuevo turno de trabajadores. Estas pérdidas consisten de tiempo muerto, cambio de moldes o herramientas, calentamiento y ajuste de las máquinas. Su magnitud también se mide por el tiempo muerto.

Pérdidas debido a Paros Menores

Son causadas por interrupciones de las máquinas, atoramiento o tiempo de espera. En general no se pueden registrar estas pérdidas directamente por lo que se utiliza el porcentaje de utilización (100% menos el porcentaje de utilización), en este tipo de pérdidas no se daña el equipo.

Pérdidas de Velocidad

Son causadas por reducción de velocidad de operación, debido a que a velocidades más altas ocurren defectos de calidad y paros menores frecuentemente.

Pérdidas de Defectos de Calidad y Retrabajo

Son productos que están fuera de las especificaciones o con defectos, producidos durante operaciones normales, estos productos tienen que ser trabajados o eliminados. Las pérdidas consisten en el trabajo requerido para componer el defecto o el coste del material desperdiciado.

Pérdidas de Rendimiento

Son causadas por materiales desperdiciados o sin utilizar y son ejemplificadas por la cantidad de materiales regresados o tirados.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas